martes, 22 de enero de 2013

El necesario boom del CicloTurismo



España es una potencia en términos de turismo, convirtiéndose éste en una importante fuente de ingresos para el país, concretamente el 10% del PIB, y estando situados actualmente en la segunda posición mundial por ingresos, detrás de EEUU. Sin embargo parece que aunque subimos ligeramente en ingresos, últimamente disminuye el número de turistas que entran en el país.

Si desde los años sesenta el principal bastión del turismo español son las playas, desde los años ochenta se ha comenzado a comercializar otros tipos de turismo, como pueda ser el rural, el urbano, el cultural, el deportivo y el de tercera edad. Todo viene bien con tal de conseguir ingresos que mejoren la balanza comercial nacional. 


En unos momentos de recesión como los que vivimos, toda ayuda vendría bien. Como botón de muestra valga el dato de que sin los ingresos del turismo entre enero y agosto de 2012, el déficit por cuenta corriente español sería un 70% superior.

Esto indica que si consiguiéramos más turistas podríamos aún mejorar esa situación. ¿Pero cómo podemos conseguir más turistas?

Según el último ranking de competitividad turística conocido, estaríamos perdiendo puestos. Suiza, Alemania y Francia son los líderes, lo que quiere decir que están poniendo las bases para mejorar con respecto a España. Estos países están apostando por mejorar su competitividad turística, mientras nosotros nos dejamos llevar por el tirón que actualmente tenemos, cuidando menos que esos países los aspectos que nos permitan seguir siendo la potencia turística que somos. ¿Qué tienen en común esos tres países, además de una buena capacidad empresarial?: La bicicleta. Vale, habrá quien diga que esto es casualidad. Pero quizás no tanta. Habrá quien diga que eso no es lo más importante, y seguramente tendrán razón, pero que duda cabe que todo suma, además de que nuestro país reúne muchas de las características intrínsecas que una ruta cicloturista necesita: paisajes, cultura, gastronomía y alojamiento. Y no lo estamos sabiendo aprovechar.

Unas de las principales razones para dar los primeros puestos a estos tres países era: "Un buen transporte e infraestructuras turísticas". Casualmente, o no tan casualmente, son los tres países que más fuerte han apostado por la implantación de redes de turismo ciclista y en el caso de Francia y Alemania, los más involucrados en la red Eurovelo, dado que tienen varias rutas que pasan por su país.

FRANCIA
En el caso de Francia, entre 2008 y 2010, el cicloturismo creó 16.500 empleos directos. Además generó casi dos mil millones de euros anuales y llegaron un millón de turistas al país dispuestos a montar en bicicleta.
Vía ciclista en Las Landas

La red de tren francesa está bien adaptada a la bicicleta, con amplia información y accesibilidad

Francia está dispuesta a convertirse en el primer destinatario de ciclistas mundial y a fe que se lo están tomando en serio, para impulsarlo han creado incluso un sello, el Accueil Vélo, un sello de certificación de adaptación ciclista que se ofrece bajo determinadas condiciones a establecimientos hoteleros y albergues, oficinas de turismo, empresarios de la bicicleta (tiendas, reparaciones, alquileres, etc.) o lugares de interés para visitar. Se les concede el sello siempre que estén adaptados a los ciclistas.

Un ejemplo de marketing turístico de la bicicleta en Francia es este reciente documento.

ALEMANIA
Alemania nos gana a los demás con diferencia. Su plan nacional 2002-2012 impulsó de modo decidido la bicicleta en general y el cicloturismo no quedó exento de este impulso. 

La ADFC (la coordinadora alemana en defensa de la bicicleta) presentaba el último estudio anual, el de 2011 en el que dejaba patente las rutas preferidas por los ciclistas, el gasto por día de cada uno de ellos y las edades más habituales, destacando las personas mayores y con altos ingresos, aunque esto en España pueda sorprender. También han sacado recientemente una publicación con rutas que genera envidia sana para nosotros. El Ministerio Federal de Transporte también apuesta por la bicicleta en su web


Por otro lado, según se publicaba en Süddeutsche Zeitung, n.º 59 del 12 de marzo de 2010, el sector turístico realizó una cifra de negocios de 9.000 millones de euros con los cicloturistas. La cifra de los establecimientos de “Bett & Bike” (cama + bici) certificados por el ADFC había aumentado, alcanzando más de 5.000 en 3.412 localidades.
Bicis en un tren regional alemán. El ciclista se sienta al lado de su bici

La compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn tiene unas condiciones bastante mejores que las españolas, aunque para usos urbanos apuestan por sus propias bicicletas públicas (gestionadas por esta comercializadora de ferrocarril), las famosas Call a bike, que ya celebran su décimo aniversario.

SUIZA
En el país alpino han desarrollado el proyecto Veloland, una red de rutas nacionales, regionales y locales. La primera inversión de 10 millones en 1998 para hacer la red nacional de nueve rutas ya se habían amortizado sobradamente en 2002, con 240 millones de ingresos por turismo debido al cicloturismo en esta red. Es decir, en cuatro años se había conseguido superar 24 veces la inversión primaria. Luego siguió la red regional, con 70 rutas y, luego, un número similar de rutas locales. La información de las rutas y los mapas es muy completa, tanto en la web como en las propias rutas.

Es una clara demostración de la rentabilidad del cicloturismo en un tiempo relativamente corto, que en España deberíamos considerar muy seriamente dado el enorme potencial paisajístico, gastronómico y cultural que tenemos.
Macro-aparcamiento de bicicletas en la estación de tren de Basilea

Eso sí, para llevar la bici en el tren en Suiza son todo facilidades

LA BICI EN BALEARES
El único ejemplo similar para nuestro país es el de las Islas Baleares, donde hay algunas rutas temáticas para bicicletas, si bien no van acompañadas de ejecución ni adecuación.

