miércoles, 27 de agosto de 2014

Situarse en primera línea en el semáforo rojo yendo en bicicleta



Quisiera aclarar a todos los conductores de vehículos a motor con los que me cruzo cada día que cuando me pongo delante de ellos en el semáforo en rojo no lo hago por competitividad, ni por salir antes que nadie cuando llega la fase verde semafórica, como si de un sprint aventajado se tratara, ni tampoco porque me crea más listo que nadie.

Ni siquiera lo hago por pavonearme para que me vean todos con mi bicicleta. Tan bonita ella. Tan orgulloso y alegre yo.

Tampoco lo hago por saltarme norma alguna, ni por llamar la atención, ni por una frustración que hubiera tenido de pequeño por no haber estado el primero en la línea a la salida de clase.
 

Lo cierto es que me pongo en primera línea en el semáforo en rojo por las siguientes razones:

1) Porque lo considero más seguro, tanto para mí como ciclista como para ustedes como automovilistas, que me verán mejor, dado que tanto mi bicicleta como yo somos delgados y poco llamativos. Metido entre los coches muchas veces observo que el resto de vehículos no esperan encontrarse una bicicleta y en el fragor de la salida del semáforo, donde tantos accidentes se ocasionan por culpa del culto a las prisas, la gente se me cruza, me corta la trayectoria o directamente me echan fuera porque ellos son más grandes. Esto no ocurre cuando estoy delante, porque ocupo mi espacio en el carril que me corresponde y avanzo con seguridad hasta mi destino.

2) Porque al quedarme detrás de ustedes, señores automovilistas, tendría que inhalar los humos y gases de sus tubos de escape. Humos y gases que, además de oler muy mal, son perjudiciales para mi salud. Si yo mismo estuviera provocando otros humos y gases similares no tendría derecho a quejarme, me lo tendría merecido. Pero no es el caso. Yo no provoco malos humos y por eso considero injusto tragarme el de los demás. Y si estoy detrás de ustedes me los trago, especialmente en la arrancada en los semáforos, cuando tras el primer acelerón sale ese humo negro y maloliente que me hace toser y ennegrece mis pulmones, mi ropa y mi piel.

3) Y, por último, pienso que la bicicleta debe tener algunas prioridades y ventajas, en base a los beneficios que su uso aporta para la ciudad, siempre que eso no implique un empeoramiento en la seguridad y calidad de vida de nadie. Considero sinceramente que esta ventaja de salir delante en el semáforo beneficia a toda la ciudadanía.

Presuntamente, en la próxima reforma del Reglamento General de Circulación, aparecerá la posición adelantada en el semáforo para los ciclistas (si no lo tumba el lobby de los vehículos motorizados y sus acólitos) convirtiéndose en legal algo que simplemente era habitual por lógico. De hecho existen ya "avanzabicis" (espacios para bicicletas en primera línea semafórica) en muchas ciudades españolas, pero no está muchas veces claro como llegar a estos avanzabicis, y de hecho hay carriles estrechos que impiden adelantar con seguridad a otros vehículos parados para ponerse en esa primera línea.


Una vez salga en los medios de comunicación esta medida contemplada en el Reglamento General de Circulación, habrá que explicarla, dado que es previsible que la mayoría de quienes no usan la bici habitualmente no la entiendan. Ojala que la DGT lo sepa explicar bien, pero tengo mis dudas de que lo haga en unos términos parecidos a los que uso en este artículo.

Por parte de los usuarios, estaremos plenamente dispuestos a explicar, cuantas veces sea necesario, las razones que llevan a implantar esta medida altamente beneficiosa para la seguridad vial de todos, para la salud de los ciclistas y para la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual.

62 comentarios:

Clarice dijo...

1000x de acuerdo, bien dicho, gracias, Juan!!

Unknown dijo...

Excelente y acertado artículo. Gracias por compartir.
Salud y saludos.

Anónimo dijo...

Desde que este invierno, mientras estaba esperando a que el semáforo se pusiera en verde, un coche (que venía detrás), me empujó (argumentando que no me vio por tener el sol bajo de cara), SIEMPRE ME SITÚO EN PRIMERA LINEA.

Y si ofendo a alguien lo siento. Mi seguridad por encima de todo.

miguelgm66 dijo...

Por desgracia la mayoría de los automovilistas siguen pensando que si el ciclista se pone delante en el semáforo es porque es un listo (con las motos les molesta menos porque salen rápido). Al menos los adelantabicis que poco a poco van poniendo nos dan una cierta seguridad legal, aunque muchos no estarán de acuerdo con la medida y seguirán protestando cada vez que vean a un ciclista allí.

villarramblas dijo...

Pues yo tengo mis dudas. Sí he observado seguridad al salir antes si hay que cambiarse de carril, pero si no es el caso, los coches te van a adelantar igual 5 segundo antes o después (e incluso te adelantarán más coches que si te hubieses quedad más atrás).

¿Qué ventajas tiene en ese caso?

juan merallo dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Villarramblas.
Ventajas:
- el punto 2, o sea menos humos que te tragas, porque los de la arrancada son los peores.
- Entre los coches se te ve peor, sobre todo de coches que están en ángulos muertos.
- Cuando pasas entre los coches es como dejarles un aviso a todos ellos pegado en el cristal de que delante habrá un ciclista.
- Una vez que estás delante eres como un director de orquesta, les ves a todos al estar más alto y hasta les puedes buscar con la mirada, advirtiéndoles (yo lo suelo hacer)
- Que te adelanten más coches no es el problema. El problema es que te vean. Cuando el primero se eche a la izquierda para rebasarte estará avisando a los demás de que hay un vehículo que rebasar. Cuando estás en el medio de los coches hay casuísticas como que uno (mal situado en el carril de la izquierda) vaya a girar a la derecha en el cruce del propio semáforo y no te vea porque detrás tuyo va una furgoneta, entonces acelera para pasar a la furgoneta y echarse a la derecha a girar, delante no ve ningún bulto grande y, todo pendiente de la furgoneta, se te echa encima. Pongo este ejemplo porque me pasó a mí y aún estoy con el corazón en el puño. Pude esquivarle porque no me fío de nada ni de nadie cuando voy en el tráfico.

