lunes, 17 de marzo de 2008

Pedalear es el ejercicio más sano para tu rodilla


 
 
Algunos investigadores han conseguido en los últimos años colocar unos implantes en las prótesis de pacientes operados de rodilla, en las cuales se ha situado una articulación que permitía medir la fuerza sometida con el ejercicio desde dentro del implante. Dichos resultados me resultan coincidentes con los estudios del profesor alemán Frobose, que resumidamente podemos ver aquí.

Según los resultados de estas investigaciones, correr sería de lo peor para las rodillas, por un tema de impacto. Jugar al golf o al tenis sería también bastante malo para las rodillas. La mejor manera de hacer ejercicio sería montar en bicicleta, porque es el ejercicio que menor presión somete a la rodilla, según los expertos. Al mismo tiempo hay otras evidencias (del propio Frobose y de otros) que dicen que el ejercicio de la bicicleta además de representar una carga mínima para las articulaciones, las hace fuertes y resistentes.

Y ahora cuento mi opinión personal, absolutamente neófita (no soy especialista, aunque tengo el título de Monitor Nacional de Atletismo): He conocido gente que se quejaba de que le dolían las rodillas al montar en bicicleta. Estas personas cometían uno o varios de los errores que comento a continuación:
  1. Una indebida altura del sillín (demasiado baja o demasiado alta), que hace que se fuerce en demasía la articulación de la rodilla.
  2. Utilizar desarrollos demasiado largos.
  3. Una incorrecta posición de las calas en los pedales automáticos (para quien los use, claro).
  4. Forzar la marcha muy por encima de las posibilidades propias, es decir de la capacidad a la que las articulaciones de la rodilla están aún habituadas.
En estos casos basta con corregir la altura del sillín, utilizar desarrollos más cortos (mayor cadencia de pedaleo), colocar bien las calas (para que el pie y por lo tanto la pierna estén ergonómicamente situados) y no forzar el pedaleo de una forma desproporcionada sin una preparación previa. Entonces, los dolores de rodilla suelen desaparecer y, como dicen los expertos, lo que tendremos es justamente lo contrario, personas con unas rodillas fuertes y sanas.

Estudios a favor y en contra vamos a encontrar por todos lados, pero me parece sorprendente la nula incidencia en problemas de rodillas para los ciclistas que cumplen estos cuatro puntos.
 
A mi, los dolores de rodilla debidos a otros ejercicios ¡se me quitan montando en bici! Sobre todo si me hago bastantes kilómetros a una cadencia de pedaleo tirando a alta (con desarrollos más bien cortos).

Sin embargo, cuando era jovencito y hacía atletismo (corredor de largas distancias a nivel nacional) las rodillas eran siempre un serio problema, las tenía casi siempre fastidiadas (de hecho tuve que acabar abandonando el atletismo por esa razón). Cuando aún estaba en activo, en una concentración nacional de juveniles, en Oviedo, nos pusieron unos vídeos de como reaccionaba el cuerpo (las articulaciones, los huesos y los músculos) ante cada uno de los tipos de ejercicio. Podíamos ver a esqueletos moviéndose y daba miedo las cosas que ocurrían en el cuerpo al correr. Sin embargo al montar en bicicleta, todo iba más suave, como en una balsa.

Ahora imaginemos que la mayor parte de la gente se moviera en sus bicicletas para las actividades diarias, en vez de tanto coche y tanta vida sedentaria. Las mejoras tan importantes que se podrían lograr en la salud pública: Gente más feliz, menos gasto sanitario, más tiempo para realizar otras actividades, al hacer dos funciones al mismo tiempo (desplazarse y pedalear).

Yo lo tengo claro. ¿Y tú?

93 comentarios:

Pilar dijo...

Yo también lo tengo claro. Gracias por tu instructivo artículo.

Pilar

Don Biciclote dijo...

Yo también lo tengo bastante claro:

http://donbiciclote.blogspot.com/2007/10/la-mquina-del-tiempo.html

http://donbiciclote.blogspot.com/2007/06/biciquietas.html

Jose A. Jimenez dijo...

Creo que estamos todos de acuerdo, aunque hay mucha gente que piensa que la bici es mala para las rodillas. Este es un falso mito que deberíamos derribar.

Hiawatha dijo...

genial como siempre Juan...

yo también tengo las rodillas de esas maneras gracias al baloncesto y, sin embargo, darme a la bici me hace sentirlas bastante mejor. Un abrazo desde Zaragoza.

Belén dijo...

Pues yo por no estar acostumbrada y coger la bici a diario una media de 2 horas al dia (4 pases casa-facultad-facultad-casa)tengo un pellizco en el menisco que me tiene en reposo total 2 semanas y aún.... estoy desesperada, quiero ir en biciiiiiiii!

guss dijo...

Hola
yo también lo tengo bastante claro. Si bien es importante la diferencia entre pedalear con calma, y perder la calma pedaleando. Por favor + calma pa´to.

juan merallo dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Pooka, quizás haces arrancadas muy bruscas en frío. Eso no es bueno ni para las rodillas, ni para muchas otras partes de tu cuerpo. Especialmente cuando hace frío, hay que pedalear un rato yendo despacio para ir calentando el cuerpo. Yo me hago un tramo de casi un kilómetro extra por las mañanas para salir tranquilo, antes de meterme en el maremagno del tráfico de la N-320a y eso me hace calentar lo suficiente para luego poder ir más suelto. Otra posibilidad es hacer ejercicios de calentamiento, pero para la bicicleta urbana puede parecer demasiado, simplemente salir un rato despacito debería ser suficiente. Que te mejores y puedas coger pronto la bici.

