En la vieja Europa, el continente donde más tiempo se llevan escribiendo leyes, estas leyes se siguen haciendo de una manera un tanto arbitraria.
Según me comentaba una compañera francesa cuando le pregunté cuáles eran las normas de los nuevos y obligatorios chalecos reflectantes para ciclistas para su uso nocturno en Francia, su contestación fue que no hay detalles técnicos claros adjuntos al chaleco obligatorio para ciclistas, sólo tienen que cumplir las normas europeas EN en alta visibilidad, o sea el mismo que es obligatorio para los chalecos de los automovilistas españoles cuando salen de sus automóviles estando en carretera.
El gobierno francés, como tantos otros, quiere dar la impresión de que "hace algo" a favor de la seguridad de los ciclistas. Hacer obligatorio el chaleco reflectante para ciclistas es más fácil que mejorar las exigencias de equipamiento en las bicicletas, que es donde verdaderamente deberían ser obligatorias las reflectancias. Igual que es más fácil obligar al ciclista a llevar casco, en vez de poner los medios para evitar los accidentes.
Cuando los grupos de usuarios franceses les plantearon a los fabricantes franceses sobre la necesidad de mejorar las luces en las bicicletas, dichos fabricantes les contestaron que el (pobre) estandard francés era suficiente. La prioridad de estos fabricantes ahora mismo es mantener los precios lo más bajos posible, para competir con la fabricación china y los supermercados, antes que mejorar la calidad de la iluminación en las bicicletas. Esto nos puede dar unas pistas de por qué las normas de este tipo se las colocan a los ciclistas, en vez de a las bicicletas, es decir, prevalecen razones comerciales a las razones de seguridad.
La opinión que tenemos muchos al respecto de que los reflectantes deberían ser obligatorios en las bicis y no en los ciclistas no es por capricho. Lo primero que se ve desde un coche cuando se va con las luces cortas (las que se usan la mayor parte del tiempo circulando y que dirigen el haz luminoso netamente hacia el suelo) es lo que está abajo (la bicicleta) y lo último que se ve (y a veces sin tiempo para reaccionar) lo que está arriba (el cuerpo del ciclista, o sea el chaleco),
Además de esto están las peculiaridades siguientes que no fueron contempladas al pensar si la reflectancia debería ser obligatoria en el ciclista o en la bicicleta, entre otras:
- Un ciclista con una mochila en la espalda tapa la mayor parte del chaleco reflectante.
- A un ciclista en una bicicleta recostada (cada vez más populares) no se le ve el chaleco.
- A un niño en una sillita de bebé trasera, tampoco se le ve el chaleco.
- Tampoco se le ve el chaleco reflectante a un ciclista que está usando un poncho de lluvia.
- Sin hablar del ciclista que olvida su chaleco reflectante en casa en otra bolsa. La bicicleta no la va a olvidar, y ésta va a llevar, o debería llevar, su reflectante.
Independientemente de esto, quien quiera que lleve además un chaleco reflectante, por supuesto, pero hacerlo obligatorio no subyace una verdadera intención de mejorar la seguridad de los ciclistas.
Según me comentaba una compañera francesa cuando le pregunté cuáles eran las normas de los nuevos y obligatorios chalecos reflectantes para ciclistas para su uso nocturno en Francia, su contestación fue que no hay detalles técnicos claros adjuntos al chaleco obligatorio para ciclistas, sólo tienen que cumplir las normas europeas EN en alta visibilidad, o sea el mismo que es obligatorio para los chalecos de los automovilistas españoles cuando salen de sus automóviles estando en carretera.
El gobierno francés, como tantos otros, quiere dar la impresión de que "hace algo" a favor de la seguridad de los ciclistas. Hacer obligatorio el chaleco reflectante para ciclistas es más fácil que mejorar las exigencias de equipamiento en las bicicletas, que es donde verdaderamente deberían ser obligatorias las reflectancias. Igual que es más fácil obligar al ciclista a llevar casco, en vez de poner los medios para evitar los accidentes.
Cuando los grupos de usuarios franceses les plantearon a los fabricantes franceses sobre la necesidad de mejorar las luces en las bicicletas, dichos fabricantes les contestaron que el (pobre) estandard francés era suficiente. La prioridad de estos fabricantes ahora mismo es mantener los precios lo más bajos posible, para competir con la fabricación china y los supermercados, antes que mejorar la calidad de la iluminación en las bicicletas. Esto nos puede dar unas pistas de por qué las normas de este tipo se las colocan a los ciclistas, en vez de a las bicicletas, es decir, prevalecen razones comerciales a las razones de seguridad.