Indudablemente hay calles y tramos de calles donde puede interesar y otros en los que no es para tanto, por ejemplo si sólo tienes un coche delante y está a punto de abrirse el semáforo, pues para qué. Cada uno aquí tiene que ver sus opciones, su seguridad y su salud. Yo estoy harto de tragarme humos que no genero, que ya me han ocasionado un problema de salud de cierta gravedad.

J.Ángel dijo...

Pues no tengo del todo claro la ventaja de salir el primero en un semáforo. Por no tragar humos, estoy casi de acuerdo, aunque yo lo que hago es situarme en el lateral del último vehículo que hay en el semáforo. Esos coches que te acaban de adelantar jugándose tu tipo como ciclista , no deberían verse obligados a tener que adelantarte de nuevo a los cinco segundos cuando, como pasa en calles de un carril, no es tan fácil hacerlo, pues seguramente no lo hagan con tanta calma y seguridad. Si son taxistas, ya ni hablamos.
Igual que no estoy de acuerdo con que las motos zigzagueen, con lo peligroso que es eso, y tengan salida adelantada, tampoco puedo estarlo con las bicis. No al menos con la normativa de circulación que hay en la mayoría de las ciudades (si es en un ciclocarril si que podría llegar a estarlo)

juan merallo dijo...

Pues como podemos ver, no todo el mundo se siente cómodo con este proceder. Es por eso que no debe ser obligatorio situarse delante, pero si opcional.

Son muy respetables las opiniones de los que no lo veis tan claro. Cada uno debe tomar las medidas que vea útiles para mejorar su seguridad y su salud.

Lo de las motos yo lo veo diferente. No hablamos de adelantar a los vehículos cuando están en movimiento, para situarse delante (que es lo que suelen hacer los motoristas), sino cuando están parados. Y las motos, en cualquier caso, sí que contaminan, así que (por así decirlo) no tendrían derecho a quejarse de que otros vehículos les echen su humazo en la cara, pero nosotros sí, que no generamos dichos gases y humos.

Sólo por el tema del humo (que huelen) y los gases y partículas (muchos de los cuales no huelen, pero son igualmente perjudiciales) pienso que merece la pena ponerse delante. Pero repito que esto tiene que ser decisión de cada uno.

Anónimo dijo...

No se en otras ciudades, pero en Londres, donde hay muchísimos ciclistas urbanos, justo detrás de los semáforos hay un espacio de unos 6 ó 7 metros de largo, claramente marcado e indicado, reservado para los ciclistas.

juan merallo dijo...

No sólo en Londrés. En Madrid también se empiezan a ver unos cuantos. Los llamamos "avanzabicis" y es una apuesta precisamente para que los ciclistas puedan situarse delante sin pasar a la zona peatonal.
Esto implica que se considera que es mejor para el ciclista estar delante y que la bicicleta debe tener unas ventajas con respecto a los vehículos motorizados privados contaminantes.

Director dijo...

En San Francisco hay multitud de "Bike boxes", o avanzabicis, pintados en verde, bien visibles, conectados con la red de carriles bici. Yo también me pongo delante de los coches, y comparto plenamente tus razones. Enhorabuena por el artículo.

Actibici Valencia dijo...

Estoy 100% a favor de los avanzabicis y de que, mientras no los haya en todas las ciudades, los ciclistas se sitúen en primera línea de semáforo. Y casi diría que la principal razón es didáctica: es una forma de decirles a los automovilistas del semáforo: “Señores (o señoras): en esta ciudad hay ciclistas, y cada vez más, y encima de cada bicicleta en circulación NO va un bulto inane: va una persona, en este caso yo. Estamos aquí, cada vez seremos más y más vale que se vayan acostumbrando a nuestra presencia. Así que ojo al dato, moderación en la velocidad y prudencia en las maniobras, que aquí estamos. Cuidadín, chatos”.

Más o menos. :)

Saludos, Juan.

Óscar (Actibici Valencia)

Javier Salomoni Bulthe dijo...

Muy acertado tu artículo, solo me ha faltado leer la palabra CIVISMO, que es la clave de la convivencia urbana; lamentablemente dentro de las reglas no escritas de la circulación siempre prevalece la ley del más fuerte y tanto el bus como los transportes o los taxis son los dueños de las calles, luego los coches, las motos, los peatones y por último las bicis….
De la mano del civismo también va el sentido común, y con ello me quiero referir a que no podemos ir en bici por una vía rápida, por muy rápido que queramos ir el coche/moto/bus… va mas rápido, y puede que el 1º nos vea el 2º también pero el 3º nos pase por encima con las desagradables consecuencias, antes de hacer una mala maniobra respira, piensa y adelanta correctamente al que va más lento que tu, llegaras antes…
Tendríamos muchas veces que hacer de abogados del diablo y decir que muchos conductores de cualquier vehículo de 1, 2, 3, 4, 6, 8 ruedas se salten las normas, solo hay una minoría que se creen los dueños y son ellos que dejan mal parados al resto, creo que todos hemos tenido nuestros sustos y un alto porcentaje de disculpas es siempre la misma “NO TE HE VISTO” , este no te he visto a muchos les ha costado la visita al hospital.
Y por ultimo “ los semáforos están para todos “ si esta rojo para, el verde esta al llegar en un segundo de nada….

Anónimo dijo...

Por fin! Querido Juan! jajaja, un asunto en el que quizá no coincidimos plenamente. Menos mal porque ya me preocupaba una coincidencia de pareceres tan grande (disculpa, es broma, jejeje). Ya en serio, en esta cuestión opino de forma diferente. Para mi, la bicicleta ha de ser un vehículo más a todos los efectos y niveles, incluyendo este caso. Quizá soy demasiado estricto en esto, pero creo que UN carril es para UN vehículo (y al hablar de vehículo hablo de coches, motos, BICIS...). Ni las motos ni las bicis deberían adelantar por medio de dos filas de coches detenidos para situarse delante en un semáforo. Primero por lo dicho, son (somos) un vehículo más y para llegar ahí seguramente estaríamos saltándonos alguna norma de tráfico. Es decir, si hay dos carriles y están ocupados por vehículos, si una bici o moto pasa por medio para adelantar está cometiendo una irregularidad. De hecho si algún coche abriese la puerta y le golpease o se moviese y le diera con un lateral, la responsabilidad sería de la bici o moto. Tengámoslo en cuenta.