Qué gran razón Gus. Me ha gustado mucho lo de "la diferencia entre pedalear con calma y perder la calma pedaleando". Muy bueno.
Juan

Unknown dijo...

En mi caso desde hace unos ocho años tenía algún problema en las rodillas que achaco especialmente a la práctica de deportes muy virulentos para las articulaciones, especialmente para las rodillas, como el kárate, el frontón o el esquí, de hecho me diagnosticaron problemas de rodillas por el menisco y que me tendría que operar del menisco en ambas rodillas, aunque no se podían operar a la vez, entonces me operé de una y no quedé bien del todo.

Desde entonces me pasé a la práctica de otras actividades físicas: especialmente el desplazarme en bici a diario, yendo suave, y me va fenomenal para ambas rodillas, otro deporte que me va muy bien es la natación con aletas que práctico en verano.

Me va tan bien que por ahora no he necesitado en absoluto operarme de la segunda rodilla y han pasado unos siete años.

Desde el punto de vista de las rodillas, es muy importante no forzase demasiado, no poner desarrollos muy largos en general, y, especialmente en las subidas, hay que poner desarrollos cortos que permitan ir suavemente y finalmente estirar bastante las piernas al pedalear pero no al 100% sino un poco menos del máximo.

Un abrazo

Juan San Segundo

lenteja dijo...

Existen muchos diferentes problemas de rodilla, ¿estás seguro que lo que dices se aplica a todos?

Yo sufro de rótulas altas y alguna vez un doctor me dijo que no debía hacer bicicleta.

Ahora me compré una y me gustaría usarla diario, pero no sé si deba.

juan merallo dijo...

Lenteja, desde luego no puedo decir categóricamente que lo que se comenta en este artículo sea para todo tipo de rodillas.
Lo que sí es cierto es que tu problema (rótula alta) lo tienes desde que naciste. Es cierto que el uso de la bici exige bastante a la rótula, pero especialmente en los casos de ejercicios bruscos, como pueda ser un descenso, el empleo de desarrollos largos o una postura baja del sillín (ya comentados en el artículo). Es decir, que tienes más predisposición que otras personas a sufrir con tu rodilla si no sigues esos sencillos consejos. Pero si sigues los consejos y el ejercico que haces lo es de forma moderada, tu rótula no tiene por qué sufrir en absoluto. El médico que te dijo eso estaba pensando en un uso exigente de la bicicleta, como seguramente él mismo la utiliza, pero no te preocupes para un uso más cotidiano y pausado, que al mismo tiempo te proporcionará muchos otros beneficios. Es más, estoy convencido que este ejercicio moderado será suficiente para potenciar algo tus cuadriceps, casi sin darte cuenta, y eso te puede ayudar a estabilizar tu rodilla, lo que hará que te sientas mejor. Ánimo.

lenteja dijo...

Bien, lo intentaré por unas semanas sin excederme, gracias por los consejos, aunque aún tengo una duda, ¿a qué se refieren con "desarrollos"?

juan merallo dijo...

Lenteja, puedes ver qué son los desarrollos en http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tablasdesarrollos/

Por lo tanto, para no hacerte daño, tienes que usar desarrollos cortos, es decir, en los que no vayas atrancada en tu bici, en el que la cadencia de pedaleo te haga sentir cómoda.

lovelyguinness dijo...

La capoeira me destrozo las dos rodillas. Anduve semicojo durante un año y medio... toda mi vida haciendo deporte y ahora cojo. Eso fue un palo durisimo para mi. Un dia empece a usar la bici y despues mas asiduamente. Ahora he conseguido jugar al futbol, saltar, andar con normalidad e incluso estoy empezando de nuevo a entrenar capoeira. La bici desarrolla la musculatura de la pierna, lo que resta carga a la rodilla y le da mas firmeza. La bici es para mi un milagro...

juan merallo dijo...

Mario, tu caso es muy interesante y no hace sino reforzar la idea de que un uso adecuado de la bicicleta no sólo no es malo para las rodillas, sino que incluso puede sanar. Enhorabuena y a seguir pedaleando.

cinenseñanza dijo...

Recientemente entre a estudiar en una universidad britanica y retome despues de mucho tiempo el uso de la bicicleta. Empece con dolor en las rodillas pero confio en que poco a poco me ire habituando y corregiendo lo que dices en tu entrada fortalecere mis rodillas. Gracias (perdon por las tildes pero este teclado no las tiene).

Carlos Barrera

juan merallo dijo...

Carlos.

Asegúrate que la altura del sillín es la correcta y mira el resto de consejos del artículo. Pero de todos modos es perfectamente normal que al principio duelan un poco las rodillas después de tanto tiempo sin usar la bici, sobre todo en el uso urbano en donde hacemos arrancadas y frenazos en frío. Una vez que se te pongan fuertes esas rodillas, desaparecerán esos dolores.

jlbtjoeonst.jm dijo...

¡Hola a todos los bicicleteros!Me llamo Jose Luis.Hace diez años tube un accidente en el trabajo que me ocaciono rotura del ligamento cruzado interno,y el desacoplamiento del menisco interno todo en la rodilla derecha.Me ingertaron el ligamento de un donante(fallesido),pero el menisco me lo tubieron que extirpar.En la actualidad uso la bici para ir al trabajo,los fines de semana me doy un largo garbeo con la bici.
Y os puedo garantizar que la rodilla me funciona muy bien,no se resiente y cada dia que pasa tengo las piernas mas fuertes.

juan merallo dijo...

Gracias José Luis. Tu experiencia es interesante y muy didáctica.
La bicicleta es vida.

Anónimo dijo...

