martes, 26 de agosto de 2008

Aparcabicicletas de lujo

Trabajo desde hace unos 70 días en la calle Mayor, en pleno centro histórico de Madrid. No hay donde dejar la bicicleta en el interior del edificio. Además el entorno de este lugar ha sido siempre bastante hostil a la bicicleta. En la Plaza de la Villa (enfrente de donde trabajo) las bicis no pueden ni verlas, te llaman la atención si intentas aparcarla o circular con ella. Con este panorama, opté por ir con la bicicleta plegable, para subirla a mi planta y dejarla debajo de mi mesa.

Pero el otro día, descubrí a sólo 50 metros de mi trabajo, en la calle Duque de Nájera (una pequeña calle entre la calle Mayor, 69 y Sacramento, 5) un nuevo aparcamiento municipal de bicicletas para diez plazas (cinco horquillas). Por lo tanto, opté por llevarme mi bici urbana hasta allí y aparcarla como un señor.

Es un buen modelo de aparcabicis, en forma de U invertida, mejor sujeto al suelo que los primeros que pusieron de este estilo en la Cuesta de Moyano. La bicicleta se sujeta bien al candarla.

Al principio era yo el único que la aparcaba, pero ya se ha empezado a animar otra persona más algunos días, como veis en la foto.

La ubicación tiene sus pros y sus contras. Los pros: es muy accesible, no molesta a los peatones, está en un sitio tranquilo, es un lugar muy céntrico, situado en pleno Madrid de los Austrias. Y uno muy importante, que el lugar está bajo la vista de los vigilantes de la Plaza de la Villa (se ve a través del arco de la Casa Cisneros de dicha Plaza, como podemos ver a la derecha) y muy cercano de la puerta del número 5 de la calle Sacramento, edificio municipal y con permanente vigilancia en la puerta.

Los contras: Que el lugar no es un lugar muy conocido y por lo tanto muy poca gente verá que ahí hay un aparcabicis hasta que algún día se publique un plano de los aparcabicis que se encuentran en Madrid. Y otro problema: al no ser un lugar tan visible, pues eso, no hace visible a la bicicleta en la ciudad.

Curiosamente, a menos de 100 metros, se suelen agolpar todos los días tres bicicletas aparcadas en la calle Mayor, de mala manera, a la altura del número 63. Seguramente no saben que cerca de allí hay un flamante nuevo aparcabicis, y encima vigilado.

Por lo tanto, ya sabéis los que sois de Madrid. Si vais por esa zona, dejar la bicicleta aparcada allí, que se vea que se utilizan los aparcabicis que pone el Ayuntamiento, a ver si así se animan a poner más por toda la ciudad.

7 comentarios:

eulez dijo...

Eh! Este aparcabicis no sale en el Google Map de los aparcamientos madrileños, no?

Miguel dijo...

Acabo de comentar la ubicación al propietario del mapa de aparcabicis de Madrid más completo. No os lo perdáis:
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=113502962899431215241.00044604d0b51fa477019&t=h&z=10

juan merallo dijo...

Pues el aparcabicis está contemplando en la relación de aparcabicis, con fotos y comentarios, desde hace tiempo, pero no está todavía en el mapa. Ahí si que falta, es posible que sea porque la persona que lo haga habitualmente esté de vacaciones. Pero seguro que todo llegará.

Mojarrison dijo...

Si os referís al mapa de Antonio "El Mexicano", sí, es el más completo que conozco, gracias a la colaboración popular y desinteresada.
La verdad es que éste en concreto, con ése vigilante uniformado al fondo, es bastante seguro.
Mi burra duerme en el perímetro de seguridad del edificio, y la tranquilidad de tener a alguien ahí, vigilando por si acaso, es impagable.

juan merallo dijo...

Lo del vigilante da mucha, pero mucha seguridad. Antesdeayer, un motorista se acercó al aparcabicis a dejar su bestia y cuando estaba empezando a candarla otro vigilante que venía de más abajo de la calle Sacramento, le estaba pitando e indicándole que ahí no podía dejar la moto y le indicaba otro sitio más atrás, donde presumiblemente había un aparcamotos. Esto puede indicar que el aparcabicis en cuestión es incluso posible que esté en el perímetro de una cámara de seguridad, porque me pareció que el vigilante salía de la cabina de control del aparcamiento de coches subterráneo anexo.
¿Dices, Mojarrison, que tu dejas en este mismo aparcabicis tu bicicleta por las noches?

Anónimo dijo...

A mi juicio esos aparcabicis NO SIRVEN PARA NADA porque la bici es muy vulnerable a sabotajes y robos.Creo que nadie dejaría su bici en un sitio de estos para irse a trabajar 8 horas o a su casa a pasar la noche. Creo que hay que instalar aparcabicis CERRADOS Y SEGUROS si queremos que el uso de la bici como medio de transporte se dispare en el estado español.

juan merallo dijo...

Anonimo, gracias por tu comentario.

Hombre, para algo sirven esos aparcabicis, para poder atar la bicicleta. Con unos buenos candados, claro. Que te la pueden robar. Sí, claro, pero dentro de los diseños para exterior, me parece el mejor.

¿Que sería mejor un lugar cerrado? Vale. Pero ¿quién tiene la llave de ese lugar cerrado? ¿A qué llamas "seguro"?

Y somos muchos los que la dejamos ocho horas, y más, candada la bici en ese tipo de aparcabicis y no tiene porque pasar nada. En los últimos 20 años lo vengo dejando y nadie me la ha robado. Eso sí, uso unos candados de primera.

En cualquier caso, en mi opinión, los aparcabicis no son la única razón, aunque pueda ser una razón importante, para que se dispare el uso de la bici como medio de transporte en este país.