Segundo por el efecto de cabreo que sin duda, aunque no lo queramos, plantea en los conductores de coches. Muchos somos conductores de coches además de bicis, y es algo de la psicología humana, ya no de la mala leche de cada uno, jejeje (eso simplemente lo agrava), que te siente mal ver como una moto o una bici (como si fuera otro coche) se pone delante de ti cuando estás el primero en el semáforo. Que levante la mano quien no lo sienta así ;)

Otra cosa es que se haga público y notorio por parte de las autoridades que se va a establecer un tipo de preferencia a las bicis con una medida de este tipo, pero que sea un hecho conocido por todos y legalizado, no una especie de aventura o decisión personal.

Es mi forma de verlo ;)

Abrazos,
Javier (Amigosdelciclismo)

Actibici Valencia dijo...


Se comenta por aquí que la bici debe ser un vehículo más a todos los efectos. En principio, muchos estaríamos de acuerdo con eso…, y en exigir a los usuarios de bicis el mismo comportamiento que se reclama para los usuarios de motos, coches y otros vehículos lesivos. Pero exigir lo mismo a lo que es distinto no termina de ser muy justo: la bici es sustancialmente diferente de los vehículos motorizados, por más que tenga ruedas y por más que su lugar de uso deba ser la calzada preferentemente. Como vehículo lento, estrecho, poco visible, vulnerable, no contaminante, etc. etc., debe contar con “privilegios” que sirvan para, sobre todo, garantizar la seguridad del ciclista. Una seguridad que pasa, buena parte de las veces, por una mayor visibilidad de la bici y de su usuario.

Quienes, desde posiciones (¿por qué no admitirlo?) radicales y un poco talibanes, reivindicamos las ventajas de unas ciudades amables, saludables, accesibles, seguras, limpias y “des-carbonizadas”, no podemos considerar de ninguna manera a los vehículos motorizados privados (sobre todo a los coches) como inocentes e inocuos. El uso masivo de coches y su presencia constante en nuestras calles (ya circulando, ya aparcados, siempre sobreocupando un precioso espacio público parte del cual, al menos, debería poder ser empleado para mejores fines) algunos no estamos dispuestos a tolerarlo y soportarlo como irremediable y, en la medida de nuestras posibilidades y fuerzas, vamos a seguir batallando para que nuestro paisaje urbano habitual mude de apariencia y se vuelva, como digo, más amable, saludable, accesible y seguro para todos, y especialmente para quienes suelen tener la feliz idea de desplazarse a pie, en transporte público o en bicicleta.

No se trata, en todo caso, de erradicar ciertos usos del coche: se trata de erradicar la plaga en que se ha convertido, desde hace ya demasiados años, el uso masivo e invasivo del coche privado en nuestras ciudades. ¿Debemos, por tanto, aprender a saber “convivir” con varios cientos de miles de coches en circulación todos los días por las calles de, pongamos por caso, Valencia? En absoluto: algunos no estamos dispuestos a esa clase de “conviviencia” ahumada llena de velocidad, riesgos y sobreocupación del espacio público de nuestra ciudad. Porque no es convivencia: es imposición de un modelo de ciudad absurdo, insostenible y peligroso para la salud. No aspiramos, de todas formas, a que todo el mundo tenga que ir en bicicleta, pero sí a que todos los que quisieran hacerlo de forma habitual o esporádica lo puedan hacer con seguridad y tranquilidad. Y tal cosa no es posible a fecha de hoy dados los niveles de tráfico motorizado en esta urbe y en tantas otras...

Seguro que hay, en nuestro país, muchas revoluciones pendientes, pero sin duda ninguna la revolución de la movilidad urbana es una de ellas. Es urgente, no admite tibiezas ni demoras e irremediablemente debe pasar por poner freno al uso masivo, desproporcionado y despiadado del coche privado en nuestras ciudades. Vamos a empezar a convivir de verdad. :)

miguel dijo...

Que suerte que nos mantengas informados de como organizarse en bici por la ciudad, es una buenisima idea esto de los " adelantabicis"

Pilar dijo...

De acuerdo con el artículo. Pero cuidadín!!!! Aconsejo no bajar nunca la guardia.

El año pasado me golpeó por detrás un coche (afortunadamente sin lesiones, aunque sí para la bici) mientras esperaba que se abriera el semáforo. En este caso es preferible situarse en el lateral, no en el centro de la calzada.

JavierAviles dijo...

Pues yo no me pongo en primera línea, por la sencilla razón de que todos esos coches a los que he pasado, me van a tener que volver a pasar, con el consiguiente riesgo de que me lleven por delante. Llego al ultimo coche y me pongo en su parte derecha o izquierda según las circunstancias, siempre justo al lado del conductor para que me vea. Una vez que salga este ultimo coche, yo arranco.

juan merallo dijo...

Ya me imaginaba que en este tema no iba a haber consenso, pero eso es bueno, porque lleva al debate y al análisis.

Algunos no lo veis claro, así que hacéis muy bien en quedaros atrás, porque así os sentís más seguros. Totalmente respetable y nada que objetar, de verdad.

Yo coincido con lo que dice Oscar del cambio de modelo de ciudad. Y estas medidas van en ese sentido. Es el tercero de los puntos expresados en el artículo (dar preferencia a la bicicleta por sus beneficios sociales). Ante el que creo que todos, o casi todos, estamos de acuerdo.

También veo que hay acuerdo casi unánime con el segundo punto, el de la injusta contaminación tragada y no generada.

El conflicto viene, pues, en el primer punto, en el que hay mayoría que se siente más seguro haciéndolo así y no quiere imponer a la otra minoría la obligación de hacerlo. Así que yo creo que todos contentos. Que lo pueda hacer quien quiera, con el debido civismo que comentaba Javier Salomoni, y ya está ¿no?

juan merallo dijo...