Soy operada dos veces de mi rodilla izq. la segunda fue hace mes y dias para reparar la rotula en USA. Hoy fui a consulta con el cirujano y pregunte si podia hacer bicicleta y entendi que era malo , pues pq mi rodilla derecha en el futuro necesitara reemplazarse, aun no me duele pero siento como hace ruido con ciertos movimientos. No se que ejercicio hacer entonces, me dijo que solo caminara. sera malo que haga ejercicio con pesitas en la cama con las piernas rectas. Q. me sugiere segun las radiografias mi rodilla no operada tienen la rotula desviada hacia afuera pero aun no me duele que ejercicio puedo hacer para no estr sedentaria. Gracias

Anónimo dijo...

cuando obtendre mi respuesta acerca de la bici soy Anonimo

juan merallo dijo...

Anonima, sería una imprudencia por parte de cualquiera de nosotros decirte si debes coger una bicicleta o no con sólo unas palabras de explicación en tu comentario.

Sólo me pregunto si, una vez más, el cirujano pensó en la bicicleta como deporte y no como paseo o como ocio. Pedalear despacio, con una cadencia alta y un desarrollo corto es imposible que te haga más daño que andar.

Te recomiendo que hables con un osteopata o con fisioterapeuta que tenga conocimientos de deporte y te pueda resolver tus dudas. Cuando preguntes sobre la bicicleta, siempre plantealo como paseo, yendo despacio y en las condiciones expresadas anteriormente.

Suerte.

lala dijo...

Cual es la altura correcta de una bicicleta estacionaria y que es cadencia?

juan merallo dijo...

La altura correcta depende de tantos factores que te voy a pedir que lo busques en google. Yo acabo de echar un vistazo poniendo "altura correcta bicicleta" y hay múltiple información.

La cadencia en ciclismo está directamente relacionado con el desarrollo y es el número de vueltas que dan las bielas ante una misma distancia o tiempo (RPM, revoluciones por minuto). Si la biela da pocas vueltas (cadencia baja) implicará que llevamos desarrollos largos (vamos atrancados, que se suele decir). Si, por el contrario, la biela da muchas vueltas en ese mismo recorrido implicará que llevamos desarrollos cortos.

Si pones en google "cadencia ciclismo" te saldrán interesantes artículos al respecto.

Juan Miguel dijo...

Yo también tengo la rodilla fastidiada por culpa del futbol y futbol sala.
Y solo se me quita el dolor con la bici, no hay otra manera de quitar ese dolor al flexionar la rodilla, ni pastillas ni tratamiento.

juan merallo dijo...

Juan Miguel, bienvenido al club de los que hemos mejorado nuestras rodillas con el pedaleo moderado sobre una bicicleta.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Delfin. Llevo 9 años utilizando la bicicleta para ir a trabajar, solo recorro 3 kilómetros de ida y 3 de vuelta y es increíble que con solo ese entrenamiento, puedo hacer ocasionalmente salidas de largo recorrido sin problemas. El pasado día 22 salí desde Albacete a las 08:30 horas en dirección a yeste por la carretera de las Peñas de san Pedro, pasando por Ayna Molinicos , Fuente higuera, El Pardal , Cañada morote, Torre Pedro , Las quebradas, Raspilla, La parrilla y finalizando en La aldea de Moropeche, donde llegue a las 18:00 horas, total 117 kilómetros, sin ningún contratiempo. Una proeza para mi pues ni me lo creía que con tan poco entrenamiento pudiese aguantar tantos kilómetros por montaña.

craio dijo...

espectaclar el blog, estaba dubitativo por el tema bici, estoy operado de rodilla y pensaba que lo peor que se podia hacer era ir en bici, pero me estais convenciendo y estoy por empezar a ir en bici, ufff que dolor que pena.... animos y fuerza. (aun tengo dudas y no se si ira bien o se resentira la rodilla) mi colesterol me pide bici !!!

juan merallo dijo...

Delfin, es inimaginable lo que en bicicleta se puede hacer y lo agradecida que es, a medida que vas cogiendo forma, casi sin quererlo, sólo con la constancia.

Craio, ánimo con la bicicleta, tu rodilla te lo agradecerá, siempre que sigas los consejos que te hemos dicho en esta entrada.

Anónimo dijo...

Hola, pues después de 20 años sin ir en bici porque de pequeño me lo prohibieron totalmente al tener un poco de desviación de columna. Pues bien he decidido hacer una rutina no muy intensa pero constante y en mis 2-3 primeras salidas encuentro que me duelen un poco las rodillas. El tema de sillín lo he mirado con algunos profesionales y me dicen que voy correcto, se me ira con el tiempo este ligero dolor ??

juan merallo dijo...

Si estás utilizando una cadencia correcta y no tienes ningún problema estructural, ese dolor que comentas es posible que sea simplemente que tus piernas se están adecuando a un nuevo ejercicio. Pedalea a un ritmo tranquilo hasta que te hagas a esta nueva actividad y esa molestia debería desaparecer. Si no es así, lógicamente, visita a un fisioterapeuta o un osteópata.

Gran parte de los músculos del cuadriceps salen de algún punto de la rodilla y eso, que parece ser culpa de la rodilla, en realidad la rodilla (en un caso así) sería la mensajera.

El pasado verano, en una ruta de larga distancia por Francia tuve dolores en la parte derecha de la rodilla izquierda, llegándose a inflamar. La razón supe finalmente que era el músculo del peroné que está al otro lado y abajo, que en principio no tenía nada que ver, pero al quitarse la tensión en ese músculo desapareció el dolor de la rodilla.

Algunas veces la rodilla es una mera mensajera de alguna molestia o alguna adecuación muscular de tendones o músculos que simplemente van unidos a ella.

Anónimo dijo...

