viernes, 25 de abril de 2008

Iberia abusa de los ciclistas


A partir del 9 de mayo de 2008 la compañía aérea Iberia aplica un nuevo reglamento de transporte de equipajes. En este reglamento las bicicletas en el avión son consideradas DIRECTAMENTE como "Exceso de equipaje" sean de las dimensiones que sean, independientemente del destino y teniendo que abonar como dicho "exceso de equipaje" ¡150 euros!

Si a eso le sumamos que además te obligan a llevarla en unas cajas que te venden en el aeropuerto por 20 euros, la broma entonces asciende a 170 euros, lo que supone un precio mayor que el de muchos de los destinos a los que esta compañía vuela.

Además, un compañero de Pedalibre que compró el billete en febrero y viaja en mayo y no fue informado de este cambio de normativa ha solicitado la devolución del importe del billete y le han dicho que no.

No soy partidario de utilizar el avión si no es absolutamente imprescindible, porque es uno de los medios de transporte más contaminante, pero es cierto que en ocasiones, y especialmente para viajes cicloturistas a lugares lejanos, puede ser necesario.

Pero si vamos a tener que pagar 170 euros por bicicleta, independientemente del resto de equipaje que llevemos, me parece una salvajada. Sale más barato comprarse una bici directamente en el destino(1).

Propongo un boicot a esta compañía aérea, no sólo para vuelos con bicicleta, sino para cualquier otro vuelo. A la bicicleta no hay que ponérselo difícil, sino más fácil, es un medio de transporte no contaminante que ayuda a que TODOS tengamos un planeta más limpio. Una compañía que pretende tener una adecuada Responsabilidad Social Corporativa y desmotiva a un medio de transporte como la bicicleta, se merece el más absoluto desprecio.

YO NO VIAJO EN IBERIA ¿Y TÚ?


(1) Eso es lo que hace Sue Knaup, una americana de Thunderhead Alliance que va todos los años a las asambleas de la Federación de Ciclistas Europeos. Cuando llega al país donde se celebra la asamblea, se compra una bicicleta normalita, si puede ser de segunda mano. La utiliza todo el tiempo que está en el país, y el día de vuelta, coge y se la regala por la calle a alguien que ella considera "que le hace falta" (dicho literalmente así por ella). Cuando estuvo en la asamblea de la ECF que organizamos en Madrid en 2004, dice que se la dio a una mujer en la calle, antes de coger el Metro para coger el vuelo de vuelta a su casa, y que a la mujer se le salían los ojos de las órbitas de tanto abrirlos por la sorpresa, y le daba abrazos y besos y estuvo a punto de echarse a llorar.

5 comentarios:

JT dijo...

Me encanta la iniciativa de Sue Knaup tanto o más de lo que me disgusta la de Iberia. Unos tanto, y otros taaan poco...

Anónimo dijo...

Le daré difusión a esta anti-promoción del transporte sostenible.
Quieren acabar con los vehículos que menos impacto de emisiones tienen.

Anónimo dijo...

Yo viajo a Munich la semana que viene. Sin saber nada de la nueva norma (he viajado otras veces sin problema) llamé por telefono de nuevo para preguntar antes de comprar el billete, y en el 802123456 un amable joven me dijo que no, no se paga nada. Compro billete y al meterme en los foros... HORROR, si que se paga.
Yo he puesto una queja, y lo mejor que se puede hacer es (a mi juicio):
Escribir una carta a IBERIA quejandose de la nueva tarifa.
Escribir a tu federación de ciclismo para que se hagan eco del asunto.
Escribir al Secretario de Estado de Deportes para quejarse: sessfadi@mtas.es
Escribe a tu periodico local
Llamar a Callejeros para que hagan un reportaje sobre los problemas de los ciclistas en España

juan merallo dijo...

Parece que han bajado el precio a 75 euros, pero sigue siendo una salvajada.

Anónimo dijo...

Iberia está dando el servicio de un low-cost al precio de lujo de una compañía seria.

Desde que tienes que estar 55 minutos antes para facturar (me negaron el vuelo estando 50 minutos antes sin ningún tipo de aviso, esperando en la cola) a negar un vuelo a Marruecos a un compañero porque no tenía billete de vuelta (ha ido decenas de veces en las mismas condiciones sin ningún problema).

En compañías de precios similares (llamemoslé "high-cost"), 20 minutos antes del despegue te facturan y te cogen la maleta, con una sonrisa y sin colas.

Siempre que puedo evito Iberia.