lunes, 21 de enero de 2008

¿Cuesta la cuesta?

Mucho se ha dicho al respecto de que Madrid no es una ciudad adecuada para la bicicleta, porque hay muchas cuestas. No es cierto. Las bicis de hoy en día llevan marchas y se puede adecuar el ritmo y el esfuerzo a la pendiente, haciendo de una subida un puro ejercicio de paciencia en el que hay que asumir que se tarda algo más pero que es algo normal, es pura física gravitatoria. En ciudades suizas como Zurich, hay unas cuestas de órdago y la gente usa la bicicleta de la forma más natural. Por lo tanto, la excusa de las cuestas no es válida para no usar la bicicleta o para no promocionar su uso.

Generalmente, aquellos que se quejan de las cuestas son los que no usan la bicicleta de forma habitual, por lo que creo que deberían probarlo, pero no un solo día. No vale con montar un día en bicicleta y pretender subirse una cuesta sin cansarse para saber cuáles son las sensaciones de ir en bici y encima, como suelen hacer los novatos en esto de la bicicleta, subir la cuesta rápido, tratando de ir a la misma velocidad que se va en el llano.

En las cuestas hay que asumir el papel de un vehículo no motorizado (y por lo tanto no contaminante) y subirla tranquilo, por debajo de tus posibilidades, sin prisas. Las prisas son cosas de los angustiados, de los motorizados, de los que piensan que hay que llegar a todos lados en el mínimo tiempo posible. La bicicleta tiene un componente más humano del desplazamiento, permitiendo tomarse las cosas a un ritmo también más humano. No hay que dejarse llevar por las prisas de los motorizados. Ir en bicicleta es otra cosa.

Pedalea y disfruta la calle, no la sufras.

7 comentarios:

Don Biciclote dijo...

Excusas, lo mismo en Madrid que en Teruel.

Anónimo dijo...

Hombre, pues no estoy del todo de acuerdo con lo que planteas. Tu explicación es muy válida si usas la bicicleta como hobby, pero si la utilizas como medio de transporte, necesito llegar en el menor tiempo posible.

Claro que para disfrutar de un día de bicicleta la velocidad es algo secundario, pero la cosa cambia si lo que quiero es ir a trabajar.

Don Biciclote dijo...

Lo del menor tiempo posible me parece una pequeña alienacion.

Yo lo pensaba cuando iba en coche o autobus, al trabajo y a llevar a los niños al cole, porque el traslado era una "necesidad inevitable" que procuraba que durase el menor tiempo posible.
Quizas para luego tener tiempo para hacer algo mas agradable? O para hacer ejercicio?

Con la bici ya no me pasa, por razones obvias. Lo explicaba de forma algo literaria aqui.

juan merallo dijo...

En realidad, aún yendo despacio, para la mayoría de recorridos la bicicleta llega antes que otros medios de transporte (ojo, no es que sea más rápida, pero si llega antes, que es distinto). Se han hecho varias comparativas de medios de transporte en diversas ciudades y suele ganar la bicicleta a los otros medios. Tienes varios ejemplos, busca en google "Comparativa medios transporte"

Y si comparamos las emisiones de CO2, o el derroche energético, etc. entonces ya no digamos.

Muchos días coincido con un vecino que sale a la vez que yo de la estación de tren donde tengo atada la bici. Llego antes o a la misma vez que él a nuestra casa a 2,5 kms., sin darme prisa, sin agobiarme, sin saltarme los semáforos, etc. Simplemente, circulando por calles más tranquilas pero más directas que para una bicicleta no es inconveniente y en las que un coche se pondría nervioso y en ocasiones no cabría porque hay otros coches parados descargando, etc.
Ánimo y a utilizar esa bici.
Juan Merallo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y para las cuestas, otra opción es subir andando, junto a la bicicleta. No pasa nada.

Un saludo. Leeré tu blog con interés

Anónimo dijo...

Hola Juan, he seguido tus consejos de coger las cuestas con filosofía (y escuchando a Fito, es una cuesta del anillo no hay tráfico) y piñones y platos amplios camino del currelo y se nota mucho y a mejor, cuesta, porque peso 100 kilos, pero se llega mejor, muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

¿Habeis visto este invento que funciona por el norte de Euopa?
http://www.youtube.com/watch?v=JtB8DX70ihM