Sí, yo también lo tengo claro, aunque mis piernas de jilguero anémico no hay forma de que se fortalezcan.
De hecho, a causa de la oposición a bombero que tuve que superar en los 90, mis rodillas sufrieron lo indecible y los traumatólogos me decían que la ausencia de musculatura era la principal causa.
Es curioso cómo a pesar de haberme pasado la vida haciendo deporte y montando en bici, mi problema fundamental con las rodillas fuera a causa de la ausencia de musculatura...

Anónimo dijo...

pues yo me hago al año entre 12000 y 15000 km y tengo que descansar mucho tiempo debido a molestias en rodillas.

juan merallo dijo...

El tenista Nadal, que está recuperándose de una rodilla lesionada, le han recomendado los que saben, que monte en bicicleta como un método para fortalecerla y así mejorar su recuperación.
Curiosas sus declaraciones: "Me lo estoy pasando muy bien...".
Es lo que tienen las endorfinas ;-)

Anónimo dijo...

Hola, encantado con este artículo:

Mi caso es el siguiente. He sido un gran fan del fútbol sala hasta que me rompí dos ligamentos cruzados. Uno en cada rodilla. Entre una rotura y otra sólo disfruté 3 años.

Quien ha pasado por esto sabe lo lenta que es la vuelta a la normalidad, y el miedo que adquieres para no recaer o padecer la misma lesión de nuevo.

De eso hace 5 años. Desde entonces sólo hago bicicleta, y a pesar que en el duro invierno gallego me cuesta salir, disfruto como un enano cuando hace buen tiempo. Hago salidas no excesivas de unos 50 km de media.

Mis rodillas sólo recaen si dejo durante demasiado tiempo este sano hábito. Mi padre es un médico de 64 años y él y muchos de sus colegas hacen bici para mantenerse en forma. Incluso uno si está mal de la espalda anda en bici para recuperarse. Desde que la utiliza mi padre sus problemas de espalda desaparecieron y de eso ya hace 25 años.

Por otro lado la bici es un medio para viajar inigualable y un transporte urbano buenísimo. El único pero sería la seguridad ya que los coches son un peligro.Por ello hay que ser lo más prudente posible y no confiarse.

Viva la bici y el casco.

Unknown dijo...

Hola. Tengo 38 años, fui operado del LCA después de 7 años que se me rompió jugando fútbol. Primer error. Después hice como 3 años de bicicleta hasta el trabajo, como 15 km diarios esforzando la rodilla sin ejercicios complementarios, calentamiento o hidratación adecuada. Segundo error. Después de los 30 se deben hacer ejercicios de fortalecimiento de la rodilla constantemente y aún mas cuando se es operado de la rodilla y no se posee suficiente masa muscular como en mi caso. Tercer error. Todo ejercicio es malo si no se sabe realizar adecuadamente. En mis horas de búsqueda y ensayo pude comprobar que los mejores ejercicios para fortalecer la rodilla no son necesariamente los de movimiento como la bicicleta. Este puede ser de complemento. Existen ejercicios que pueden ayudar al fortalecimiento de toda la parte inferior como hacer sentadilla apoyado en la pared a 90° sin mover el cuerpo, realizar varios tipos de equilibrio para fortalecer los ligamentos y hacer sentadillas con pesas apoyada en la otra pierna. Como lo dije antes, hay que saber hacer dichos ejercicios porque el efecto puede ser contrario y además hay que tener mucha disciplina para lograr el fortalecimiento. La bicicleta se puede hacer si primero se han fortalecido las piernas y específicamente las rodillas. Hace poco tuve esguince de rodilla jugando futbol sala luego de hacer como 2 meses de bicicleta y repeticiones de sentadillas mal elaboradas. Mi rodilla izquierda suena como una caja llena de castañuelas cuando la doblo y la derecha, que es la que se ha lesionado las dos veces, hasta ahora se está desinflamando luego del esguince y ya no quedan ganas de realizar estos deportes sobretodo por el miedo a una ruptura o torcedura. Conclusión, hay que primero fortalecerse muy bien con ejercicios bien hechos antes de realizar cualquier deporte más aún si hay poca masa muscular y si se tiene más de 30 años como en mi caso.

juan merallo dijo...

Gracias por tu experiencia, Rolo.

Anónimo dijo...

Yo tengo 16 años y hace unos meses que empece a hacer bici me recomendarias compajinar el ir en bici i ir a correr?

juan merallo dijo...

Anónimo de 16 años.

¿A que nivel estás hablando? Depende de si el uso de la bici del que hablas es sólo para transportarse, o si es para hacer ejercicio aeróbico o si es un plan un poco más serio, con entrenamientos de fuerza incluido. Asimismo depende de si al correr también vas al mismo nivel.

A no ser que estés hablando de un nivel muy especializado, hacer ambas disciplinas no tiene contraindicaciones. Es lo que hacen los duatletas y triatletas.

Anónimo dijo...

Me refiero a un plan mas serio de bicicleta intentando mejorar pero como tenia clase no podia hacer casi bici pero como aora es verano tengo mas tiempo libre y pense en correr pero solo llevo dos dias haciendo futing entonces nose si centrarme en la bici o en las dos cosas

Anónimo dijo...

porcierto gracias por responder y voy con bici de mountain bike voy por la montanya

juan merallo dijo...

Por lo que cuentas, parece claro que mientras no fuerces en exceso la máquina (que no parece el caso) es perfectamente viable usar bici y correr.
No olvides hacer estiramientos.

Anónimo dijo...

Vale gracias y que prefieres o que va mejor la bici de carretera o mountain bike esque quiero comprarme una de carretera pero nunca la e usado

juan merallo dijo...

