sábado, 18 de octubre de 2008

La bici baja los humos a la ciudad


Bajo ese título se ha publicado un extenso artículo en el último número de la revista Tráfico y Seguridad Vial, editada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Me parece un excelente artículo, en el que simplemente con el trato que da a la bicicleta se la está integrando como lo que es: un medio de transporte más. Que esto se diga en una revista que edita la DGT y que tiene una tirada de 350.000 ejemplares, no hace sino añadir una vez más la importancia que este medio de transporte está llegando a tener en el ámbito de la movilidad cotidiana.

En el texto del artículo se da un completo repaso a las ventajas de la bicicleta, así como a las opiniones de varias personas, entre ellas Josu Benaito (Ayuntamiento de San Sebastián), Alfonso Sanz (Gea21), Paco Segura (Ecologistas en Acción), Ignacio Ramos (Fundación Movilidad) y un largo etcétera entre en el que me encuentro yo mismo. Por cierto, para los que no me conozcáis, el ciclista de la foto de inicio (integrado entre coches, motos y autobuses) soy yo mismo. Una excelente foto, no por el ciclista, desde luego, sino por el fotógrafo que hizo un fantástico trabajo.

La infografía y los apartados dentro del artículo merecen otra mención especial aparte. En uno de ellos se destaca lo que ganaríamos si un tercio de los viajes en coche se pasaran a hacer en bici, En otro se habla del Bicing. Otro más compara el número de personas que circula cada hora por un espacio de 3,5 m. de ancho en medio urbano según el medio de transporte que se usa. En otro más, una comparativa de medios de transporte, en el que gana la bicicleta de calle. Una interesante comparativa para un desplazamiento idéntico en personas/kilómetro, mostrando el uso de espacio, el consumo de energía, el riesgo de accidente... También un apartado muy interesante que muestra datos concluyentes a favor de los beneficios físicos del uso de la bicicleta.

Hay tres apartados de tres personajes: Pascuala Peñas, empresaria de Lorca (Murcia); Juan Martínez, ingeniero de Almería; y yo mismo, explicando el desplazamiento multimodal que realizo cada día para ir al trabajo

Recomiendo pues profundamente la lectura de este artículo. Para quienes no tenéis acceso a la revista, lo podéis también ver en pdf aquí.



5 comentarios:

Nacho dijo...

Leí el artículo porque recibo mensualmete la revista de la DGT en mi casa y, efectivamente, me pareció extraordinario.
Un saludo a todos/as.

nacho

Don Biciclote dijo...

Es como para celebrarlo, ya lo difundo también. Gracias.

Mojarrison dijo...

Las cuestiones que requieren la aplicación del sentido común no son del agrado de nuestr@s polític@s, es más seguramente las detestan y derivan en gente con el menor conocimiento del tema a tratar... de ahí que la señora Botella (digo señora por llamarla de alguna manera) sea concejala de Medio Ambiente...

El día que l@s polític@s pedaleen habitualmente, empezarán a tomar medidas efectivas, hasta entonces seguiremos pedaleando nosotr@s.

Anónimo dijo...

Qué foto más chula, Juan. Lo dice todo!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por este reportaje.
Poco a poco, se van consiguiendo cosas.
Por cierto, acabo de recibir mi premio por el eslogan de las bicicletas: "Las bicicletas son para el verano... y el invierno, la primavera y el otoño. Hazle sitio a tu lado"
Flor, madre de Helena.