domingo, 17 de octubre de 2010

¿Cuántos grupos activistas de la bici hay en Madrid?


Es bien conocida la fama que tiene Madrid por ser de las ciudades capitales importantes de España menos favorecedoras hacia la bicicleta.

Mientras que Sevilla, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián (por poner algunos ejemplos) avanzan en su política a favor de la bicicleta, la administración municipal madrileña avanza con mucha más timidez e incluso con algunos pasos hacia atrás como el anuncio de detener varios aspectos del Plan Director de Movilidad Ciclista, como las bicicletas públicas de préstamo, MyBici. En los últimos tiempos el único avance municipal en términos ciclistas ha sido el de la Oficina Virtual de la Bicicleta

Sin embargo, en el ámbito del asociacionismo ciclista, tanto de usuarios como de empresarios, el movimiento es vertiginoso, dándose cada dos por tres la aparición de nuevas entidades que reclaman un cambio a mejor en estas políticas municipales.

La última noticia de asociacionismo ciclista de la que he tenido noticia es la de Traffic Mutants, un colectivo a favor de la bicicleta que ha saboteado una campaña de publicidad de coches, para cambiarla a favor de la bicicleta.

¿Qué otros grupos hay en Madrid?

  • Pedalibre, el decano de la reivindicación bicicletera en el municipio. Lleva desde 1982.
  • Bici Chamberí, promotores de diversas medidas a favor de la bici en este conocido barrio madrileño.
  • Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal, una de sus principales reivindicaciones ciclistas es la de una vía ciclista en Arturo Soria. Organizan con éxito bicicletadas desde hace años.
  • Bicicrítica, usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.
  • Ciclobollos, dykes on bikes.
  • Madrid proBici, Asociación Empresarial de Servicios de la Bicicleta.
  • BiciViernes, ir en bici al trabajo en grupo.
  • Biernes, grupo de artistas gráficos que te animan a subirte a una bici para desplazarte por Madrid.
  • Madridenbici, nueva plataforma de personas conocidas que apuestan también por la bicicleta en Madrid. No han hecho más que comenzar. Su grito de guerra es "Queremos ir en bici por Madrid".
  • Traffic Mutants, parece que le gustan las bicis fixies y el arte protesta.
Si alguno se me ha quedado, agradecería el apunte.

Impresionante número de entidades reivindicadoras de una mejora de la situación ciclista urbana en Madrid ¿verdad?

Parece claro que algo está pasando en Madrid. Esto va a explotar por algún lado y más vale que la explosión te coja pedaleando.

10 comentarios:

eulez dijo...

Y lo que es más importante: cada vez hay más bicis por la ciudad. Y no solo los domingos, se entiende.

joaquin dijo...

Visita alegriaentretuspiernas.blogspot.com y encontraras mas paginas y sitios de bicis
Salud

Inaki dijo...

Madrid Cycle Chic (www.madridcyclechic.com) porque quienes vamos en bici somos más elegantes :)

Anónimo dijo...

Lo importante no son los grupos "reivindicativos" que haya que si los hay son minoría, lo importante es la aplastante mayoría de posibles usuarios de la bicicleta que hay, a los que la reivindicacion se las trae al pairo

Anónimo dijo...

Yo en este artículo no he leído que nadie diga que lo importante son los grupos reivindicativos, pero para mí son un indicador y, en cualquier caso, se agradece la información.
Que es que alguno le sacáis punta a todo, lo digo por el último anónimo.

Anónimo dijo...

Los Mutantes no son tan nuevos...

Pilar dijo...

Gracias Juan.

Quizá conviene mencionar que la Bicicrítica Madrileña es un barómetro del aumento exponencial de ciclistas en los últimos tiempos. Ya ronda los 2000 usuarios cada mes.

Salud,

Juan Merallo dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Joaquín, en un primer vistazo a alegríaentrelaspiernas no he visto ninguna otra entidad que haga acciones para reivindicar la bicicleta en Madrid.

Iñaki, Madrid Cycle Chic tampoco me cuadra con esta última acepción de entidad que realice acciones, parece un mero blog con unas fotos preciosas.

Seguro que los Mutantes no son nuevos, pero yo los conocí ayer. De hecho ellos fueron los desencadenantes de esta entrada.

Incluyo lo de los 2000 participantes de la BiciCritica.

Esta entrada era un mero recuento de todos esos movimientos madrileños que están haciendo algún tipo de acción, ya sea en la calle o enviando cartas a las administraciones, por ejemplo.
Pero repito que si alguien cree que alguien que no está debe estar o al revés, por favor que me lo diga.

Muchas gracias de nuevo a todo.

Vebo dijo...

WoW que interesante!! en mi ciudad apenas esta empezando el uso mas frecuente de una bici... yo lo utilizo para ir al trabajo, pero ufff! que miedo me dan los camiones y automovilistas.. pero eso si! espero el primer jueves de cada mes para salir con mis disfraz y recorrer la ciudad.. espero que tambien alla invandan mas las bicis que los autos... saludos!!

Anónimo dijo...

ciclope es de leganés, aunque....