viernes, 27 de noviembre de 2009

Ciclovías recreativas

El martes pasado, durante la sesión de ese día en el Foro Social Madrileño de la Bicicleta, fui preguntado, en mi calidad de ponente, que haría yo si pudiera tomar decisiones en Madrid para conseguir que hubiera más ciclistas y, entre otras cosas, comenté la posibilidad de crear una ciclovía recreativa como la que existe en Bogotá, con 121 kilómetros cerrados al tráfico motorizado los domingos y festivos durante siete horas y con un millón de participantes cada día.

"Atasco" en la ciclovía de Bogotá un domingo por la mañana

Las ciclovías recreativas es una iniciativa municipal que consiste en cambiar, de forma provisional, el uso de las calzadas a un uso recreacional para correr, patinar, caminar o montar en bicicleta, cerrando el paso a los vehículos motorizados, permitiendo descubrir la ciudad de una manera diferente para la ciudadanía.

Banda de cierre a los motorizados a la CicloRecreovía en Santiago de Chile

El pasado mes de septiembre, en Santiago de Chile, escuché hablar de un Manual de implementación de ciclovías recreativas que se estaba redactando. El caso es que dicho manual ya está aquí, se llama
Manual para implementar y promocionar la ciclovía recreativa. Recomiendo leerse primero la página web al respecto. También se puede bajar en inglés.

Señal de anuncio de Ciclovía en Bogotá

La verdad es que hacía falta algo así. Igual que en su día se editó en España una Guía metodológica sobre Bicicletas Públicas y más recientemente una Manual de Aparcamientos de Bicicletas, ciertamente puede ser muy útil una guía de este tipo relacionado con las ciclovías recreativas.

Simpática ciclista bebiendo
jugo en la Ciclovía de Bogotá

Estoy convencido de que la metodología, planificación y modelo de desarrollo de la ciclovía recreativa mostrado en esta guía va a ser muy útil para usuarios activistas, planificadores, empresas gestoras, clase política que cree en la bicicleta y todo aquel que quiera apoyar para llevar a cabo esta bonita iniciativa en su ciudad.

He estado pedaleando tanto en la CicloRecreovía de Santiago de Chile, como en la Ciclovía de Bogotá y doy fe de que son dos experiencias "chéveres", que además de su función recreativa tienen también:
- un papel de preparación para el ciclista urbano, para soltarse sobre la bicicleta y descubrir que la ciudad en bici no es difícil de recorrer y, además, se llega muchas veces antes que en otros medios de transporte.
- una oportunidad para acceder y convencer a potenciales nuevos ciclistas urbanos para que usen la bicicleta de manera habitual.
- un modo de redescubrir la ciudad.

Policías patrullando en bicicleta en la Ciclovía de Bogotá

No sé por qué razón estos proyectos funcionan tanto y tan bien en América, pero sin embargo no tienen empuje en Europa. Muchas de las ciudades españolas podrían usar las ciclovías recreativas como comienzo de la creación de una cultura urbana de la bicicleta.

Familias enteras pedalean juntas en la CicloRecreovía de Chile

Ha llegado el momento de ir quitando paulatinamente espacio a los coches y motos e ir entregando las ciudades a las personas, a todas las personas. Para ello, estas iniciativas pueden ser una herramienta muy útil.

12 comentarios:

eulez dijo...

Bravo! Hay un punto que tal vez no se tiene en cuenta en los foros de ciclistas. Y que la gente en países como España no sabe montar en bici al nivel suficiente como para meterse en el tráfico. Ni siquiera tiene el nivel como para ir por una acera-bici (que como uno no ande con cuidado puede ser bien peligrosa).

Esto que comentas sería una excelente forma de iniciar a todas esas personas. Unas cuantas horas por esas ciclovías y listo! Al trabajo en bici!

guss dijo...

hola
ojala que saliera adelante esta propuesta. Mas gente en Madrid se daría cuenta de lo agradable que es disfrutar de la Bici todos los días.
Por cierto llevo varios domingos que he encontrado el tramo de Fuencarral que va de de la Glorieta de Bilbao a la de Quevedo; cerrado al tráfico contaminante. Muchos niños con sus papis. En Bicis, patinetes, patines, etc.
Como es de esperar siempre que desaparecen los vehículos contaminadores, parece que es fiesta.

Juan Merallo dijo...

Creo que lo de la calle Fuencarral lleva ya unos cuantos años. Pero es un tramo muy pequeño, es una lástima. Las ciclovías en América son de muchos kilómetros, así da gusto incorporarse cuando uno quiere y al punto que uno quiere y a cualquier hora de la mañana.
Pese a ser un tramo tan pequeño el de Fuencarral, sin embargo, en efecto, es un gustazo ver todo tan silencioso, tan limpio, tan agradable.
Y lo que dice Eulez también es cierto, no somos conscientes de la falta de pericia con la bicicleta de muchas personas.
En las ciclovías americanas además se hacen otras muchas actividades paralelas. Una de ellas aquí sería la de una calle para enseñar a la gente a montar en bici, con voluntariado. Otro de enseñar a circular por el tráfico, explicando las situaciones más recurrentes y enseñando las señales. ¡Se pueden hacer tantas cosas en un espacio libre de coches!

guss dijo...

