martes, 10 de abril de 2012

Uso de aparcabicis en Madrid

Aparcabicis de la calle Santa Clara
Hace un año realicé un contaje de bicicletas aparcadas en cinco aparcabicis municipales situados en el distrito Centro de Madrid. La medición fue tomada durante seis días laborables cada mes, a la misma hora.

A continuación unos análisis que no pretenden ser científicos ni estadísticamente perfectos, pero que son indicadores bastante coincidentes con otros estudios publicados, principalmente de bicicletas circulando.

Lo primero que se observa es que los meses de mayo y septiembre son los meses que más bicis había aparcadas, lo que coincide con los meses más benignos en cuanto a temperatura (ni frío, ni calor). Es decir, sigue existiendo miedo al frío y al calor al usar la bici, como si con estos fenómenos meteorológicos tan comunes fuera imposible circular en bicicleta.

También se ve otro dato en el sentido de que el único aparcabicis ubicado sobre tierra (Jardín Plaza Oriente) es, de largo, el menos utilizado, con sólo tres usos en todo un año. Con la peculiaridad de que sí que se veían bicis aparcadas a pocos metros sobre elementos fijos anclados al suelo sobre terreno duro (asfalto o baldosas). A nadie se le escapa que los aparcabicis ubicados sobre tierra son fácilmente vandalizables, por eso la gente prefiere aparcar cerca de estos en un lugar disperso, pero más seguro. Hoy en día, con la Ordenanza de Movilidad de Madrid en la mano, por fijar tu bici en uno de estos lugares, teniendo al lado un aparcamiento de bicis oficial, aunque sea fácilmente vandalizable, te puede suponer una multa.


Otro detalle es que el que más bicis soporta (más que los otro cuatro juntos) es el que propuso Pedalibre. Concretamente fui yo quien solicité (durante el proceso de estudios de ubicaciones) un aparcabicis en la calle Santa Clara, a instancias de una socia de Pedalibre y al ver yo mismo (trabajaba a 200 metros) varias bicicletas aparcadas de forma dispersa por los alrededores. Esto, en mi opinión, no hace sino enfatizar la importancia de la opinión de los usuarios y que fue una buena práctica por parte de los técnicos encargados de la gestión al preguntarnos por dichas ubicaciones, porque la práctica mayoría de ellos están ahora ocupados, siendo de utilidad.

La visibilidad del aparcabicis no parece ser un detalle importante para los usuarios, pues dos de ellos eran poco visibles (están bastante escondidos, en lugar de poco paso) y aunque uno de ellos no era apenas usado (Dúque de Nájera), sin embargo el otro era el ya comentado de Santa Clara, el más utilizado. Por lo tanto me atrevería a decir que uno de los factores más importantes a la hora de ubicar un aparcabicis no es la visibilidad, sino el del previo aparcamiento disperso, que luego multiplica, cuando el aparcabicis se coloca, el número de bicicletas finales atadas a él. Curiosamente, otros lugares que parecían muy proclives, como algunos intercambiadores de transporte, no han tenido éxito alguno, como es el caso del instalado en la salida de Peña Prieta del Metro de Puente de Vallecas, también propuesto por Pedalibre. El mero hecho de poder intercambiar los medios de transporte no faculta a que el aparcabicis sea utilizado.

Agosto es una época de pocos coches en la ciudad, pero se ve que también de pocas bicicletas, porque es el mes que menor índice de bicicletas soporta, menos incluso que los meses de invierno, fríos y lluviosos. Además de porque mucha gente se va de vacaciones, también incidiría, por añadidura, en el hecho del calor. Como se ha dicho antes, los excesos de frío o de calor disuaden de usar la bicicleta, por lo que se ve, tanto en esta mini-estadística, como en otras que se han ido publicando por ahí de usos urbanos ciclistas.

Visto que prejuicios o mitos como el frío, la lluvia o el calor, que a lo que se ve disuaden de gran manera del uso de la bicicleta en la ciudad, evitan que haya más bicicletas en las ciudades, nunca está de más echar un vistazo a la ponencia que presenté hace algunos años en el Congreso Catalán de la Bicicleta, llamado
“La bici es posible. Desmoronando los prejuicios contra la bicicleta”, pues puede ser útil para contraargumentar todos esos prejuicios.