Javier (amigosdelciclismo), tus argumentos me parecen muy válidos, aunque están basados sólo en el primer punto sin analizar el segundo y tercer puntos. Y en cualquier caso te apunto que hablamos de algo que pronto será normativa aprobada en consejo de ministros, así que no habrás de tener miedo de causar ilegalidad alguna.

Lo de molestar a los automovilistas o no, es muy relativo. Me parece que no debemos entrar en el victimismo de pensar que somos un estorbo porque estamos delante o porque nos tengan que adelantar una, dos o tres veces. Son cosas que pasan en el tráfico, por ejemplo con los buses que van parando a recoger viajeros y nosotros les tenemos que adelantar varias veces en el mismo recorrido. Yo no suelo encontrar gente rebotada por el hecho de tener que adelantarte. Adelantar a una bici es más fácil que adelantar a un coche.

Roberto dijo...

De acuerdo al 99%, tan solo puntualizar algo que no comparto. Cuando un vehículo está detenido, no puede ser adelantado, osea, cuando en un semáforo están detenidos los vehículos en la fase de rojo, no existe posibilidad de ser adelantados, lo que hacemos cuando nos colocamos delante según el código de circulación es REBASARLOS y está permitido. Lo que no está permitido es utilizar el carril contrario, etc...
Si un coche abre la puerta, éste debe recordar que no lo tiene permitido, lógicamente, los perdedores de comerse una puerta serán los ciclistas, aunque el seguro se haga cargo, evitaremos circular entre el tráfico a velocidades que no nos permitan detenernos en una situación de éste tipo.
La diferencia está entre adelantar o rebasar, y no podremos zigzaguear cuando los vehículos, aunque a velocidad lenta, no estén totalmente detenidos.

juan merallo dijo...

Lo que dice Pilar es muy importante. Desde algo que la pasó a un amigo mío en Suiza que fue embestido por detrás, estando solo en el semáforo esperando (el conductor sencillamente iba mirando a otro sitio y no miró el semáforo ni lo que había delante de él), desde entonces, digo, yo me pongo en el lado derecho. Y curiósamente hace seis años eso me salvó de un impacto por parte de un descuidado.

En esto, como en todo, cada uno es cada cual y debe escuchar de las experiencias de los demás, aprender de las experiencias propias y tomar sus propias medidas de seguridad.

juan merallo dijo...

Muy interesante lo que aporta Roberto. De hecho, según el artículo 45 de la Ley 19/2001, no se pueden abrir las puertas a no ser que el auto esté estacionado.

En cualquier caso, que el próximo RGC diga expresamente que la bicicleta podrá rebasar a los vehículos detenidos quita toda duda sobre el oscuro concepto de rebasamiento, que no está debidamente regulado, sino parece que más bien se entiende su uso por su diferencia con adelantamiento que es lo que sí está regulado. El tema del rebasamiento sólo lo encuentro en el caso de vehículos inmovilizados en el tráfico, no parados.

Toni dijo...

Totalmente de acuerdo

Unknown dijo...

A mi me dijo un taxista una vez, que me saltaba los semáforos, al ponerme delante y al decirle yo que era por los humos, me dijo textual: "si no quieres respirar humos, quedate en casa...", eso es lo que opinan algunos...esperemos que vayan cambiando las cosas.

juan merallo dijo...

Cuanto camino nos queda por recorrer, Miguel Platas.

En cualquier caso, lo que te dijo el taxista no era sino su deseo, es decir, que te quedaras en casa. Sin embargo cada vez somos más y lejos de quedarnos en casa estamos tomando la porción de calle que nos corresponde y haciéndola nuestra.

Anónimo dijo...

Yo no soy ciclista, soy conductor de vehículo con escapes mal olientes y sucios. Y me gusta contaminar la ciudad y hacer de este mundo un lugar sucio y gris, por lo que más de uno pensaréis que mi opinión no vale un pepino pero ahí va: como conductor me gusta respetar a todos los usuarios de la vía, incluidos los ciclistas y me gusta hacer adelantamientos con seguridad y dejando suficiente distancia entre ustedes y yo, pero tal vez hay algo que no han pensado y es que cada vez que debo adelantarle hay un rebasamiento del carril contrario poniendo en peligro mi vida y la de los pasajeros del vehículo que pueda venir de frente. Si esa maniobra la tengo que realizar cada vez que hay un semáforo no estoy dispuesto a poner en riesgo mi vida cada vez. Si ya te he adelantado una vez con seguridad a la segunda será sin seguridad, y seamos francos, a malas quien sale perdiendo son ustedes. Así que no se yo si eso que hacen es muy seguro. En ciudad lo puedo entender mejor, las velocidades no son tan grandes, y no se crean tantos atascos, pero que me dicen de las carreteras nacionales un domingo por la mañana, es imposible circular a más de 15km/h y yo no he elegido ir de paseo, por lo que no voy a ir a esa velocidad después de cada semáforo.

juan merallo dijo...

Estimado conductor de vehículo.

Muchas gracias por darnos tu parecer.

Hombre, si comienzas diciendo que te gusta contaminar, pues mal empezamos. Eso son ganas de provocar, admítelo.

Lo de que hay un peligro de tu vida al invadir el carril contrario, no consigo entenderlo. Imagino que no vas a adelantar hasta que no tengas la seguridad de que no viene nadie por dicho carril, que por cierto no tiene que ser el carril contrario, sino el carril del mismo sentido de circulación, cuando hay más de uno por sentido.

Por lo tanto, si adelantas cuando debes hacerlo, no vas a tener que poner en peligro la vida de nadie.

Estás dando por supuesto que en el siguiente semáforo el ciclista te va a volver a rebasar. ¿Me puedes explicar entonces que sentido tiene que le rebases tú antes? ¿Por qué no circulas detrás de él y ya está? ¿Por qué tanta prisa? En ciudad no se puede correr, no tiene sentido el culto a las prisas que algunos profesan.

Incomprensible lo que cuentas de los semáforos en las carreteras nacionales. En dichas carreteras no hay semáforos. Lo que estamos comentando está todo circunscrito al ámbito urbano. En circulación por vía interurbana no tenemos que circular por el centro del carril, sino por el arcén o por la derecha si este no existiera. Por lo tanto hay algo que no me acaba de cuadrar entre tus vehementes comentarios y tu reflexión final sobre la diferencia entre la circulación en poblado y fuera de él.