En principio, el terreno por el que se mueve la de carretera es menos agresivo. Pero si la de MB tiene unos buenos amortigüadores, también está bien.
La verdad es que te debes comprar aquella con la que te diviertas más ;-)

BAJA DE PESO SANAMENTE Y VIVE CON MUCHA ENERGIA dijo...

HOLA
toda la vida he tenido artrosis en mi rodilla derecha comenzo con los excesos en baloncesto...el unico deporte q he podido practicar y q me da salud placer y felicidad es mi bici...amo mi bici por q es el unico deporte q no me deja doler la rodilla. Lo mas ironico es q hace poco fui a una consulta medica y hablamos de mi rodilla, el doctor de una me dice q debo dejar de montar bici por q es lo q me esta desgastando la rotula. no la dejare nunca en mi vida por q monto con moderacion y si la dejo del todo que hare pues...soy Colombiana y vivo en Medellin. Mi ciudad es mas montañosa q llana, afortunadamente vivo en una zona donde hay cicloruta y es mas plano. Pienso q muchas veces los medicos se equivocan por q no escuchan totalmente lo q uno les dice...ellos suponen q uno va al Giro. Gracias por escucharme y por aca bienvenidos a mi pais.

juan merallo dijo...

Gracias Claudia por tu experiencia.

Un médico que te diga eso es alguien que no tiene la debida experiencia y no debería estar ejerciendo o debería hablar estrictamente sólo de lo que sabe.

Incluso en los casos más extremos, como los de condromalacia rotuliana, y siempre que el grado no sea extremo, se ha demostrado que la bicicleta ayuda a mejorar el estado de la rodilla, dado que contribuye a fortalecer el cuádriceps y por lo tanto a sujetar mejor la rótula y así evitar el roce con el fémur.

amiga dijo...

tengo un mes de sentir dolor en mi rodilla tengo sobrepeso por metabolismo pero no soy tan gorda el echo es que quiero saber que hago me dijeron que es artrosis de rodilla y necesito hacer mis cosas y no quiero que se afecte el caminar quiero aprender ya empece a tomar calcio si me pueden recomendar con sus experiencias la verdad no quiero cirugias solo duele atenta consejeria amigazooos y gracias

Unknown dijo...

Tengo como un año de estar practicando ciclismo de montaña, mas o menos unas 2 veces a la semana por un periodo de unas 2 horas cada vez... Resulta que hace poco cambie de bicicleta, realmente es la misma medida que la que tenia antes talla 18, lo extraño es que despues de un par de semanas de montar en la nueva me empezo un dolor de rodillas EN AMBAS, y pues obvio que deje de hacer ejercicio por unas 2 semanas para ver si bajaba... pues que les digo sigo sientiendo casi el mismo dolor (un dolor leve en ambas) y la ultima vez que hice ciclismo si me dolio la derecha.... Ya realize cambios en el sillin, potencia etc para adecuarlos a mi estatura... Sera que es una coincidencia con el cambio de bici y lo que tengo es otro problema?? por ahi me dijeron que pueda que sea Artritis... en todo caso si fuese eso, he oido que es recomendable la bici es asi no? que piensan ustedes???

juan merallo dijo...

Lo que cuentas Douglas es algo muy habitual, la generación de problemas cuando se cambia de bicicleta, aunque se intente poner exactamente las mismas medidas que había antes.
Hay personas que necesitan un tiempo de transición y luego ya se habitúan. Otros necesitan de un profesional (un biomecánico) para que les amolde cada nueva bicicleta, que deben ir con sus propias zapatillas y material.
En cualquier caso, al cambiar de bicicleta conviene habituarse a la nueva poco a poco, no pretender hacer las mismas distancias e intensidad que se hacía con la anterior desde el principio.

Anónimo dijo...

Me duele las rodillas, tengo sobre peso y me pongo hielo al costado de mi rodilla interior, es buenoq haga bici? Camino y me duele q hago ayuda por favor

juan merallo dijo...

En el interior de la rodilla están sujetos un montón de músculos-tendones (abductores, semi-tendinoso e incluso sartorio puede doler en el lado interno de la rodilla). Lo mejor es que te miren y te digan de donde viene el problema.

Lo que está claro es que para la rodilla todos los ejercicios de impacto pueden ser perjudiciales (correr y andar son ejercicios de impacto, aunque el primero más que el segundo). La bicicleta, en principio, no es perjudicial en ese sentido, a no ser que debido a un mal ajuste de la bici o a una mala postura de la pierna-pie hagas un gesto que te perjudique.

Pero la generalidad (sin conocer el problema preciso y sin ser expertos en el tema) es que con la bicicleta fortaleces los músculos que te sujetan mejor la rodilla.

Anónimo dijo...

