miércoles, 19 de noviembre de 2008

La crisis no afecta tanto a la bici


Ya hablé en otra entrada del aumento del uso de la bici en el mundo. Pero hay nuevas cifras que siguen siendo tan esperanzadoras como las anteriores. Ahora ya se empieza a hablar de una clara caída en la venta de coches, mientras las bicis se mueven en el sentido contrario.

Según la web para los profesionales de la bicicleta Bike Europe continúa el aumento de las ventas de bicis en España. Pese a la crisis, la venta de bicicletas sigue subiendo poco a poco en la mayor parte de los países, entre otros en España.

La venta de bicicleta deportiva en nuestro país se mantiene en los mismos niveles, pero la bicicleta de ciudad y la plegable va creciendo.

El año pasado se superó el millón de bicicletas vendidas, rompiendo esa barrera a la que poco a poco se había ido acercando el mercado y que ahora se ha superado con creces.

Aún así, algunos expertos aseguran que al llegar lo peor de la crisis se notará también en la venta de bicicletas y es posible que dichas ventas decaigan muy ligeramente.

Eso está por ver. Algunos pensamos que lo va a decaer es el uso de los vehículos particulares motorizados y contaminantes, y que las bicis pueden en muchos casos ser esa alternativa que fue ya en la anterior crisis seria, la del año 1973. Seguro que el crecimiento no será tan grande como el de los últimos años, pero la realidad se impondrá y estas ventas (y por lo tanto su uso, que es lo que a muchos nos importa) seguirán en cualquier caso creciendo y llenando las calles de más y más ciclistas. Ojalá que sea así.

7 comentarios:

Mojarrison dijo...

Amén a eso.
El incremento se nota, de unos meses para acá: jóvenes y no tan jóvenes van y vienen de currar dando pedales.
El bolsillo nos escuece, pero a las bicis le hace un favor: les da la oportunidad de desbancar al coche.
Lo que hace falta ahora es que, para salir de la crisis, los gobiernos no monten otra guerra (que ya les vamos conociendo).

Don Biciclote dijo...

Y no olvidemos que no todas las bicis urbanas que se compran son plegables o de paseo.

Ayer mismo estaba recogiendo algo en el taller y un "típico usuario de bici urbana" (inmigrante de los de "furgoneta patera") se estaba llevando una de las bicis más baratas para ciudad, que es una bici de montaña de ocio de gama baja (no quiero hacer publicidad, pero el "modelo" es 5.0; según algunos, también son las más cómodas, eso es discutible, pero no es ninguna tontería si pensamos en el estado "de crisis" de las calzadas, aceras y bordillos).

Así que si las bicis de deporte bajan poco, en parte es porque hay quien se la compra como "herramienta de trabajo".

Anónimo dijo...

Si es que nuestros responsables económicos son muuuuy torpes. Nuestra industria del automóvil, que, eso que hay que reconocerlo, tantísimo trabajo ha dado en España (empezando por mi propia familia); está herida de muerte, no ahora, desde hace mucho.

Si cuando las cosas iban bien, cerraba Delphi y SEAT regulaba plantilla cada dos por tres, pues ahora que todo está mucho peor, imaginaos.

Pero esa industria que tan bien nos vino en su época, se estaba convirtiendo ya en un lastre: En España se fabrican coches de gama media-baja que no se venden aquí, y se compran coches de alta gama que no se fabrican aquí. Con lo cual en la diferencia importaciones-exportaciones, salimos perdiendo.

Más teniendo en cuenta que el coste de elaborar un automóvil de gama baja en España es mucho más alto que en Asia o Europa del Este.

Y sobre todo: que nunca se cuenta con esos miles y miles de costes que no se imputan en la factura total del automóvil: contaminación, accidentes, costes sanitarios, mantenimiento y construcción de infraestructuras y la elevadísima factura petrolífera.

Esto no es ideología, antes de que venga algún "libegal" a saltarme al cuello: son datos.

Resumiendo: a día de hoy, y por mucho que nos duela, sobre todo por los miles de trabajadores que emplea, el automóvil es una ruina para este país. En todos los sentidos.

¿El futuro? Bueno. Seguramente la industria automovilística se tendrá que "redimensionar". Producir otro tipo de vehículos, de gama más alta, vehículos industriales y sobre todo, ir apostando por introducir el coche eléctrico.

Y ahora llega nuestra gran amiga, la bici. Obviamente no todos los trabajadores del automóvil se pueden reconvertir en la industria de la bici. Pero algo ayuda.

¿Infraestructuras? Para capear este temporal, pocas cosas habría más útiles que un plan de vías ciclistas a gran escala. Es un sector extensivo en mano de obra(emplea mucha gente)y tiene un coste relativamente bajo.

De paso podríamos reducir un buen pico en nuestra factura petrolífera, en emisiones de derechos de CO2 (un buen dinerito, no os creáis, sobre todo teniendo en cuenta que de los derechos del transporte se encarga el erario públñico), y a más largo plazo, en costes sanitarios.

¿No está mal, para empezar, no? Además hay que tener en cuenta que, con la crisis poquita gente consigue financiación para comprarse un coche. Pero 200 o 300 eurillos para una bici son más fáciles de conseguir. Y desde luego se cambia más a menudo de bici que de coche. E incluso se suelen tener varias bicis en una casa. Vamos, que gracias a la bici se mueve dinero,que es lo que importa.

A ver si conseguimos salir de esta crisis pedaleando.

Disculpad el tochazo

miguelgm66 dijo...

Por curiosidad Juan, ¿donde es la vía ciclista que aparece en la foto?.

Gracias, y sigue con tus comentarios en el blog, son muy interesantes.

Un saludo.

juan merallo dijo...

Lo de que algunas bicis deportivas son en realidad utilizadas como bicicletas urbanas, es cierto, mientras que al revés es muy extraño que pase, por eso que el dato puede ser aún mayor de lo que las estadísticas expresan.

Totalmente de acuerdo que la industria del automóvil es una ruina para nuestro país en la actualidad, y además una continua creadora de incertidumbre.
En cuanto a que una red de vías ciclistas vendría bien para capear el tema del déficit de infraestructuras, creo que no es así. Para las constructoras hacer vías estrechas no es productivo. Para ellos, cuando se lleva una máquina a un lugar, lo interesante es que se haga la vía lo más ancha posible, como las autovías y autopistas. Les sale mucho más rentable. La infraestructura ciclista es calderilla para ellos. Se han dado incluso casos de concursos desiertos porque nadie se presentaba a ellos.
Así las cosas, leemos cosas como lo que hoy se ha dicho de que la Comunidad Foral de Navarra ha suspendido el Plan Director de la Bicicleta de esa Comunidad Autónoma. Pero no han suspendido las inversiones en carreteras, claro.

En cuanto a la vía ciclista de la foto, Miguel, seguro que Don Biciclote lo ha adivinado a la primera. A la derecha de la foto está la estación de Zaragoza-Delicias. Seguro que ya te sitúas. La foto está tomada hace dos semanas. La verdad es que se veían bastante más ciclistas que las otras veces que he estado por ese entorno, y he estado varias veces en los últimos años, haciendo tiempo entre tren y tren.
Mucha salud,
Juan

Unknown dijo...

Es más que evidente que la crisis afecta positivamente a la bici, pero las ventas aumenten y se vean por Madrid más ciclistas urbanos que años anteriores es también debido a que hay una mentalidad sobre la movilidad que también está cambiando. Si ahora se ven bastantes ciclistas con temperaturas de pocos grados vamos a ver qué pasa en primavera. :-)

orbea dijo...

amen