Creo que a algunos os está sentando particularmente mal el crecimiento exponencial del uso de la bicicleta en las ciudades, pero es algo a lo que os tendréis que habituar, porque no nos cabe otra que convivir en las mayores condiciones de paz posibles.

jolumafe dijo...

Yo también tengo dudas. De hecho, personalmente, me sitúo en el lugar que me corresponde en la cola del semáforo, ni detrás, ni delante. Estricta pila FIFO: First In First Out.
No por respetar el orden de llegada, sino simplemente por comodidad y por no ir estresado.
Se enciende el rojo, me paro; se enciende el verde arranco.
Por otro lado el tema de humos, en el fondo da igual, cuando de nuevo, los coches adelantan a la bici, los humos serán los mismos.
Al final, el balance entre situarse delante o en el lugar que a uno le toca en la fila es tan relativo, que no merece la pena ponerse a la altura de los cochistas que buscan arañar unos segundos al coste que sea.

juan merallo dijo...

José, el impacto contaminante es francamente diferente al arrancar que una vez que está el vehículo motorizado en marcha. Por lo tanto no es lo mismo estar detrás de un coche cuando mete primera y acelera, que cuando está ya en marcha.

Y algunos pensamos que el balance que comentas no es tan relativo. Hay tres factores que tienen más o menos importancia.

Desde que he leído los comentarios de los que no lo veis tan claro me he ido fijando en mis desplazamientos diarios en bici, intentando comparar una situación de posicionarte tal cual llegas o situándote al lado del semáforo y hay veces que veo que a nivel de seguridad da igual, pero otras veo una clara ventaja para la de estar delante (depende de muchos factores.

Pero lo de tragarme la contaminación que no genero, me parece primordial, sobre todo cuando al poco de arrancar en el semáforo, como me ocurre en un cruce donde paro a diario para ir al trabajo, yo giro inmediatamente a la derecha y el resto de coches que están detrás de mí siguen de frente. Al irme a la derecha y salir el primero no me trago ninguno de sus malos humos. Si me quedo donde me corresponde por orden de llegada, me trago todos los humos y gases de los vehículos motorizados que siguen de frente, hasta que llego al semáforo para girar a mi derecha. ¿No debo tener el derecho de evitar eso? ¿No debe tener la bicicleta unas prioridades para evitar esas injusticias?

Quiero recordar que tan malos son los humos (los que huelen), como los gases, que la mayor parte de ellos no huelen en el aire ambiente, pero son igualmente malos.

De todos modos, lo importante, es que cada uno pueda tener la opción personal de situarse como más seguro se sienta. Yo no juzgo a los que prefieren quedarse detrás de los coches. Sólo quiero el derecho reconocido a pasar delante para mejorar mi seguridad y mi salud.

Anónimo dijo...

No he leudo todos los comentarios. ..pero voy a dar mi opinion como conductor
Si te situas al lado contrario del tubo de escape ni respiraras mas humos que un peaton ni te ennegreceras con su salida de humos (aunque sea mas bien una imagen de ls años 80)
Si os poneis delante en los semaforos es por comodidad vuestra...podeis buscar ls enfoques que querais, pero igualmente se pueden buscar argumentos en contra..
Otros tambien lo utilizan para pasarse el semáforo en rojo...como veo varias veces al dia yendo en coche
Argumentais que no os vemos si no os poneis en primera linea...si os ve el primer coche donde os situais...porq no os vera el que llegue despues de vosotros si estais situados en la misma posicion del carril?
Y por ultimo lo de las ventajas por ser ecologico... si os desplazais en bici, ok. Si es por deporte, no es que seais mas ecologicos, si no que utilizais vias para ocio. Yo practico otros deportes, pero no me pongo a practicarlos en mitad de la calle
Por ultimo..aunque no esteis de acuerdo conmigo por pensar diferente y no ser ciclista habitual, yo respeto a los ciclistas... por supuesto no voy a poner en peligro a alguien por ganar un par de minutos, pero de verdad que pone de mala leche respetar ir detras de vosotros a 20 km/h para que os paseis el semaforo en rojo mientras nos quedamos parados...o esperar a adelantaros con seguridad para que nos volvais a adelantarnos en el semaforo y otra vez igual
Supongo q yo no veo vuestra parte...las malas jugadas que os hayan hecho o las veces que os habeis llevado un buen susto... pero de lo que me parece un buen habito de desplazarse en bici, algunos lo convierten en un todo vale, y no me mires mal aunque yo no respete porque soy ciclista

juan merallo dijo...

Contesto al último conductor de automóvil que ha escrito:

En primer lugar agradezco tu tono, más conciliador que el anterior.

Veo que no has leído todos los comentarios, como dices, porque algunas cosas ya las tendrías respondidas en ellos.

Situadao al lado contrario del tubo de escape se respiran más gases que si estás en la parte delantera del coche.

Lo de que te ennegreces con el humo de los coches yendo en bici es cierto. La prueba del pañuelo, suénate los mocos después de ese ejercicio y ya verás el tono de esos mocos.

Claro que es por comodidad nuestra. Yo lo llamo seguridad, pero se le puede llamar de muchas maneras.

Los que se lo pasen en rojo no es problema de los que jamás lo hacemos. Meternos a todos en el mismo saco no es justo, así como no sería justo decir que todos los automovilistas, porque no es cierto, son sólo una minoría, aunque esa minoría sea ciertamente molesta y peligrosa.

Está claro que no montas en bicicleta por la ciudad. Los que hemos conducido coches y además montamos en bici podemos ver ambas partes y yo, como automovilista o acompañante de automovilista, veo mejor al ciclista situado al principio que al que está metido entre los coches, en algunos casos tapados por furgonetas o autobuses.

Tenemos que aprender a convivir. Te repito lo mismo que al anterior. Si ves que más adelante hay otro semáforo ¿por qué adelantar al ciclita? Vais a llegar juntos.

No justifico, y de hecho me irritan y les echo potentes broncas, a los ciclistas que no cumplen las normas, por eso no entiendo que el argumento acabe siempre siendo -cuando intentas dialogar con un automovilista que te ha hecho una pirula- que los ciclistas hacemos lo que queremos. Porque esa generalización, repito, no es cierta.