Saludos! Que buen articulo! Me gustaria dcir que soy ciclista desde ni~na pero no es cierto; por razones socio-culturales de mi familia no me permitieron correr bici (eso era deporte de varones) y como era super obediente nunca aprendi. Siempre tube fascinacion con las bicicletas, de adulta intente aprender pero despues de par de intentos y caidss me rendi. Sin embargo siempre decia que cuando cumpliera 50 me compraria un triciclo de adultos y por fin en noviembre pasado me regale mi so~nado triciclo. Aun no habia llegado porque lo compre por internet, cuando un dolor paralizante de la rodilla derecha, me llevo a sala de emergencia, fisiatra y ortopeda, resulta que tenia los meniscos destruidos y la opcion era cirugia (artroscopia). Me operaron en diciembre 17 y a partir de enero 17 comence a usar la bici estacionaria 2 veces al dia empezando con 5 min hasta llegar a 10 y el 14 de febrero ya me sentia bastante bien por fin estrene mi triciclo, despues de esa fecha lo use durante 3 dias corridos , pero luego tube un retroceso en mi recuperacion y tube que volver a usar baston al volver al ortopeda el me explico que si no fuera tan joven me hacia reemplazo de rodilla, practicamente no tengo menisco; y mi artritis (diagnosticada a los 23) es avanzada y progresiva y me recomendo cuidarme,bajar de peso(soy obesa desde ni~na)para cuando sea mas viejita este en buena condicion para el reemplazo. Me dijo que tenia acumulacion de liquido que ofrecio drenar y por el momento me negue con la esperanza que sea reabsorbido de manera natural. Por lo pronto me ofrecio inyectar cortizona solo ocasionalmente, drenar cuando sea necesario. Mientras tanto tomar ibuprophen cuando sea necesario y glucosamina a diario.Y hacer ejercicios, el mas recomendado: la bicicleta, seguido por natacion y caminar sobre superficie suave...ahora la pregunta alguna recomendacion de ustedes en cuanto a duracion y frecuencia en el uso de la bici estacionaria y el trici? Bendiciones!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo , cuando estoy libre empiezo mi rutina con la bicicleta y las rodillas y el cuerpo en general se sienten mucho mejor,y la mente se distrae con la naturaleza trato de salir a lugares y partes ,que muestran unos paisajes que nunca había visto y el cansancio no se siente, solo me siento mal al tener que regresar, de esos lugares.

ROLAND dijo...

Buenas, holaaa, Soy Roland desde Aguachica - Cesar Colombia... Tengo un problema ennla rodilla derecha, al parecer es un ligamento roto.. Me dicen que la bici es excelente... Tengo unas preguntas, como se cuál es la altura adecuada de mi sillín? Que es eso de Desarrollos cortos? Soy nuevo en esto de la bici pero quiero comenzar... Disculpen mi ignorancia

juan merallo dijo...

HOla Roland.

Para responderte a las preguntas que nos haces y no extendernos en este espacio, mejor mirar los recursos existentes, que son muchos.
Para el tema de la altura del sillín, por ejemplo te lo explican aquí muy bien:
https://www.youtube.com/watch?v=GskchTF3Z5Q
Pero en cualquier búsqueda que escribas "calcular altura sillín bicicleta" vas a encontrar múltiple literatura al respecto.
Lo mismo para el tema de los desarrollos. Por ejemplo:
http://www.bikeandbreakfast.es/sabes-usar-los-desarrollos-de-tu-bicicleta-adecuadamente/
Concretamente un desarrollo corto será aquel en el que tengas una relación de transmisión entre piñones más bien grandes y platos más bien pequeños.

Pata dijo...

Hola!! Sabes que después de recorrer 70 km (me detuve un par de veces) con el asiento mas bajo de lo que debía ser, llegué con un dolor de rodillas insoportable!! Corregi la altura del asiento y fue notoria la diferencia...pero en distancias de 15 km aprox empiezo a sentir molestias...y algunas veces incluso en tramos mas cortos, durante el resto del día siento el malestar...al agcharme sobre todo, el dolor es horrible.. Al otro día ya estoy mejor pero reaparece en los casos que ya mencioné. ¿podria ser que el 1er recorrido largo que hice, donde claramente force la rodilla, me haya gatillado alguna enfermedad a la rodilla? ¿puede llegar a desatar algo así?
Saludos a todxs

juan merallo dijo...

Pata, seria muy aventurado decirte que es lo que pueda pasarte con lo que nos has contado. Como ya he dicho en alguna ocasión, no somos expertos diplomados en estas lides, sólo nos movemos por el conocimiento y la experiencia, que ya es bastante.
Por sólo una ocasión no te debería crear algo que dure, por lo que se parece entender, ya muchos días.
Quizás aún no tengas la altura correcta, sea por defecto o por exceso.
Prueba, si no lo has hecho, a reposar unos días y quitarte la posible inflamación, y luego a probar si continúa o no. Si continúa te va a tocar hacerte ver por un especialista muscular(fisioterapeuta, osteopata...) que te lo vea.
Mucha suerte y mucho cuidado.

Pata dijo...

Gracias!!! Aún al sentarme en cuclillas, agacharme a recoger algo me duelen mucho... Voy a esperar hasta la prox semana y si continua voy a pedir hora al doc para ver bien que pasa.
Muchas gracias por responder!
;)

Unknown dijo...

Hola, tengo las piernas en x , en genu valgo, Será buena la bici?

juan merallo dijo...

Emilio, a esa pregunta no te se responder. Ni siquiera darte una opinión. Es una pregunta para un especialista.

Anónimo dijo...

Hola. Soy alejandra. Tengo liquido em la rodilla. Se me fue bastante pero sigue molestando y algunos dias siento como que me pinchan. Que ejercicio podria realizar? La bicicleta me ayudaria? Gracias!ya hace tres meses estoy asi.

juan merallo dijo...

Alejandra, para ese tipo de cuestiones más técnico-médicas no tenemos respuesta, como hemos dicho en algunos comentarios anteriores. Esa es una pregunta para un especialista que te tendría que ver in situ, dado que las razones para tener líquido en la rodilla pueden ser debidas a muy diferentes patologías.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias ? Estoy empezando a tener molestias en la rodilla derecha y la verdad correr notaba más molestia ,me prepare una bici siguen con leves molestias pero me habían dicho que iba mal para dicho tema ,al final me lo habéis aclarado. Gracias 😊

Gerardo dijo...

