viernes, 16 de mayo de 2008

Crece la producción de bicicletas en el mundo

Pese a mi anterior entrada en la que hablaba de que mucha gente tiene bicicleta pero no la usa, sin embargo hemos de admitir que la producción de bicicletas es un buen indicador (a falta de otro mejor) del uso de la bicicleta. Y se nota que algo está cambiando. Hoy me he llevado un alegrón al ver que las ventas de bicicletas sigue imparable en el mundo, incluso muy superior a los coches. ¿No te lo crees? Míralo en esta página del Earth Policy Institute

Ese gráfico que reproduzco aquí ya traducido por mí dice muchas cosas. Algunas de esas cosas están indicadas en el propio texto adjunto al gráfico en la web antes indicada, otras las apunto yo de mi cosecha al analizar los datos

  • Se produjeron 130 millones de bicicletas en 2007 en el mundo, el mayor número de bicicletas producidas en un año desde que se inventó la bicicleta.
  • Esto significa más del doble que coches producidos en el mismo año (52 millones).
  • Coincidiendo con la primera crisis del petróleo y el incremento de la importancia del ejercicio en la población, a principios de los años 70, la bicicleta ha ido incrementando porcentualmente su producción más cada año que el coche.
  • Desde 1989 hasta 2001 dejó de crecer la producción de bicicletas, probablemente debido a la época del petroleo barato, del nuevo desarrollismo en muchos países como España, en el que el espacio de las ciudades es totalmente entregado al automóvil.
  • A principios de los 2000 algo empieza a cambiar. La crisis medioambiental, el cambio climático, etc. De ahí que a partir de 2001 la producción de bicicletas comienza a subir como la espuma. Este último tirón es más pronunciado y, sobre todo y más importante, más continuado.
  • Este crecimiento se ha producido pese al importante descenso en el uso de las bicicletas en China. Pero este decrecimiento en el uso, sin embargo no quita que sea en China donde más bicicletas se producen con diferencia y subiendo.
  • Mientras en otros países (Japón, USA, Estados Unidos, Alemania, Italia) la producción sólo se mantiene o incluso baja, aunque en esos países esté subiendo el uso de la bicicleta.
  • Desde 1970 hasta nuestros días la producción de bicicletas se ha cuadruplicado, mientras que la de coches "sólo" se ha doblado.
  • Llevo preguntando a varias tiendas de bicis en los últimos meses y todos coinciden que aunque la venta de algunos tipos de bicis están estancadas o decrecen muy débilmente, sin embargo la bicicleta urbana está subiendo exponecialmente.
  • Sigue siendo preocupante el aumento, aunque sea menor que el de bicicletas, de producción de coches. Pese a que a principios de este siglo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) recomendaba a sus estados miembros que debían reducir el número de poseedores de coches como principal método para reducir la contaminación y sus efectos, sin embargo la venta de autos continúa subiendo. Definitivamente el mundo está loco perdido. Pero como decía H.G. Wells: "Cuando veo a un adulto en una bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana."

10 comentarios:

Pilar dijo...

Ahora sólo cabe esperar que aumente el número de usuarios y las ciudades se llenen de bicis.

Espero que dentro de poco la gente no siga con la mirada a los pocos ciclistas cuando van por la calzada y los padres no comenten a sus hijos pequeños "mira, una bici".

Membris Khan dijo...

Tu blog es cada vez más interesante. Me guardo esta entrada en favoritos, muy interesante no sólo el gráfico sino la interpretación.

enBiciate dijo...

En Medellín, Colombia, donde los taxistas andan con una pistola bajo el asiento por si las moscas. Rodar en bicicleta es una locura. Que será entonces la idea de militar activamente por la movilización en bicicleta.

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diegomo dijo...

Qué pena me dan las bicis que se usan solo el día 6 de enero y pasan sus días cogiendo telarañas en el trastero.
Estoy con Pilar, a ver si se correla con el uso.
Saludos, Diego.

Anónimo dijo...

me alegra que se fabriquen mas Bicis, por algo sera; pero tambien que las ventas de vehiculos contaminantes haya caido a la par. Pero lo mejo, es que una parte de todo esto es porque hay ya una buena parte de la sociedad que ya si se implica, piensa, y actua. Siempre que me entendais, pienso que los puestos de trabajo, y la inversion se supone se transformaran en otros algo menos destructivos.

Anónimo dijo...

Texto escrito en el foro de la bici critica sobre un articulo del pais sobre los vehiculos electricos:

La segunda fase de la sostenibilidad urbana sera el espacio de
movilidad y el reciclaje de los vehiculos.
Superada en un futuro la contaminacion de los vehiculos a motor cabe
debatir el masivo uso de los vehiculos limpios en las ciudades. Se ha
visto que las calles de las ciudades tienen un espacio limitado y
cada dia se producen atascos masivos. Una energia limpia como es la
electrica si procede de energias limpias como el viento o solar
solucionarian en primera fase las condiciones de habitabilidad ,
convivencia y calidad de vida de las ciudades pero se plantean nuevos
interrogantes . Dada la individualidad de los ciudadanos querremos ir
todos en nuestro vehiculo propio. Esta visto en los atascos diarios
que el espacio de movilidad esta limitado al espacio que ocupan los
vehiculos. Es un problema sin resolver y se acentuara con el boom que
habra de coche ecologico y barato en las ciudades. Los ayuntamientos
tendran que resolver la capacidad de transito en las ciudades
limitando el numero en favor de la fluidez en la movilidad. Por otra
parte la demanda energetica es otro factor para dispararse las
alarmas. Si ahora la energia la toman del petroleo el cambio seria a
las centrales nucleares, solares y eolicas. Restaran energia a otros
usos que no sean de movilidad necesitando mas y mas centrales
productoras de electricidad. La movilidad devora energia y la hace
insaciable. Aun asi la bicicleta tendra su peso en las soluciones de
movilidad y aun asi seguira siendo la solucion a los problemas
planteados. No hay soluciones magicas.

Josu

Jumanji dijo...

A ver si cuelgo un artículo en mi Blog dedicado a la bicicleta, que buena falta hace...

Enhorabuena por el Blog. Fdo: un ciclista
;-)

Juan Merallo dijo...

En la prensa económica ha salido recientemente un artículo llamado "La subida del petróleo dispara la venta de bicicletas en el mundo".
Podéis leerlo aquí

Ro dijo...

Hola queria saber si tienen informacion de la cantidad de bici que se fabrican en Argentina en los ultimos años

Juan Merallo dijo...

Ni idea del dato particular que me pides sobre Argentina. Lo siento.