Anónimo dijo...

Y porque las bicicletas no respetan las normas de circulación.
No respetar semáforos.
Circular por acera
Circular en sentido contrario.
No respetar la señalización.
etc...
Igual que yo respeto las normas con mi vehículo, porque no la respeta el ciclista.
La bicicleta forma parte del reglamento general de circulación y como tal tiene que cumplir las normas.
Te recomiendo leer el Reglamento general de circulación, y la ordena del ayuntamiento donde vivas.

juan merallo dijo...

En contestación al último comentario:

Conozco tanto el Reglamento General de Circulación como la Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid. Tanto las conozco que incluso he colaborado en la redacción de ambas.

Estás dando por supuesto que yo no cumplo las normas de circulación que enumeras, pero eso es radicalmente falso, porque todas las que comentas las cumplo a rajatabla.

Por lo tanto, no sé a que viene todo esto, si es que se os han acabado los argumentos respecto al tema que nos traía aquí y entonces tenéis que volver a meternos en el mismo saco a TODOS los ciclistas porque haya algunos indisciplinados. También hay automovilistas que incumplen, y sus incumplimientos son mucho más peligrosos, porque una máquina de una tonelada y mucha mayor velocidad puede hacer mucho más daño. Pero no se me ocurre hacer la suposición de que TODOS los automovilistas sois iguales, porque lo cierto es que no es así. La mayoría son prudentes, cumplidores y cuidadosos, aunque los pocos que no lo son sean muy, pero que muy, peligrosos.

Anónimo dijo...

Sí, todo eso está muy bien. El problema son los energúmenos que se empeñan en adelantarte sea como sea,y que les da igual donde estés, estando delante incluso te pasan a unos centímetros porque se creen con más derecho a usar la calzada.Creo que antes de aplicar estas normas se debería mentalizar a todos que es la vida del ciclista lo que se puede perder en un adelantamiento imprudente, y que se deberían castigar estas imprudencias de manera ejemplar e imaginativa. Por ejemplo: no respetar el 1,5m de distancia retirada del carné durante 1 mes o 1 semana (este periodo más corto podría ser debido a que el sancionado estaría obligado a llevar a cabo sus desplazamientos en ciudad en bici para poder sensibilizarse con el problema).
Un saludo

Anónimo dijo...

Como ciclista opino que es un artículo muy certero. Normalmente cuando se llega a un semáforo lo habitual es situarse en la parte delantera para evitar el efecto sándwich. Mi experiencia (25 años sobre la bici) corroboran estas afirmaciones. He pedaleado en Palma, Madrid, Barcelona, Washington y New York. Magnífico blog sobre estos interesantes temas. Gracias. ¿La calle es de todos? El tráfico de vehículos a motor parece desmentirlo, por tanto: reclamemos las calles...

http://issuu.com/marc.masmiquel/docs/la_calle_es_tuya_redux

german dijo...

En bastant4es semaforos en Glasgow existe una zona solo para bicis ppara que puedan salir los priumeros, a la que se accede por un carril lateral de unos 20 mts de longitud.


salir en primera fila aumenta la seguridad del ciclista pues los coches van mas despacio cuando te adelantan.

Saludos

To+ dijo...

Buenas tardes Juan,
Casualmente llevo haciendo esto desde hace años en Valencia y nunca he tenido ningún problema, pero cual ha sido mi sorpresa hoy cunado me han parado y me han puesto una de sus amblames multas. ¿Sabrías decirme si se puede reclamar y que argumentos utilizar?

juan merallo dijo...

To+ ¿te han puesto la multa por estar delante en el semáforo o porque te han visto pasar entre los coches para ponerte delante?
Si es lo primero no te pueden poner multa alguna a no ser que te hayas saltado el semáforo.
Si es lo segundo y los vehículos estaban parados, entonces no es adelantamiento, sino rebasamiento, que no está sancionado tampoco. Es como si multan a alguien por pasar a otro vehículo que está, por ejemplo, en segunda fila.
Mira a ver como está la ordenanza de movilidad de Valencia, que no la conozco, no vaya a decir algo al respecto que anule todo esto que estoy diciendo.
Por último puedes usar el argumento de que en el borrador del RGC que se va a aprobar en breve viene expresamente indicado que los ciclistas pueden rebasar a los demás vehículos cuando estos están parados. Legalmente no te sirve porque no está en vigor, pero moralmente sí.
Para cualquier otra duda ponte en contacto con el grupo local de ConBici en Valencia: http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_contact&view=category&catid=60&Itemid=93

Suerte

Anónimo dijo...

Creo que en Barcelona está permitido por ley y el articulo dice que es para mejorar la visibilidad sobre el ciclista

juan merallo dijo...

Pues te agradeceríamos que nos pasaras el artículo de la Ordenanza (que no Ley, un municipio no puede crear leyes)en la que se indica este concepto. Sería de utilidad a la hora de reclamar esto a nivel estatal, regional y local.

ramón. dijo...

Fundamentalmente el problema son los automovilistas irrespetuosos y violentos, afortunadamente quiero creer que van siendo menos. Para mí que llevo en bici por ciudad desde el año 80 está claro que coincido con J. Merallo en los motivos para ponerse el primero. Que los automovilistas sean más respetuosos, Amén.
Cada vez que veo un/a ciclista entre el tráfico "sufro" un subidón de fe en el ser humano y en el futuro de las ciudades.

Unknown dijo...

Mientras te situes detras de la linea blanca que exclusiva para los peatones que cruzan la calle perpendicular, está todo bien. De lo contrario estarías infringiendo una norma vial.

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo veo claro. Para ponerse adelantado debes rebasar a los vehículos que tengas delante... Pegado a ellos con el riesgo de apertura de puertas, cambios de dirección, alguien cruzando y que no ves...por no hablar del 1,5 metros de distancia, al adelantar, que personalmente creo debe ser para todos.
Que hay humos de los coches, esta claro. Pero más humos te tragas cuando vuelven a adelantarte.

juan merallo dijo...

Totalmente de acuerdo Eddy.