La opinión que tenemos muchos al respecto de que los reflectantes deberían ser obligatorios en las bicis y no en los ciclistas no es por capricho. Lo primero que se ve desde un coche cuando se va con las luces cortas (las que se usan la mayor parte del tiempo circulando y que dirigen el haz luminoso netamente hacia el suelo) es lo que está abajo (la bicicleta) y lo último que se ve (y a veces sin tiempo para reaccionar) lo que está arriba (el cuerpo del ciclista, o sea el chaleco),
Además de esto están las peculiaridades siguientes que no fueron contempladas al pensar si la reflectancia debería ser obligatoria en el ciclista o en la bicicleta, entre otras:
- Un ciclista con una mochila en la espalda tapa la mayor parte del chaleco reflectante.
- A un ciclista en una bicicleta recostada (cada vez más populares) no se le ve el chaleco.
- A un niño en una sillita de bebé trasera, tampoco se le ve el chaleco.
- Tampoco se le ve el chaleco reflectante a un ciclista que está usando un poncho de lluvia.
- Sin hablar del ciclista que olvida su chaleco reflectante en casa en otra bolsa. La bicicleta no la va a olvidar, y ésta va a llevar, o debería llevar, su reflectante.
Independientemente de esto, quien quiera que lleve además un chaleco reflectante, por supuesto, pero hacerlo obligatorio no subyace una verdadera intención de mejorar la seguridad de los ciclistas.
5 comentarios:
La conclusión del razonamiento lógico impera sobre la legalidad impuesta.
La bici del Sound System de la Bici Crítica sería la mejor opción para circular de noche: el cuadro está forrado de material reflectante.
Pedaleros saludos!
Muy acertado el análisis, felicidades ;)
¡Buen post!
A mí se me escapa el cómo las leyes acerca de bicicletas se dejan en manos de gente que no ha visto una bicicleta ni de lejos...¿acaso no se consulta a ingenieros/arquitectos/técnicos/etc al hacer leyes sobre materiales, reglamentos, etc.?
Lo de que lo más importante para la visión nocturna es la parte baja (reflectantes en pedales/tobillos) me parece algo tan obvio...que cualquier automovilista lo tiene que ver cada noche! Lo primero (y casi lo que más se vé) son los catadióptricos de los pedales (además, su visión se refuerza por el juego de intermitencias que provoca el ciclista al pedalear y alternar el lado que refleja el haz de luz del coche).
Y, desde luego, hasta que no se entienda la bicicleta como un vehículo (y no como un juguete para el ocio) no cambiará su estatus. ¿Acaso salen los coches de fábrica sin luces, espejos o sistema limpiaparabrisas?? Pues ninguna bici tendría que dejar la fábrica (o la tienda) sin luces, catadióptricos y timbre...pero me refiero a un sistema "efectivo" de luces (léase dinamo, ya sea externa o interna). Y estoy hablando también de las bicicletas deportivas, lo siento, es así...y si los "fans del gramo" se quejan del peso...pues que investiguen las marcas deportivas y saquen aditamentos de seguridad más ligeros, todos nos beneficiaremos. Las motocicletas deportivas, por ejemplo, son igualitas a las de gran premio, pero llevan sus aditamentos obligatorios (luces, reflectantes, etc)...pues lo mismo tendría que pasar con las bicis (con la excepción, si se quiere de las destinadas -y usadas efectivamente- a la competición).
Vaya, siento el largo comentario, pero estoy muy de acuerdo con este post, y de lo que habla se me antoja tan claro...y nos falta taaaaaaaanta voluntad política para cambiar nada, enfin, ¡sigue así! ...cada vez hay más gente leyendo :)
Dicho sea esto, yo uso un chaleco reflectante desde hace +10 años (recuerdo que el primero que me compré tuve que ir a buscarlo a un sitio de ropa de trabajadores, y me miraron con cara rara, ya que no existía la obligatoriedad aún...y me cobraron más de 3.000 pesetas de los años 90!!), porque me parece que todo añade algo...pero también uso dinamo, buenas luces, etc.
Es cierto que las leyes las hace gente que no usa la bici y que, en demasiadas ocasiones, como mucho se busca asesoramiento de uno de los tipos de ciclistas (cuando hay varios y con diferentes inquietudes). Si todos los colectivos ciclistas implicados estuvieran debidamente representados y se les tuviera en cuenta en la misma medida, no se habrían hecho muchas de las actuales leyes que son un sinsentido.
En cuanto a lo de los aditamentos en las bicicletas de carretera, estoy de acuerdo que, cuando menos, deberían salir con reflectantes en el propio cuadro, ruedas, tijas, o donde sea que se vea bien. En cuanto a las luces, quizás no es imprescindible desde mi punto de vista, porque muchas de esas bicicletas se sabe que no se usarán durante la noche jamás, y por lo tanto llevar las luces para que se te estén rompiendo cada vez que te caes, etc. pues no sé, no lo tengo tan claro.
Las luces que tengo para mi bici de carretera son de quita y pon, y se las dejo puestas a la más mínima sospecha de que vaya a ir por un túnel o se me pueda hacer de noche, pero se las quito cuando sé que sólo voy a circular de día.
Muy buen articulo Juan, como siempre un análisis perfecto de la lamentable situación de la Bici en Spain.
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