viernes, 23 de mayo de 2008

Area de cobertura ciclista

En el ámbito peatonal se llama “Área de cobertura peatonal” a la distancia máxima que un peatón esta dispuesto a caminar hasta la parada de un medio de transporte público colectivo, calculándose así el porcentaje de ciudadanos que tendrían una buena accesibilidad. El estándar para el área de cobertura peatonal, se considera entre 250 y 300 metros.

No existe, que yo sepa, un índice similar para la bicicleta.

Podríamos determinar como Área de cobertura ciclista: la distancia que una persona está dispuesto a pedalear para desplazarse, ya sea con destino inicio-final en bicicleta o hasta un medio de transporte colectivo y luego coger éste para ir a su centro de trabajo, educacional o de ocio, accediendo así puerta a puerta a su destino, alternativo a los vehículos particulares contaminantes.

Siempre he leído lo de los tres kilómetros, pero como ejemplo del alto número de desplazamientos que se realizan en coche y que sería fácilmente sustituible pedaleando. Esto del Área de Cobertura Ciclista sería otra cosa, tendría más relación principalmente con la necesidad de entender las excusas distanciales de los potenciales ciclistas y plantearles una alternativa. Si la población estuviera dispuesta a pedalear un máximo de, por ejemplo, tres kilómetros (15 minutos de pedaleo muy relajado), entonces alguien que tuviera el trabajo a ocho kilómetros, va en coche en la actualidad y tiene muy mal acceso desde casa hasta los medios de transporte público, se le podría mostrar la alternativa de pedalear hasta un intercambiador de transporte (parada de autobús, metro, etc.) que está a 1,5 kilómetros (por encima del Área de Cobertura Peatonal, pero dentro del Área de Cobertura Ciclista) y allí coger el transporte colectivo hasta el trabajo.

Para ello se podría encuestar a personas que van actualmente en coche, preguntarles si tendrían alguna disposición a coger la bicicleta combinándolo con otro medio de transporte para ir al trabajo, instituto, etc. y cual sería la distancia máxima que estarían dispuestos a hacer en bicicleta hasta el intercambiador de transporte. De ahí podríamos intentar deducir el “Área de cobertura ciclista”, que tendría otras muchas utilidades: por ejemplo serviría para decidir donde colocar puestos de bicicletas públicas, también para determinar donde colocar aparcamientos para bicicletas, facilitando así dicha combinación de transportes y, en general, para saber cual es la distancia estándar a la que la gente considera “cómodo” pedalear.

4 comentarios:

JT dijo...

Pues sí, la verdad.

¿No has encontrado ningún estudio al respecto? Yo, estudiando urbanismo, recuerdo haber usado esos datos en algún proyecto, aunque posiblemente fuera sólo el referente a los peatones.

El problema es que la distancia que a priori, los "no ciclistas" consideran cómodo pedalear, o bien es CERO, o bien la desconocen, o bien posiblemente no se ajuste a la real. No sé hasta qué punto una encuesta a "no ciclistas" podría aportar datos útiles.
A lo mejor habría que preguntar más bien a usuarios de la bici, o hacer una combinación de ambas...

Personalmente, he descubierto que el número de kilómetros es "indiferente". En realidad, lo accesible que sea un trayecto depende:

a) De la actitud del ciclista (esfuerzo invertido). Si se va a un ritmo muy tranquilo, sin mirar el velocímetro y sin pensar en lo que falta para llegar, se puede pedalear kilómetros y kilómetros sin notar sobreesfuerzo, molestia, etc.
b) Del tiempo. Uno puede ir muy relajado y darle igual el número de kilómetros, pero sí habrá un límite temporal que pondrá cada uno. ¿Cuánto estás dispuesto a tardar entre tu casa y tu trabajo?

Ejemplo:
Yo suelo hacer 8,5 km por trayecto cuando voy a trabajar. Bajando a Alicante, tardo entre 20 y 25 minutos, prácticamente constantes al no depender tanto de las condiciones del tráfico. Este tiempo es prácticamente idéntico al que tardo en moto, y mucho menor al que tardaría en autobús, y no digamos en coche (incluido aparcar). En este caso, tanto el esfuerzo requerido (poco, dado que voy cuesta abajo) como el tiempo son totalmente positivos.

En cambio, para volver (subir) a Sanvi, aunque puedo hacerlo en 30 minutos, suelo emplear 40 minutos, generalmente por no alcanzar el "límite de evapotranspiración" (vamos, evitar sudar). Aquí, la marcha sigue siendo cómoda, porque aunque es cuesta arriba, voy a una velocidad lenta, con muy poco esfuerzo, que no cansa y por tanto el único factor limitante es el tiempo. Personalmente, si tuviera que emplear más de 45 minutos para volver a casa, me lo pensaría, pero entre 30 y 40 puedo asumir subir en bici, sabiendo que no va a ser demasiado esfuerzo.

Interesante tema, desde luego ;)

Juan Merallo dijo...

Pues muy interesante también lo que comentas, querido amigo.

No es fácil determinar dicha distancia y, desde luego, que habría que mirar otros factores.

Quizás para los ciclistas el número de kilómetros no es tan importante pero, ante otra referencia, sí parece que lo es para los ciclistas no habituales (además de las cuestas).

Pero me pregunto si cuando se determinó el Área de Cobertura Peatonal no se tendrían también en cuenta estos factores (grado de ocupación de las aceras, anchura, etc.)

En fin, no seré yo quien trate de determinar dicha Área de Cobertura Ciclista, pero pretendía llamar a la reflexión a los que saben, por si se animan a hacerlo ;-)

Mucha salud,
Juan

Pilar dijo...

Creo que lo más preocupante para quienes van en coche es el tiempo que tardan en llegar a los sitios y las cuestas.

No obstante, es necesario tener en cuenta la diferencia del concepto "distancia" para un ciclista y para una persona que se desplaza habitualmente en coche. He comprobado que esta última tiende a ver los lugares más lejos que un ciclista, me parece que es por la falta de experiencia.

Saludos,

Bici-vici dijo...

¡Interesantes reflexiones!

A mi me han recordado una frase de Bernhard Ensink (ECF) en el 2º Congreso Catalán de la Bici en que de alguna manera cuantificaba esta distancia, dijo algo así: "Combinando bicicleta y autobús (en el ámbito rural) no es necesario tener paradas cada Km, la bici te da una área de influencia de 10 Km a la redonda".