martes, 6 de mayo de 2008

Vehículos ecológicos

Ahora que el cambio climático está en las agendas políticas, aunque sólo sean por el momento palabras y no hechos, aquellos que contaminan deberían estar en entredicho. Sin embargo, resulta que la clase política es la primera que no está dispuesta a cesar en el uso de aquellas tecnologías que, sólo en teoría, les hacen la vida más fácil, como es el caso de los contaminantes vehículos particulares, y sigue prevaleciendo el estatus de lo más caro ante el estatus de lo más sostenible.

Nadie parece querer renunciar a usar su coche particular pese a la evidencia de los graves problemas que crea. Y para seguir justificando su uso se dicen estar inventando coches ecológicos o coches de emisiones bajas. Lo de ecológico es una palabra tan prostituida, usada con tan pocos prejuicios, que ya no es creíble que algo se llame ecológico, y menos aún un coche. Los supuestos vehículos de bajas emisiones son en realidad vehículos a los que se ha intentado mejorar su rendimiento, pero que sólo han reducido sus emisiones en un porcentaje muy pequeño. Los biocombustibles ya han mostrado su cara menos amable y está claro que no son tan ecológicos ni son la solución al problema del fin del petróleo barato.

¿De que sirve que un coche haya reducido sus emisiones de 150 a 130 partículas, si resulta que va ocupado por una sola persona? Ese mismo vehículo de 150 partículas ocupado por cinco personas implica que cada una de ellas tiene una cuota de 30 partículas. Eso es mejor. Aunque aún mejor es utilizar menos ese vehículo, es decir, reducir el número de desplazamientos y las distancias. O no utilizarlo en absoluto, cambiándolo por pedalear o caminar, combinado con el transporte colectivo si es preciso. No podemos seguir mirando para otro lado y sintiéndonos ecológicos porque una etiqueta de nuestro vehículo contaminante lo dice. Eso es aberrante.

Lo sostenible de verdad es usar medios no contaminantes de transporte. Como la bicicleta, que ya no debe ser considerada una “alternativa”. La bicicleta está aquí. Fue una alternativa en su día. Ahora es una realidad, ahora cada vez más personas la usan para desplazarse.

El anuncio que se puede ver en este artículo es desgraciadamente ficticio, realizado por mí con un programa de retoque fotográfico, basado en una idea de Sustrans. Sin embargo es imprescindible que las administraciones públicas, como esta inexistente Concejalía de Bicicleta y Cicloturismo del Ayuntamiento de Madrid, apuesten de verdad por una consistente publicidad institucional de apoyo a la bicicleta y de disuasión de los vehículos particulares contaminantes. No se hace porque nadie se lo ha planteado hasta ahora, o se lo ha planteado muy tímidamente. Pero se hará, pronto se empezará a hacer. Y los primeros en llevarlo a cabo serán los pioneros de una inercia que continuarán buena parte del resto y que devolverá las calles a quien realmente pertenecen: a las personas.

Enlace relacionado al tema

9 comentarios:

jordi dijo...

Aunque existiera el coche con "cero emisiones"... ¿cómo harían para hacer sus carreteras, autovías, autopistas... ecológicas?

un vídeo que parodia el famoso coche "ecológico":
http://www.youtube.com/watch?v=tnvJHuHlyh0

Dawn Sev dijo...

Hola Juan - Puede ser que en este momento no hay presupuesto para hacerlo, pero ¿xq no hacerlo en plan póster, en hojas de A4 que se puede descargar en PDF y luego pegandolos por la ciudad?

Solo un idea.... yo conozco un par de fotocopiadoras que podría, ejem, prestar....

Patricia

Anónimo dijo...

Carriles bici hay, pocos pero hay, además la bici es un vehículo y como tal tiene todas las calzadas para circular. Ahí es donde hay que encontrar su sitio. Muchos la usamos ya a diario y cada vez somos más.
Salu2 Juan

Sansoncita dijo...

No solo la palabra ecología ya no significa nada y esta manida, también la de sostenible. La Tv nos quiere lavar los cerebros pero no nos dejemos, hay que seleccionar lo que vemos, lo que leemos, y movernos en pie ó bici, todo lo que podamos, ya sabemos que siempre no se puede, y eso si predicar con hechos y palabras.
Saludos a todos los bicicleros, nos vemos por las calles que para alegría de todos cada vez se ven más.

juan merallo dijo...

