lunes, 23 de junio de 2008

Más bicis y corriente de opinión


Noticia sobre el aumento del uso de la bici en Zaragoza sacada del Heraldo.
No hay semana que no estalle una noticia sobre una nueva ciudad en la que se dice que está subiendo el uso de la bicicleta. Las razones para este crecimiento son variadas, observándose generalmente una combinación de varios factores:
- aumento del precio del combustible de vehículos contaminantes,
- bicicletas públicas,
- creación de infraestructura para ciclistas,
- apuesta de la administración pública correspondiente
- ...
pero mucha gente se olvida de la labor que vienen realizando en estas ciudades los grupos de ConBici. No es casualidad que en todas estas ciudades haya grupos que llevan años reivindicando el uso de la bici, una labor dura y callada que, como suele ocurrir en estos casos, suele pasar desapercibida y, en cualquier caso, sólo se nota tras un largo transcurrir del tiempo.
Lo más importante para el gran salto hacia un uso más masivo de la bicicleta como transporte en las ciudades es el cambio cultural y el paso previo para este cambio cultural es crear una "corriente de opinión positiva" hacia la bici, labor que lleva un espacio de tiempo largo y mucho trabajo. Esa corriente la han ido creando principalmente los grupos de defensa de la bicicleta.

¡Enhorabuena a todos estos grupos!

6 comentarios:

Jhoan Manuel Arias Santana dijo...

hola oye que bueno lo de las bicis no? bueno desde aki de vzla escribo para que chekes mi blog y quisiera poder agregarte ami lista de blogs bueno esperando respuestas sin mas nada que decir mi direccion es shesters@hotmail.com

juan merallo dijo...

Hola Shesters. Me alegro que te gusten las bicis. En tu blog he visto poco de bicicletas, ánimo y añade algún comentario sobre como pueden contribuir a mejorar la vida en las ciudades, colaborando a tener una ciudadanía más sana y menos contaminada.
Me puedes agregar si quieres, claro que sí.
Mucha salud,

Juan

Pilar dijo...

Hasta en la UNED hay una persona más que va a trabajar con la bici los viernes. Es porque el tráfico está imposible ese día.

Yo creo que todos los días. Pero bueno, se ve que observar desde su ventan mi bici aparcada en el nuevo aparcabicis le ha animado.

Cuestión de tiempo y trabajo de los grupos, como dices Juan, y de sus activistas fenomenales como tú; SIN DUDA.

Don Biciclote dijo...

Una vez más te he enlazado (sin permiso). Tienes razón en que en este "surgimiento" de las bicis urbanas tienen mucho que ver las organizaciones (en Zaragoza Pedalea y relacionados). Y también tienen que ver muchas personas que no esperan a que les echen la alfombra roja y se buscan la vida, y contagian a su alrededor, y apoyan las movilizaciones, y opinan. El movimiento de la bici empieza desde abajo, y avanza lentamente, sin ruido, y sin prisa, pero sin pausa. Como la propia bici.

miguelgm66 dijo...

Y por supuesto contar también con todos esos ciclistas anónimos que simplemente con usar la bicicleta de forma habitual para desplazarse contribuyen a crear esa corriente de opinión que poco a poco va derribando el muro del miedo o la vergüenza que aún tienen muchos.

juan merallo dijo...

Tenéis razón, las personas individuales tienen también su importancia.

Esas mismas personas son también víctimas de la inoperancia de las administraciones. Falta seguridad para los ciclistas en las ciudades de nuestro país. El mismo día que publicaba yo este texto atropellaban en la propia Zaragoza a dos ciclistas en la calle.
Lo podéis ver aquí