lunes, 14 de abril de 2008

Casco no obligatorio para ciclistas en Francia

Me ha llegado la información de que tras sucesivos tiras y aflojas, la Fubicy (la ConBici francesa) ha logrado evitar que el casco para ciclistas sea obligatorio en el país galo. El gobierno lo quería hacer obligatorio, pero los contundentes argumentos de la Fubicy han sido eficaces y la propuesta inicial de casco obligatorio para todos y para todo fue retirada el pasado mes de febrero.

El principal argumento (aunque no el único), que ha tumbado a los pro-casco, ha sido la clarísima relación coste/beneficio en contra del casco. Es decir, que la obligatoriedad del casco y su disuasión para el uso de la bicicleta en muchos colectivos dañaría e incluso mataría a más gente que dejaría de hacer ejercicio y costaría a las arcas francesas mucho más dinero que lo que se pudieran ahorrar por los supuestos beneficios que el casco para ciclistas pudiera reportar. Esto es un hecho constatable.

Podéis ver información al respecto en francés, claro:
aquí y también aquí

Una apreciación antes de que alguien me malentienda. Y voy a hablar por mí, aunque la postura de ConBici es bien conocida: no estoy en contra del casco para ciclistas, ni de quien lo usa, sino que estoy en contra de la OBLIGATORIEDAD del uso del casco para ciclistas. Y en España actualmente es obligatorio en vías interurbanas independientemente del uso que se le dé a la bicicleta (deportivo, turista, para ir a coger las patatas al huerto, o para ir a comprar el pan, por poner algunos ejemplos)
Me complace leer que la ponencia sobre la ley española de obligatoriedad del casco que presenté en el congreso VeloCity les ha sido de utilidad a nuestros colegas franceses, pues algunos de los datos allí incluidos han sido tomados en consideración según mi informante de Fubicy.

Lo único que sí les han hecho obligatorio es lo del chaleco reflectante de noche en zonas interurbanas.
Sigo pensando que los reflectantes son imprescindibles para circular de noche, pero que lo son especialmente cuando están en la bicicleta, que se ve más y mejor con las luces cortas de los coches (que mandan el haz de luz hacia abajo) y son el tipo de luces que se usan casi todo el tiempo. Sobre esto hemos hecho pruebas en carretera y los resultados son demoledores.

Lo curioso es que los mismos argumentos que han utilizado la Fubicy sobre el casco son los que utilizamos en su día en ConBici y ya sabemos el resultado en un sitio y en otro.

5 comentarios:

Pedro & Pedro (filho) dijo...

Conheci o teu blog por acaso.
Fiquei curioso por saber que tambem gostas de bicicletas e principalmente por te preocupares com os assuntos relacionados.
Eu tambem gosto muito de bicicletas.
Pedro

Juan Merallo dijo...

Hola Pedro. Pues sólo soy uno más de los muchos interesados en este fabuloso medio de transporte que es la bicicleta. Bienvenido y mucha salud,
Juan

ganesha dijo...

ME GUSTA ANDAR EN BICICLETA , Y A VECES USO CASCO Y A VECES NO, LO QUE PASA ES QUE ME DA MUCHO CALOR AUN CON BAJAS TEMPERATURAS. CUANDO LA TEMPERATURA ES ELEVADA (MAS DE 20ªC) NO LO USO PORQUE LA CABEZA ME QUEDA COMO SI ESTUVIERA HIRVIENDO .
ME GUSTA EL BLOG

Miguel dijo...