Anónimo, la respuesta a tus cuestiones están ya en los comentarios anteriores. Por favor, revísalos. Gracias por vuestros comentarios.

Ciclista de asfalto dijo...

Hay otra razón que no se ha comentado (o no he visto comentada): en los cruces complicados, estar delante te permite salir rápido en la dirección que quieras con seguridad, cosa que a veces es imposible si arrancas unos puestos más atrás.

Dicho eso, en mi caso depende. En general procuro que los coches no tengan que adelantarme varias veces, por mi seguridad y por su santa paciencia. Si el semáforo no es complicado y la calle es estrecha a veces espero mi sitio en la fila pero si es uno de esos de varios carriles con giros a derecha e izquierda, hago todo lo posible por ponerme delante. Y sí, a veces me salto semáforos sencillos cuando veo que puedo hacerlo con seguridad. En parte por mi comodidad, en parte porque pienso que los automovilistas a los que acabo de rebasar también preferirán perderme de vista (también soy conductor y lo sé de primera mano). Pero en una calle estrecha, si llevo caravana detrás y gracias a mi el semáforo se ha puesto en rojo para todos, me espero sí o sí. No es cosa de irritar a nadie gratuitamente.

Lo que sí he notado es que, salvo en hora punta, los conductores suelen ser muy civilizados. En un trayecto en el que puedes interaccionar con varios cientos de coches, algún impresentable te encuentras pero no es lo habitual, ni mucho menos. La hora punta intento evitarla, tanto si voy en bici como si voy en coche.

Anónimo dijo...


Un ciclista provoca más atascos que los que causaría por ir en coche. Si te encuentras un coche en doble fila molesta porque le tienes que sobrepasar, con un ciclista lo tienes que estar adelantando constantemente porque en los semáforos o rotondas se vuelve a meter y otra vez a estorbar al tráfico. Si no puedes ir a velocidad decente en la bici vente andando. Si no llegas a la mitad de la velocidad de la vía vas molestando y mucho y por lo menos si ya lo sabes intenta no molestar constantemente a los demás.

juan merallo dijo...

Totalmente en desacuerdo con este último comentario.
Un coche en doble fila no se mueve, por lo tanto si no es posible rebasarle (vienen coches por el otro carril), el vehículo tendrá que quedar parado. Un ciclista al menos se mueve.
Además las velocidades medias en ciudad son las mismas que las que puede hacer un ciclista, por lo tanto eso de que un ciclista estorba al tráfico, no es cierto. Además, el propio ciclista ES TRÁFICO.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
juan merallo dijo...

El último comentario se ha borrado (así que no lo podéis ver) por usar palabras malsonantes. Por favor, si tenéis que decir algo, aunque sea una opinión muy contraria a lo que decimos, sois bienvenidos, pero siempre desde el respeto. Gracias.

Los kiwis dijo...

A una bici le aplican las mismas normas que a un vehículo. Se debe mantener la fila en el semáforo. Me parece un poco exagerado lo de los gases. O vives en China, no se.

ali.blue.angel dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con tu post, deberían hacer una norma por la cual todas las bicis tuvieran que hacer lo mismo. Personalmente, me parece que es lo más sensato, como conductora y siempre me quedo más a gusto cuando puedo ver a los ciclistas frente a mi y en el lateral derecho.

Ahora bien, voy a indicar que, desde mi humilde opinión, me parece que 'la comunidad de ciclistas que desprestigian a conductores apestosos' (como yo), deberían normalizar y regular los procedimientos a seguir. Asimismo, debería haber un carnet para conducir la bici en la ciudad... SI, debería haber uno, a un precio prácticamente simbólico y online, para optimizar y que no llegase a ser un gran trastorno para el sistema o un 'negocio'.

¿Por qué? Yo TEMO POR MI SEGURIDAD Y LAS DE OTROS, TANTO COMO PEATON, COMO CONDUCTORA DE AUTOMOVIL, por esa gente que va en bici (no quiero decir que seas tú). Me explico, los ciclistas, en general, se acogen a las normas a conveniencia personal dependiendo de las circunstancias (además de beber y conducir, que lo hacen también y salen impunes)... Pero ese no es el tema, el caso es que la mayoría de ellos deciden de pronto saltarse CEDAS cuando circulan por la calzada, a veces se saltan semáforos para girar a la derecha, se van cruzando a veces y, en numerosas ocasiones, van cambiando de 'acera a calzada' según lo más práctico y la prisa que tengan (sí, y van a toda pastilla por la acera asustando a peatones). Creo que hay que defender al peatón aquí, yo camino más que conduzco y siempre estoy 'saltando' gracias a las bicicletas. En este caso, el más débil es el peatón... CREO YO. Pero esa es otra historia.

En resumen: Yo lo siento mucho pero, como ciclista, has de reconocer este punto (no que lo hagas tú, que has visto a gente hacerlo, tanto en bici como en monopatín). Por ese motivo hay multitud de peatones y conductores que se sienten 'acosados' por ese favoritismo al ciclista, que a veces parecen hasta actrices de Hollywood...

Sí, estoy a favor de que la gente vaya en bici, animo a los ciclistas y pujo por esa iniciativa y por sus derechos, sin duda la ciudad sería un lugar mucho más apacible en el que habitar, pero SIEMPRE CON RESPONSABILIDAD, NORMAS PARA EL CICLISTA y UN TEST A PASAR. Tenéis que decidir... O teta o sopa, pero no las dos y chuches en el descanso.

No quiero ofender a nadie, pero creo que tu post es interesante porque está marcando una norma conveniente que debería ser tomada por todos. Siempre he pensado que este es un problema sustancial al que nadie presta atención, y como conductora, muchas veces me siento intimidada, incluso culpable sin haber hecho nada, porque hay ciclistas que hacen lo que les sale de los mismísimos, y NO QUIERO MATAR A NADIE, no podría soportarlo, a parte de que nuestras vidas, la del ciclista y la mia, de una forma u otra, quedarían destrozadas para siempre. NO, NADIE QUIERE ESO, así que hay que poner remedio sin pelear y sin crear discordia, con una solución logística basada en el más puro raciocinio (y la solución de 'que pongan carril bici en toda la ciudad' no es suficiente).

juan merallo dijo...