La ubicación de algunos aparcabicis es un punto y aparte.  Hoy en día se ha detectado que algunos de los aparcabicis ubicados en Madrid deberían cambiar de sitio, pero las distintas peticiones en este sentido han resultado infructuosas. No hay dinero para arreglar lo que fue una primera experiencia y ahora podría ser ubicado en el lugar que ya se ha detectado como correcto. 

Y si hablamos de la iniciativa privada es aún peor. Como me comentaba hace poco Gonzalo Fernández de Córdoba: "Un famoso centro comercial ubicado en Sanchinarro no tiene aparcabicis. Venden bicicletas, pero no tienen aparcabicis. Curiosamente tienen parking para coches, pero no los venden. La superficie para coches es comparable a la superficie de negocio, sin embargo no hay un pequeño espacio reservado para bicicletas, ni siquiera para las que vendieron." ¿Perspectiva corta? ¿Falta de cultura?

A continuación el cuadro con la recogida de datos expresada en este artículo:

Imprescindible tener a mano el siguiente Manual sobre Aparcamiento de Bicicletas


7 comentarios:

miguelgm66 dijo...

Muy interesante tu observación; es curioso lo de los máximos de mayo y septiembre, un poco en consonancia con el aumento de ciclistas urbanos que se observa a simple vista en mayo-junio y septiembre-octubre. (Me sorprende un poco el dato tan bajo de octubre).

Yo hice hace tiempo una observación sobre el índice de ocupación de las barras aparcabicis en Madrid; mis conclusiones fueron, por una parte que el número de barras ocupadas por bicis no llegaba al 5% del total instaladas, y por otra que son barras multiusos (no solo para aparcar bicis, sino también motos, para colocar cubos de basura; para atar al perro mientras se hace la compra, para apoyarse mientras se habla por el móvil o se practica el botellón, y hasta para hacer gimnasia !!). Otra de sus utilidades es arrancarlas para llevárselas en la "fregoneta"...

juan merallo dijo...

Miguel, lo de octubre entra dentro de las fallas estadísticas de haber tomado sólo un año. También creo recordar que llovió bastante.

Lo del índice de ocupación que comentas no me sorprende tampoco. Nos falta mucho por aprender, desarrollar y biciculturizar.

Jose dijo...

No sé la normativa en España (o en Madrid en su caso) pero por ejemplo en Irlanda en cada nuevo centro comercial hay que instalar un número determinado de plazas aparcabicis por cada X plazas para coches que se construyan. Así, todos los centros de nueva construcción tienen al menos 5/8 plazas para bicis, y generalmente bien situadas junto a las entradas al centro.

juan merallo dijo...

Jose, la normativa en España no dice nada (llevamos un año intentando que se contemple en el Código Técnico de la Edificación, pero por el momento nada).
En el caso de Madrid, el Plan General de Ordenación Urbana dice que se deben reservar espacios (interiores, para uso de trabajadores) para bicicletas en las edificaciones terciarias, pero se ha estado incumpliendo sistemáticamente, con la connivencia de los poderes públicos.
Qué suerte lo de Irlanda. Gracias por el apunte.

Bicis eléctricas dijo...

Yo he notado más preguntas también en el blog.
Lo del tiempo como es increíble(pero tristemente cierto) si comparamos con países de centro y norte de Europa con mucho peor clima y más uso de la bici.
Salud y pedal

Baldo dijo...

Lo del centro comercial de Sanchinarro, no se si te refieres al Decathlon de Alcobendas, que está por ahí cerca. En ese caso el problema es mucho más grave. Es MUY complicado y peligroso llegar a ese Deca en bici y está a solo unos 200m de las calles de Alcobendas, pero separado por autopistas y carreteras rápidas sin arcén. Ahora están de obras por la zona rehaciendo conexiones con la A1 y entradas a Alcobendas. ¿Arreglarán algo para peatón y/o bici? Lo dudo...

juan merallo dijo...

Baldo, no sé decirte. Una vez escrito el artículo, el tal Gonzalo me hizo ese comentario y decidí incluirlo porque me pareció anecdótico, pero no sé a que centro comercial concreto se refería. Si aparece él mismo por aquí que te conteste.

Mucha salud.