Hola a todos, saltando de una página a otra encontré este artículo. Yo quiero expresar mi opinión a favor del uso obligatorio del casco.
No se porqué hay colectivos que protestan en contra de usarlo. No se que problema supone. Me parece una tontería el argumento que se ha dado en francia para no ponerlo obligatorio: "si lo ponen obligatorio la gente montará menos y habrá más enfermedades". Claro, que argumento más falaz.
También se dice que el casco no demuestra que te vaya a salvar la vida. Claro. Si te atropella un coche a 150 por hora pues seguramente no te salve ni dios. Ni un coche a 90 ni a 50, pues te puede destrozar muchas partes antes que la cabeza. Pero accidentes los hay de muchos tipos. Caídas descendiendo (todos los ciclistas sabemos lo que arriesgamos en las bajadas aún sabiendo que no podemos superar los 40 por hora por ley). Un despiste. Enganchón con otro ciclista ... Estoy a favor de reivindicar nuestros derechos como ciclistas, pero si queremos derechos tendremos que tener deberes, y los ciclistas también deben hacer stops, no saltarse semáforos, no subirse a los acerados, no adelantar por la derecha ni por la izquierda a los coches parados en atascos o cruces ... indicar nuestros giros ... vaya que fui ciclista en competición de adolescente, entrenador ahora y cicloturista y SE lo que hay en este mundo, y nos saltamos las normas a la torera. El casco es obligatorio, y muy aburrido deben estar aquellos que se gastan 6000 euros en una bici y no tienen dinero para un misero casco de 30 euros. ¡30 euros! Que me molesta, que hace calor, que me pica. Joder! que somos ciclistas! más pican las piernas subiendo un puerto de 20 km, que calor!, si nos reventamos somos por nosotros, no echemos la culpa al casco. Disculpas por los comentarios irónicos, no quiero descalificar a nadie.
Por supuesto que también estoy en contra de la misma ley, pues se contradice ella sola: A los profesionales les exime, por problemas de salud o en cuestas prolongadas ... que tonteria. Quien tenga problemas de salud y tenga contraindicado casco va a tener contraindicado montar en bici y hacerse 40 50 100 km pasando las de caín. El tema de las cuestas prolongadas ya le he comentado y el tema de los profesionales ... es como decir que a fernando alonso le dejan saltarse las normas de circulación e ir a 300 por hora porque es profesional. Pues mira, las normas públicas están por encima de las privadas (como pueda ser una federación, uci o similar). No soporto cuando los legisladores adaptan normas públicas como puede ser el código de circulación a normas privadas como pueden ser los deportes.
Bueno, que ya creo que he despotricado bastante. Todos sabemos que hay mucho que cambiar en cuanto a la seguridad de los ciclistas, empezando por concienciar a toda la sociedad sobre la politica del automóvil, pero eso no pasa por abolir el uso obligatorio de casco.
Supongo que habrá para debatir de sobra pues he arrojado ideas algo diferentes.

Un saludo a todos.

Juan Merallo dijo...

Estimado Miguel.
En primer lugar quiero decir que respeto tu opinión, aunque no las formas de argumentarlas

Si no sabes por qué hay colectivos que protestan contra la obligatoriedad, si no sabes que problema supone la obligatoriedad, si te parece una tontería y además falaz (por favor, un poco de respeto) las razones dadas en Francia para no obligarlo... en primer lugar te voy a decir que en Francia y en Dinamarca (donde han decidido que no sea obligatorio) han estudiado en profundidad el problema antes de tomar esa decisión, cosa que no hicieron en España cuando lo declararon obligatorio.
Habla por ti si dices que arriesgas en las bajadas (y desde luego ponte un casco, además de rodilleras, coderas y otros artilugios), pero no digas que TODOS los ciclistas arriesgamos en las bajadas, porque eso no es así.
Asociar los deberes y derechos de los ciclistas al uso del casco es totalmente inconsistente. Una cosa es la seguridad pasiva y otra la seguridad activa. La segunda está demostrada como algo que salva vidas, la primera sólo en algunos casos.
Si usted dice saltarse las normas a la torera, por favor, no hable por los demás, pues algunos no nos saltamos las normas a las toreras, y menos las que usted menciona.
El enfoque que usted da del ciclismo es meramente deportivo ("nos reventamos") pero resulta que hay un alto número de personas en el mundo que no utilizan la bici en un ámbito deportivo, como el señor de la foto en esta entrada, y para ellos es también obligatorio. ¿Ve eso normal?

Le rogaría que se leyera, en cualquier caso, las razones que se argumentan desde ConBici. Lo puede ver en www.conbici.org sección legislación. Quizás entienda que la bicicleta es para algo más que para hacer deporte.
Ah! y no todos reaccionamos igual ante situaciones de calor y como no se puede hacer una ley para cada uno de nosotros, parece más lógico que quien quiera ponerse el casco se lo ponga. Dese cuenta de que los que estamos en contra de la obligatoriedad (no del uso) del casco, no vemos mal a quienes lo usan, pero me parece muy fuerte que personas como usted vean mal que algunos decidamos no ponérnoslo en determinadas circunstancias. RESPETO.
Muchas gracias.
Juan