viernes, 21 de diciembre de 2007

Echando gasolina al fuego

En el coche puedes vivirlo todo o perderlo todo. No lo olvides.
Este es el nombre de la última campaña de la DGT. En ella, además de intentar concienciar con ese lema sobre el peligro del coche particular, solicita a la gente que cuente sus experiencias al volante, ya sea mandando fotos, vídeos o historias escritas, todo ello relacionado con el coche. Hasta aquí no me parece ni bien ni mal. Pero lo malo empieza cuando lees en que consisten los premios a las mejores historias: 30 cheques de carburante por valor de 200 euros cada uno.

Y digo yo...
  • ¿No es eso promover que la gente utilice más los vehículos particulares contaminantes, que son los que mayormente causan los accidentes?
  • ¿No habría menos accidentes si hubiera menos desplazamientos, es decir, si se usaran menos estos vehículos tan peligrosos? ¿No se está promoviendo estos desplazamientos al regalar cheques carburante?
  • Además ¿no se trata de consumir menos petróleo porque tenemos un serio problema de dependencia en este país hacia esa materia fósil, materia que no producimos?
  • ¿No se trata de intentar evitar en lo posible el gasto desmesurado de combustibles que es uno de los principales causantes del calentamiento global?
¿Entonces, por qué regaláis cheques carburante, almas de cántaro? ¿Por qué no regaláis bicicletas (Pere Navarro se ha manifestado más de una vez defensor del uso de este vehículo), o abonos de transporte público, o billetes para el autobús o el tren o el Metro, o un diploma, o unas entradas para el teatro, o cheques para comprar libros...? Hay cientos de ideas que no atentan contra la gente ni contra el medio ambiente.

En este país, los discursos van por un lado y los actos por otro. Yo cada día lo entiendo menos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Para entenderlos, hay que ser como ellos. Yo tampoco entiendo que se gasten tanto dinero en campañas para bajar la cantidad de muertos que hay cada año y que al final no sirven para nada, y que luego regalen gasolina. El símil es evidente: hay cantidad de incendios y en vez de restringir la gasolina o facilitar agua, regalan gasolina (o financian los carnets de conducir a jóvenes)

Anónimo dijo...

Cualquier asunto que atente contra ese espacio de intimidad particular y de identidad social que es el coche, no merece ser tenido en cuenta porque es un despropósito hacia la persona poseída por tal artefacto. La gasolina es sólo un contaminante ambiental, pero sobre todo es una fuente de energía imprecindible para sobrevivir a los ritmos actuales de vida. la falta de ella es un desatre personal desde el mismo momento en que vuelve inservible ese bonito montón de chatarra.

"Los de la bici" han descubierto otra "particularidad" capaz de garantizar un desplazamiento más sensato e independiente en su funcionamiento. Nuestro espacio de intimidad pierde el miedo al encuentro con el viento o la lluvia en la cara, los aromas de la calle, la risa del niño o el saludo del anciano. Esos pequeños detalles tan vivos que pasan desapercibidos al ojo del veloz conductor conducido por las ansias de una pseudolibertad caprichosa.

Nuestra identidad social se diluye en la rareza de quien se niega a jugar con cartas marcadas. Ya no es "fulanito en del Xantia blanco", sino "eldelabici". Sí, aturde porque no concreta. Ese individuo que... ¡no tiene coche! o ¡que teniendo coche prefiere la lenta e incómoda bicicleta! me rompe los esquemas.

¡Ay! ese inquietante individuo... ya no es un "érase un hombre a un coche pegado", sino ¡un hombre que se mueve con sus piernas mediante un sencillo artilugio! La máquina al servicio del hombre y no al revés.

Así pues, vemos que regalar gasolina, para muchos, es regalar lo que les falta. Para otros, los menos, un líquido inflamable contaminante que mueve peligrosos artefactos y "crudo(s)" intereses.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo Juan pensé lo mismo que tú cuando escuché la campaña de la DGT.
¿Por qué no proponen viaje usted en tren o en autobus y así no tendrá accidentes?
Hoy por ejemplo que inauguran el rapidisimo y caro AVE a Valladolid nadie dice nada de una buena alternativa para reducir los viajes en Coches.

sinache dijo...

Realmente, quienes han "parido" esta campaña son merecedores del Nobel de la idiotez, el día que se invente... Sólo nos queda pensar que estamos en lo de siempre: discursos vacíos y políticas que van en sentido absolutamente contrario a la sensatez y el buen criterio. Y mientras, criminalizando a los ciclistas, como si fuéramos los culpables de la inseguridad vial ciudadana. Vaya un país esquizofrénico que nos ha tocado en suerte!

Marcos dijo...

Lo mismo que la campaña "Permiso de conducir por un euro al dia" dirigida a los jóvenes. Un despropósito más si pensamos que precisamente este colectivo es el que más "accidentes" (entre comillas) y muertes genera, sobre todo los fines de semana.
Para cubrirse de gloria (o de gasolina).

Sansoncita dijo...

Que razón tienes, pero por favor, que paren de una vez de decir chorradas y más de hacerlas.
Estoy contigo en esos cheque regalo alternativos, a mi el de gasolina no me sirve, pero si un casco nuevo para mi bici.

De paso Feliz año nuevo, mi deseo para el 2008 es la construcción de carriles bici en España para poder viajar y movernos de un punto a otro y dentro de todas la ciudades, esto este otros deseos imposibles.
Salud, buen vino y a seguir pedaleando.

Anónimo dijo...

Bueno, más allá de la obcecación en que tráfico = coche, tampoco lo veo tan descabellado. Si el premio se lo van a dar a alguien que ha contado (de la manera que sea) sus experiencias en el coche, será que ha montado en coche, y le vendrá bien la gasolina.
No creo que sirva hablar de esa vez que te cerró al girar a la izquierda y, encima, te hizo los cuernos, por mucho que sea representativa de lo que hay suelto...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, Juan.

Es sin duda raro, muy raro, que las dos últimas campañas de la DGT sean tan contraproducentes para la reducción de accidentes. A esta gente hay que vigilarla, presionarla mediante las asociaciones a que no vuelvan a hacer cosas así, y llenarles el buzón de solicitudes como la que hace la Plataforma Carril Bici de Córdoba: http://www.platabicicordoba.org/bici-dgt.html

A ver si así se enteran.