Lleváis mucha razón, si pudieramos ayudar a esta pobre gente de alguna forma, para que pudiesen disfrutar del placer de montar en Bici por Madrid.
Aunque los Centros de Interpretación de Casa de Campo, y Dehesa de la Villa han hecho algun pequeño intento de ayudar algunos ¿novatos? a meterse algo en el tráfico. Han disfrutado tanto que supongo que muchos de ellos volveran a probarlo por su cuenta. Tambien he visto algun colegio (Ignacio Zuloaga) que de diferente manera ha conseguido mover a padres con hijos a moverse entre el tráfico.
Ese domingo conoci a los voluntarios en Bici que disfrazados de naranja, y del Samur tiene por los carriles que recorren la Complutense, y Anillo Verde.

Chuparuedis dijo...

En Madrid hubo experiencias parecidas en algunos barrios hasta hace 14 o 15 años, mucho mas modestas con circuitos de dos o tres km pero con mucha aceptación y parece que se han olvidado. Venimos de un vacío de mas de tres lustros donde parece que en Madrid hace 20 o 25 años no circulaban bicis.
De esas iniciativas en Madrid sobreviven algunos circuitos abiertos al tráfico generalmente en polígonos donde a determinadas horas están vacíos y se reúnen grupetas de ciclistas deportivos para entrenar, grupetas desaconsejables si no se tiene experiencia en rodar a cuchillo curveando codo con codo y rueda con rueda, a estilo europeo, bien prietos y sin que circule el aire entre ciclistas.
La verdad es que para los muy iniciados son estupendas para perfeccionar la habilidad sobre la bici sin necesidad de usar una fija.


Me ha sido imposible acudir al FSMB, estoy bastante liado con una locura relacionada con el ciclismo y el Canal de Castilla y no pude estar en Madrid.

Enrique Henny dijo...

Es un artículo que me ha gustado. He visto las calles cerradas en domingos y a la gente feliz, pedaleando tranquila y segura, en la comuna de La Reina, en Santiago de Chile.

Juan Merallo dijo...

Tengo una buena noticia. La primera ciclovía recreativa en España de un kilometraje al menos decente. Será en Alicante, se llamará Ciclovía, como en latinoamérica y comenzará en enero. Curiosamente parará en verano, cuando más gente se anima a salir con la bicicleta. Debe ser porque en esos días también hay más turistas y por lo tanto más coches. Ojalá que la medida sea un éxito y el clamor popular obligue a abrirlo también en los meses de verano.
http://www.que.es/alicante/200912101815-alicante-tendra-corredor-libre-vehiculos.html

Wilmar Ortiz dijo...

Hola Juan
Te envio un saludo muy especial en nombre de la comunidad Cyclonez Medellín y en nombre propio.
Me parece que es un excelente blog el que manejas, además del gran material que subes en el, muy importante e interesante para los ciclistas aficionados.
Te quiero invitar tambien a que visites nuestro blog, somo s una comunidad que apenad si va surgiendo, peor que en menos de dos semanas ya logramos casi superar el contador de 200 personas... y vamos pro más.
Aqui en colombia el ciclismo aficionado es uno de los deportes más practicados por todos, aunque no se hallen mayores registros en la web (motivo por el cual se creo cyclonez)Asi que te adjunto al final el link de nuestro blog, y me gustaría hacerte enlace en el blog como Amigos internacionales.

Pedalea con alegría.
Att. Wilmar Ortiz
Admin Cyclonez
Medellín Colombia

http://www.cyclonezmedelln.blogspot.com/

Juan Merallo dijo...

Amigo Wilmar, gracias por tus palabras y recibe también un cordial saludo desde España.
Podéis enlazar sin problema mi blog si así queréis.
Ánimo con Cyclonez.

Yo soy Chávez dijo...

Muy bien. esto también se hace en la cota mil, en Caracas Venezuela, en este caso se cierra una principal arteria vial que bordea todo el norte de la ciudad, pegado a la gran montaña 'El Ávila' brindando además frescor a los usuarios y presta sus ríos para refrescarse

Yo soy Chávez dijo...

En dicha vía de Caracas, de 17kms de largo, hay un poco de tirria entre ciclistas y skaters, y las mismas personas decidieron entonces que sus dos canales de este a oeste serían de uso para skaters (y cualquier otra práctica menos ciclismo), mientras que los de oeste a este serían usados por los ciclistas (y cualquier otra práctica menos el skate)

Juan Merallo dijo...

Gracias por el apunte desde Caracas