Saludos a todos y gracias por escribir. Cuando inicié este blog nunca imaginé que tendría tantas visitas. Estoy gratamente sorprendido.
En cuanto a la posibilidad que dice Patricia de sacar posters y cosas así, pues ya me lo ha planteado alguien de ConBici. Se podría mirar, déjame que tenga un poco más de tiempo, la verdad es que no me lo plantee como tal y sólo hice ese montaje en baja resolución.

Mensaje para Txarli-Poteitor: Gracias por visitar tan asiduamente mi blog, pero no te molestes en publicar mensajes que lo único que tratan es provocar, los voy a borrar todos sistemáticamente, como he hecho con los dos últimos. Dedícate a lo tuyo y déjanos vivir en paz, tío pesao.

Anónimo dijo...

No se yo si vas a tener exito con un producto tan"sencillo".No ofreces:pintura metalizada,super equipo hi-fi,DVD,transformación inmediata tras comprarla,de personita normal a personaje super-metrosexual;en fín,y encima te has olvidado de poner al lado de la farola a la rubiaza que se va contigo al comprar el vehiculo.
De todos modos,mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola
Es bochornosa la publicidad sobre automóviles contaminantes. Es incomprensible que se autorice la difusión de estas mentiras sobre contaminación, ecología, y sostenibilidad. Es inaudito que aun a estas fechas los ciudadanos con los que convivimos, tu, tu, y tu, y tu vecino; no tengan tampoco ninguna moralidad, y continuen intoxicándonos con los chorros de petroleo requemao, que despiden sus vehículos de engañosa ecología, en nuestra cara, y en nuestros pulmones, y otros órganos vitales.
Que salidas me quedan, si ni los políticos, ni nadie, proponen medidas que de verdad acaben con todo este destructor estilo de vida. Que me queda. Parar el tráfico, poner barricadas. Asesinar conductores para evitar que sea yo el intoxicado, o el atropellado, y hecho cadaver.
Tenemos que encontar soluciones, porque no pienso seguir permitiendo que impunemente, los conductores contaminadores, continuen sesgando nuestras vidas biciclicticas, o peatonicas.

Anónimo dijo...

Felicidades Juan desde una población del Baix Llobregat, cerca de, Barcelona.

Tranquilo, que superados y pulverizados hace unas semanas ya los USD100 los distintos tipos de barril de oro negro (Brent, OPEP, Texas etc) y con el objetivo marcado de los USD 150/200, seguro muchos continuarán llenando el depósito con esos €30 aunque mucho me temo que cada vez se quedarán más cerca.

Y ya no digamos lo de llevar a los hijos a la escuela en vehículo privado: lo veo a diario en una guardería, niñ@s de 0-3 años que se pierden el ir por la calle acompañados de su progenitor-a, observando, empapándose de vivencias etc. prefieren, no ellos si no el adulto, meterlo en una lata de metal y 4 neumáticos reflejo del más absoluto fracaso social.

En Cataluña estamos en esa fase actualmente de empezar a creer en la bicicleta tras en parte el éxito del bicing. El 2º congreso catalán de la bicicleta, a celebrar del 28 al 31 de mayo en Hospitalet nos mostrará varias caras del verdadero vehículo ecológico de dos ruedas.

De momento, y a día de hoy, la segunda ciudad catalana en nº de habitantes después de la capital Barcelona, Hospitalet de Llobregat, muestra su estación de RENFE-ADIF sin ningún aparcamiento bicicleta, mientras la motocicleta campa a sus anchas. A escasos 700-800 metros puede verse cómo FGC tiene aparcamientos para bicicletas y espacio para ellas en la mayoría de sus trenes -series 213- que operan en el llamado metro del baix llobregat.

Perico dijo...

¡Qué buen post Juan! El término "prostituido" me parece totalmente acertado :) Con el tirón ahora de lo verde y de lo ecológico... a más de uno le van a sacar las perras (porque quiere y muchas veces se lo merece).

Y de los políticos.... pues queremos hechos como bien dices, porque el camino se hace caminando, pero también te digo una cosa, tenemos lo que nos merecemos.

Enlazo este post tuyo a nuestro blog http://castellonapinyon.blogspot.com

Un saludo.