Lo de los gases y las partículas que respiramos no es ninguna exageración. Sólo hay que mirar los distintos estudios publicados, algunos de ellos referenciados en este blog.

juan merallo dijo...

Alicia, de acuerdo contigo en que hay algunos ciclistas que se saltan las normas, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de los demás. A mi personalmente me irrita mucho cuando lo veo y he tenido alguna discusión con alguno por esta causa.
La misma irritación (o más, porque causan más peligro) me produce cuando veo a un motorizado incumplir también las normas. Ya sé que desde nuestra perspectiva siempre parece que "el otro" es el que incumple más la norma, pero tras muchos años de experiencia y análisis lo que veo es que en todos los colectivos hay incumplidores, pero también que unos colectivos generan más peligro cuando cometen una infracción que otros, por masa y velocidad.
En cuanto al viejo dilema de si los ciclistas tienen que pasar un test, hacerse un seguro, etc. lo que tenemos que hacer es mirar hacia el resto de países, donde esto no ocurre, o sea no es obligatorio. Otra cosa es que en algunos países (sólo en algunos pocos) haya una política de seguridad vial que capacite a todo el mundo para saber esos mínimos, que es a lo que tenemos que aspirar.
Pero vaya, que esos ciclistas o automovilistas o motoristas que se saltan un Stop o un semáforo, saben perfectamente todos (sin haber hecho test alguno) que están incumpliendo una norma y deben ser convenientemente penalizados por ello.

Cesc dijo...

El momento de la salida del ciclista (y del motorista) es el mas peligroso dado que necesita unos metros para el equilibrio. Por eso debe salir antes y dente. Salir al mismo momento y detrás tiene mas inconvenientes. Retrasas mas los coches detras tuyo ya que no has podido salir antes, tragas mas humo, puedes caer cuando arrancas, al no salir antes todo el mundo arrsnca en ese momento y te pisan... siempre delante y antes para mi.

Unknown dijo...

Vale, y si hay 10 semáforos te tengo que adelantar 10 veces, si te consideras un vehículo más quédate detrás y no te metas entre medias y yo también tengo bici

Unknown dijo...

Ah, eso sí respetas el semáforo claro porque tela lo que se ve.

juan merallo dijo...

Desconocido, ya lo he explicado antes, no tengo por qué tragarme un humo que yo no estoy generando, por eso me pongo delante. En cualquier caso dudo mucho que me tengas que adelantar diez veces, lo más normal es que en coche te quedes sumido en el atasco que los propios coches provocais.

lolo dijo...

Lo que no puede hacer NINGÚN ciclista es pasarse a la torera su puesto en la fila mientras está circulando.
Los usuarios de una vía no tenemos porque adelantar varias veces al mismo ciclista porque éste se aprovecha de las ventajas que su vehículo le proporciona para NO RESPETAR a los demás usuarios de la vía.
Si los ciclistas adelantan es POR COMODIDAD, EGOISMO y POQUÍSIMO SENTIDO COMÚN.
Ya me ha pasado de tener que adelantar al mismo LISTO en tres ocasiones, porque no respeta su puesto en la línea de circulación, porque se salta todos los semáforos y por provocar situaciones de peligro, cuando está adelantando a los coches parados y el semáforo se pone en verde...
Eso es faltar al respeto a los demás usuarios de la vía y de manera reiterada.
Lo que tienen que hacer los ciclistas es respetar las normas de tráfico IGUAL QUE EL RESTO DE USUARIOS.
Yo para adelantar a una bici tengo que dejar metro y medio pero ellas adelantan por la derecha a los coches parados rozando los retrovisores...
Mucha educación necesitan los ciclistas. Y los mongolos con los patinetes ya no quiero ni pensarlo...

lolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan merallo dijo...

Estimado Lolo.

En primer lugar, el segundo mensaje te lo voy a borrar, porque está escrito con muy mala educación.
Paso a comentar sobre lo que dices:
- Totalmente de acuerdo que no hay que saltarse los semáforos. Como en este post no se dice tal cosa, lo dejo ahí.
- Si tienes que adelantar tres veces al mismo ciclista, eso implica que no tiene sentido que le adelantes, porque en el siguiente semáforo te va a volver a ocurrir igual. El puede pensar lo mismo: ¿Por qué me vuelve a adelantar si nos vamos a tener que parar en el siguiente semáforo? Yo podría decir, como tú, que lo haces por comodidad, egoismo y poquísimo sentido común, faltando al respeto al otro usuario de la vía. Pero simplemente creo que lo haces porque te ves con la capacidad de ir más rápido en ese tramo hasta el siguiente semáforo, por lo que lo único que consigues es estar más tiempo parado en el semáforo.
- Hay un concepto que no utilizas bien, es el de "adelantamiento". Un adelantamiento es cuando un vehículo está circulando y otro le sobrepasa a mayor velocidad. Ahí hay que respetar la distancia lateral de seguridad por parte de todos, los ciclistas también. Pero cuando un vehículo (en este caso el coche) está parado y otro (la bicicleta), le sobrepasa, eso no es adelantar, sino rebasar. En ese caso la normativa permite rebasar a menor distancia. Es por eso que se están situando en las ciudades los avanzabicis y avanzamotos en la parte delantera de los semáforos, porque la normativa permite el rebasamiento y que podamos ponernos en primera línea para no tragarnos los malos humos y por una mayor visibilidad.
- Consideras que los ciclistas necesitamos educación. Estoy de acuerdo que algunos sí. Pero es que igual pasa con los automovilistas, algunos son prudentes y respetuosos y otros en absoluto. Sin embargo yo no meto a todos en el mismo saco, porque no lo están.
- Y por favor, bromitas con lo del humo las justas. Si yo no genero humo al circular, no tengo por qué respirar el que me eche un vehículo motorizado por su tubo de escape justo sobre mi cara. Es por eso que cuando delante de mí hay un vehículo eléctrico o híbrido, no me verás adelantarle para ponerme delante.

Jaume Muro dijo...

Que ya te han visto. Has dejado de ser una bacteria microscópica invisible e ignorada a una mosca cojonera en el cerebro de un conductor.