Yo me operé de menisco ya hace 10 años, y la bicicleta me fue perfecta antes de la operación, para fortalecer los músculos que rodean la rodilla ante la perdida de masa muscular durante el periodo de reposo del post-operatorio. Pero aún me fue mejor después de la misma, ten en cuenta que además de que ganas masa muscular que hace que la rodilla en sí no sea la que soporte todo el movimiento circular que haces, hace que la rodilla gane en movilidad, y todo ello sin soportar ningún peso.
Ahora que hace 3 años que la he dejado de usar, los bebes no me lo permiten,vuelvo a tener dolores y chasquidos en las mismas.Deseando estoy que crezcan algo para poder salir de nuevo, repito salidas de paseo.

Unknown dijo...

Hola! Buen post! Tengo una pregunta, soy instructor de ciclismo de salón, gracias a Dios no sufro de dolores, solo cansancio por las clases, que me recomiendas para mantener unas rodillas fuertes y sanas?! Tomar algo, realizar algo al final del día luego de Las clases para asi mantenerlas. Fuertes y sanas y listas para él día siguiente, se que compresas o almohadillas frías y calientes colocarlas eso las relaja, pero tengo también esa duda si fría o caliente, cual es la mas recomendable para relajarlas en la noche, muchas gracias, felicitaciones por él post esta muy bueno y espero me puedas ayudar con algún dato! Un abrazo!

juan merallo dijo...

Lo que siempre se dice es que el frío es para cuando hay inflamación y el calor para el resto de dolores. Pero nos interesaría a todos escuchar opiniones al respecto.

Unknown dijo...

Hola a todos. Yo tengo crondomalacia rotuliana y desde hace 5 meses, quede imposibilitado para correr, sólo podía caminar. Desde hace un mes comencé a andar en bici. De 30 a 60 minutos 4 o 4 veces a la semana. Hasta ahora no me ha molestado en lo absoluto. Aún no se la causa exacta de mi crondomalacia. Pero la bici me ayuda a reforzar la crondomalacia y a mantenerme en forma, hasta la fecha no puedo correr ni un minuto porque el dolor viene inmediatamente. Así que seguiré intentando con la bici.

juan merallo dijo...

Gracias por tu experiencia, Luis.
Parece claro que la falta de impacto de la bicicleta posibilita su uso para casos en los que, de otro modo, estaría contraindicado.

Lore dijo...

Tengo desgastes en las rodillas y codromalacia necedito hacer ejercicio pero no se cual Ayuda mil gracias

Unknown dijo...

Una pregunta: el ciclismo de montaña es recomendable si te operan de una protesis de rodilla. Tengo 71 años y me han de operar dentro de dos meses. He practidado deportes de dureza estos 35 ultimos años sobretodo BTT.

Unknown dijo...

hola amigos..recientemente me han diagnosticado una bursitis, tengo algo de liquido por encima de la rodillas de las dos, me dicen que es de andar mucho....mi médico me recomendado que haga bici estatica para no forzar rodillas y seguir haciendo deporte....vosotros veis compatible una bursitis con la bici....mis rodillas en general estan bien, salvo por estas bursitis pequeñas de hace poco tiempo...me podeis dar vuestra opinion..muchas gracias

juan merallo dijo...

Como hemos dicho en otras ocasiones, para ese tipo de cuestiones más técnico-médicas no tenemos respuesta. Esa es una pregunta para un especialista y si tu médico te ha recomendado que hagas bici estática, seguramente será un primer paso para una recuperación. Siempre, eso sí, cuida mucho la postura biomecánica sobre la bici, sea estática o no.

Unknown dijo...

Buenas noches. Me llamo Yennifer escribo desde Chile.leí todos los cometarios pero tengo dudas de mis dolencias. Me han visto trauma de rodilla de cadera pero me falta q me vean el tobillo.
Mi diagnóstico es un poco complicado, son tres, las resonancias arrojan estos resultados me han hecho radiografías a la rodilla y no aparece nada según los médicos.
Resonancia en rodilla derecha.
Condromalacia en grado 3 en la Gaceta lateral de la pare la
- condromalacia bajo grado zona de carga del platillo tibia externo.
-Extrusión parcial del menisco externo, son dignos de rotura.
Cabe señalar que hace como tres años atrás en mi rodilla tenía una fractura al nivel del sub condrial y otras cosas más que me hice tratamiento y quede más o menos bien y ahora me volvió con estos síntomas.
-Resonancia de cadera derecha.
Condromalacia incipiente en zona de carga de la articulación coxofemoral derecha.
Extensa rotura aspecto degenerativiva del labrum anterosuperior y superior.
Imágenes sugerentes de quistes de inclusión sinovial en el aspecto anterosuperior de la Unión de cuello y cabeza femoral.
Resonancia tobillo derecho.
Rotura por delaminación del tendón peroné cortó a nivel de la inflexión maleolar
Leve tenosinovitis asociada.

