En un artículo publicado en soitu.es, llamado "La bici en la ciudad: manual de instrucciones" en el que yo mismo he colaborado, se muestran unas pequeñas pistas para animar a usar la bicicleta en la ciudad, sobre todo en el sentido de intentar desmitificar algunas de las excusas que algunas personas utilizan para no llevar a cabo este uso tan sencillo y práctico de la bicicleta por nuestras urbes. Este artículo está integrado dentro de una campaña llamada "Hartos del coche", que recomiendo.
Una vez metidos en faena y ya dispuestos a circular en bici por la ciudad, es imprescindible leerse unos Consejos de Ciclismo Seguro, para evitar problemas en la conducción urbana de la bicicleta en la ciudad.
Una vez metidos en faena y ya dispuestos a circular en bici por la ciudad, es imprescindible leerse unos Consejos de Ciclismo Seguro, para evitar problemas en la conducción urbana de la bicicleta en la ciudad.
10 comentarios:
Hace tiempo que pienso que haría falta algo así. He añadido en los comentarios de la otra web mi personal sugerencia para otro posible apartado:
Cómo usar las marchas
- Trata de mantener un ritmo (y un esferzo) de pedaleo constantes y cómodos a lo largo de todo el recorrido. Si vas cuesta arriba y cambias a una marcha más ligera, irás más despacio: asúmelo y disfruta. No vale la pena acelerar el ritmo de pedaleo para mantener la velocidad de subida: es mejor mantener el ritmo de pedaleo para evitar sudar o cansarnos. Ve tranquilo, el estrés es para los automovilistas. Por el contrario, si vas cuesta abajo, llevas la marcha más pesada y aún notas que tienes que pedalear más rápido de lo normal para mantener tracción a esa velocidad... deja de pedalear, no te hace falta. Alza la cabeza, siente el aire, y sonríe.
- Si llevas cambio de desviador (la mayoría de las bicis en España actualmente lo llevan), sólo puedes cambiar bien de marchas cuando vas en movimiento. Cuando vayas a parar (p. ej. delante de un semáforo), no dejes de pedalear. Sigue haciéndolo sin hacer fuerza, y aprovecha para cambiar a una marcha más ligera (lo que se viene llamando "reducir" en el mundo de los coches). De este modo, cuando reanudes la marcha lo harás con toda facilidad, sin forzar. Tus rodillas seguro que lo agradecen.
Si llevas cambio interno, esto no es necesario, porque pueden cambiar de marchas en parado.
Buenas noticias desde Valencia:
http://www.ison21.es/2008/09/21/ciclocalles-para-valencia/#more-2570
Muy interesante y positivo!
Hay que seguir con estas iniciativas que desmitifican el uso de la bici a diario, no hace falta enfundarse unas mallas ni vestirse fosforito para ir en bici por la ciudad :)
He puesto un comentario sobre señalar siempre y hacerte visible (contacto visual con conductores).
Como crítica constructiva, tal vez los comentarios "en general" sobre los tipos de bicis se puedan matizar. Ya imagino que el espacio para el artículo era limitado (y la capacidad de síntesis es una virtud). Pero una mountain bike con unos neumáticos lisos de 25 mm (1 pulgada) puede ser tan rápida y ágil como una de carretera; y una de carretera simplemente con unas ruedas de 28, 32 o 35 mm se convierte en un cómodo transporte. Pero vamos, que es como sugerencia :)
Buen trabajo, muy chula la foto de Joaquín (pedalturista)
Gracias jt e Iban por vuestras aportaciones. Yo hice una presentación en el último Congreso Catalán de la Bicicleta sobre ese mismo tema (desmontar los mitos sobre la bicicleta) y espero en un futuro hacer algo más completo desde un ámbito más cercano a la ciudadanía.
Y por supuesto que hay muchas matizaciones, pero en efecto es necesario un ejercicio de síntesis, porque esos consejos están enfocados especialmente a quienes aún no usan la bicicleta, y tienen que leer algo directo, corto y convincente.
Quiero añadir un "Vídeo para nuevos usuarios de bicicleta", imprescindible.
http://unciclistaurbano.blogspot.com/2008/06/un-video-que-muestra-como-circular-en.html
saludos!
Gracias Miguel. El vídeo lo conocía y comparto lo que se dice en él. Pero hay algo que ni entonces ni ahora me gustan: ¿Hace falta ir de lycra, con culotte y con casco para desplazarse en bicicleta por la ciudad? Yo creo que no. La impresión que se da con ese vestuario es de que la bicicleta es sólo un elemento deportivo, cuando no lo es en absoluto.
Todo ello se ve acrecentado con el ritmo tan vivo que llevan los ciclistas la mayor parte del tiempo circulando por las calles. Me crea un poco de estrés tanta rapidez. Soy de la opinión de que la integración en el tráfico debe ser compartida, es decir, no tenemos que ser nosotros siempre los que nos tengamos que poner al ritmo y la velocidad de los coches, también ellos se deberían poder adecuar a un ritmo más pausado y tranquilo.
Para prisas y ansiedad ya están las de los automovilistas, la bici a mí me supone otra dimensión del desplazamiento en la que el tiempo no tiene tanta importancia y si otros valores primordiales.
totalmente de acuerdo Juan, las prisas para los coches y motos. Creo que es un error andar con prisas en la bici (como en todo).
Para completar el manual para nuevos usuarios vamos a señalar "recomendaciones bajo la lluvia", desde este link:
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/24/hartosdelcoche/1222265777_129491.html
Gracias Miguel. Lo de las recomendaciones para ir bajo la lluvia está bastante bien. Gracias por traerlo aquí para completar.
Juan, ya que comentas lo de la velocidad y el carácter deportivo de muchos ciclistas, en lo cual estoy de corazón contigo, te dejo un enlace de una iniciativa reciente y fantástica:
http://theslowbicycle.blogspot.com
Se llama "the Slow Bycicle Movement". Seguro que se alegran de tener algún día la versión española. ¡Dale lento!
Conozco el Slow Bicycle Movement. Pero incluso antes de conocerlo había dado una conferencia en el Congreso Bicicultura, en Chile, con el título "Mi derecho a la lentitud". Tengo escritas varias cosas y el propósito de darle forma algún día y publicar un libro, pero me falta tiempo, como siempre. Bueno y me falta un editor también ;-)
De hecho había pensado abrir una etiqueta nueva en el blog con ese mismo nombre "Mi derecho a la lentitud" y no creo que tarde mucho en hacerlo, no será por textos sobre el tema.
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