Bueno esos son mis diagnósticos. Me hice 20 sesiones de kine en rodilla y tiene la nada de mejoría. Lo de cadera me vio un trauma y me envió aún especialista en cadera cosa q todavía no me ven por lo tanto mi cadera sigue doliendo y el dolor se irradia hacia el glúteo y hacia mi muslo . Bueno en realidad me duele el hueso que cuando una esta recostada sobresale sera el coxis hay no se en cuanto a mi rodilla no esta bien todavía de hecho la otra rodilla cuando bajo escaleras es como q se está astillando y mi tobillo perdiera q aveces se va a salir el huesito de mi pie y duele que en ocasiones me tengo q quedar sin moverme
Me vio un traumatólogo y no me dijo mucho sobre esa dolencia ni siquiera me mandó hacer quines. En realidad acudí a varias partes hospital del profesor y el trauma de ahí me dijo lo siento no puedo hacer nada x su cadera tiene que ir a una Clínica y hay q operar y es muy caro... acudí al consultorio me derivaron a un centro referencial donde hay traumatólogo pero ellos me derivaron al Traumatolólogico que hay acá en Santiago que se especializan en en Traumatología. Estoy en espera Ud sabrá como es la salud estatal hay q esperar meses o años y aquí estoy esperando y veo como mi cuerpo se deteriora, como mi masa muscular se perdió. Tengo 52 años mi peso es de 54 kilos y la verdad estoy desesperada nadie me da solución.Quiero hacer ejercicios pero no se Cuáles. Sólo me dan remedios para los dolores pero eso es disfrazar yo me quiero mejorar y volver a ser una persona normal. No puedo caminar mucho por qué me duele, ni mencionar bailar. No puedo estar mucho de pié al estar acostada también me duele ese huesito de la cadera y al estar sentada mucho también.
Bueno se que es extenso todo historial pero acá nadie me ha dado una solución, sólo esperar y esperar y yo quiero volver a recuperarlrecuperarla salud de mi cuerpo y mi estado emocional y físico ya que siempre me he cuidado mi figura y ahora no quiero ni siquiera mirarme al espejo.
Espero algún consejo y muchas gracias.
Un saludo desde Chile

Unknown dijo...

Hola to tengo una rodilla en cargo puedo hacer caminatas?

Unknown dijo...

Perdonnn en valgo

Unknown dijo...

En valgo

Unknown dijo...

Hola doctor quería hacerle una pregunta. Me caí me rompí el femul y me di dieron una rotula en la rodilla y siento que cada día cijeo más y hago vicicleta estática para la rodilla pero cada día me duele más respuestapara mi es bueno manejar la vicicleta gracias espero su respuesta 🙏

juan merallo dijo...

Como hemos dicho en otras ocasiones, para ese tipo de cuestiones más técnico-médicas no tenemos respuesta. Esa es una pregunta para un especialista.

Unknown dijo...

Hola....pedalear sentada no es lo adecuado para la rotura de menisco , verdad ?

Unknown dijo...

Vamos en una silla, he quitado sillín....

juan merallo dijo...

Para ese tipo de cuestiones más técnico-médicas no tenemos respuesta. Esa es una pregunta para un especialista.

Alice dijo...

Gracias por contar tu experiencia, vivo lo mismo hace unos 8 años, años en los que cambió mi vida, sin poder practicar los deportes que me gustan. Ahora super encarretada con la Bici espero poder volver a la caoeira.

lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Yo llevando la bicicleta unos 5 o 6 km diarios cin rotura de meninsco a ambas rodiilas me siento mucho mejor ze verdad segun el consejo por el medico Traumatologi de Madrid.

Unknown dijo...

2 semanas y deseperada eh?
Sabes, desearía estar en reposo dos semanas! Yo no lastimé mi menisco precisamente por montar en bici (Mi deporte es el fútbol) pero si llevo más de tres meses sin poder jugar y de hecho estoy en este artículo justamente porque creo que será montando en bici cómo podré recuperarme. No se mucho del ciclismo pero considero que desde ahora ha de ser una de las cosas que más me deberá gustar. Quiero recuperarme pronto. Espero que ésto si me sirva

Marite dijo...

Hola, estoy operada de LCA de la rodilla derecha desde hace más de 15años.y tengo artrosis en las dos rodillas.

Podría ir en bicicleta?
Pues en la unidad de rodilla unos me dicen que si y otros q no
A mi me gustaría intentarlo aunque tengo un poco de miedo por si empeoro

juan merallo dijo...

Marite, para ese tipo de cuestiones más técnico-médicas no tenemos respuesta. Esa es una pregunta para un especialista.
Lo único que te podemos recomendar es que lo intentes con sumo cuidado al principio, pero ya has visto que las experiencias en general en el uso de la bicicleta para problemas de rodilla son muy positivas. Cada uno tiene que valorar el grado de intensidad y tiempo que emplea.

Unknown dijo...

Compramos una bici estática ahora en pandemia... pero tengo un traqueteo en las rodillas, he pensado en bajarme, pero me ha e falta, cuales serían las medidas ideales de altura y distancia de brazo?

juan merallo dijo...

La altura correcta depende de tantos factores que te voy a pedir que lo busques en google. Yo acabo de echar un vistazo poniendo "altura correcta bicicleta estatica" y hay múltiple información.

Unknown dijo...

Si excelente hace 6 años me días nosticaron atrosis me deprimi mucho y me decían k tenía k llevar una vida sedentaria y como siempre 🤗 he montado en cicla pues me propuse a montar con mucho esmero y hasta hora gracias a Dios muy bien bendecida me suspendieron la cirugía hace dos años y me siento empoderada con mi busicleta ando por todo Bogotá en compañía de Jesús y María 😇🙏👏.

Unknown dijo...

Deverdad ,es muy cierto , pero yo hice
Bicy ayer y Hoy me levanté con una pelota detrás y no puedo caminar

Anónimo dijo...

Super

Diana dijo...

Yo tuve un accidente hace 3 meses tuve rotura de menisco y rotura parcial de ligamento cruzado anterior me van a operar pero solamente la rotura de menisco Ya quisiera recuperarme para volver a montar la bicicleta no sé si me afecta en algo la bicicleta sí continúo con la rotura parcial de ligamento porque no me la van a operar ya que el médico dice que como no tengo fallas de rodilla no es necesario solamente me van a suturar el menisco

Anónimo dijo...

Hola. Me luxé la rodilla y hace casi un mes que estoy haciendo reposo y usando férula y muletas. Dentro de una semana empiezo con rehabilitación. Mi consulta es si después de recuperarme, andar en bicicleta es buena opción.