La afluencia de cicloturistas y ciclodeportistas es de 90.000 al año, que genera más de 64 millones de euros (cada año) según el gobierno balear, habiendo hoteles especializados en este tipo de turistas. También se suelen fletar aviones charter enteros desde países como Alemania. Aún así, comparado con las cifras de los países anteriormente nombrados u otros de centro y norte de Europa, son relativamente pobres, pero nos ofrecen un espejo de lo que podría ser España si se pusieran los medios.

Todo esto no significa que el gobierno balear apueste por la bicicleta, de hecho la seguridad es más bien mala, registrándose todos los años muertes de cicloturistas extranjeros en las islas (pese a llevar casco, por supuesto). En realidad el milagro balear surge más bien por el impulso de operadoras de transporte principalmente alemanas. Es decir, el cicloturismo aumenta pese a la desacertada o inexistente política de la Administración Balear, cuando, a poco que hiciera, el retorno de la inversión sería extraordinariamente alto.

 LAS VIAS VERDES
Un buen ejemplo de gestión son las Vias Verdes, una red de más de 2000 kilómetros de antiguas vías de tren readaptadas para la marcha a pie y en bicicleta. Es una lástima que no se les pueda sacar partido atrayendo a cicloturistas extranjeros que estarían encantados de transitarlas y conocerlas.

QUE PIENSAN EN EUROPA DEL CICLOTURISMO ESPAÑOL
En una encuesta realizada a los distintos delegados de la Federación de Ciclistas Europeos en 2007, estos delegados no tenían intención de venir a España para hacer rutas cicloturistas y las dos principales razones eran la poca accesibilidad de las bicicletas a los trenes españoles y la obligatoriedad del casco para circular por vías interurbanas.
¿Tiene sentido la obligatoriedad del casco
para este tipo de actividad tranquila?

Las consultas más habituales que recibimos a través del correo electrónico en los últimos años por parte de los cicloturistas extranjeros son sobre estas dos cuestiones que no comprenden. Cuando les contamos la realidad, el rechazo a venir a nuestro país es lamentablemente inmediato.

Por desgracia, rutas tan reconocidas como el Camino de Santiago, son francamente disuasorias para los ciclistas extranjeros, debido a los problemas que genera el transporte de las bicicletas por el país y una legislación tan restrictiva para su uso. Según los datos más actuales, los peregrinos españoles son alrededor del 48% del total, y el restante 52% de los demás países del mundo. No hay datos por tipo de peregrinaje (a pie o en bici), pero el conteo realizado por el autor de este blog en lugares distintos del Camino y en años diferentes arrojaron porcentajes de ciclistas extranjeros menores siempre al 10% (es decir, de cada cien ciclistas en el Camino, menos de diez eran extranjeros). La bicicleta en este país se percibe como disuasoria.

Mucho de los cicloturistas españoles también procuran irse al extranjero. Yo soy un ejemplo. No estoy en disposición de quedarme tirado en alguna estación porque algún interventor considere que estorbo o no hay espacio y no pueda continuar mi ruta y mis vacaciones, prefiriendo la seguridad que en este sentido me ofrecen cualquiera de los países limítrofes, incluyendo a Portugal. Tampoco estoy en disposición de soportar la presión que supone la actual legislación española cuando estoy de vacaciones, que se supone que uno va a disfrutar, así que cuando puedo, me largo a Francia o Portugal, donde todo son facilidades.

BICI + TREN
Mi amigo Antonio Llópez publicaba hace poco un artículo sobre el cicloturismo como solución al cierre de líneas de media distancia cuya lectura recomiendo.
Los trenes españoles se olvidan de las bicicletas

La negativa actitud de la compañía RENFE ante la bicicleta, con normas restrictivas y cada vez menos unidades que admitan bicicletas, unido a la nula apuesta del gobierno central para regular la práctica de la combinación bicicleta+tren y su falta de apuesta por el tren normal, nos ha llevado a lo que parece una programada desaparición de esta combinación intermodal tan habitual en el resto de Europa.

Puede resultar de interés esta presentación que hice en su día al respecto en un congreso.

CASCO
España es el único país europeo con la obligatoriedad del uso del casco en vías interurbanas. Eso incluye el uso cicloturista en las carreteras secundarias, caminos y vías ciclistas, como por ejemplo las Vías Verdes. Para gente que usa la bici en plan de paseo, de auténtico turismo (cercano a la naturaleza y el entorno), de ir haciendo fotografías, parar a menudo para ver los paisajes y a hablar con la gente del lugar, el uso obligatorio del casco es algo que no entienden. 

Los extranjeros no entienden la obligatoriedad del casco,
y la mayor parte prefiere no exponerse a una multa
Una medida que se hizo presuntamente para proteger al ciclista, cuando lo que necesitamos protección es frente a los vehículos a motor, que ha demostrado no haber servido para su propósito (los números de muertos en bicicleta siguen igual que cuando se instauró la medida o incluso subiendo ligeramente, mientras que los de los vehículos a motor han bajado enormemente) y que es vista como extraña en toda Europa, debería ser replanteada inmediatamente si se quiere promocionar el cicloturismo en España entre la población extranjera. 

CONCLUSIÓN
Son muchas las razones para apostar por el turismo extranjero en bicicleta:
  • Activar el crecimiento económico en zonas rurales
  • Amortización rápida de una inversión comparativamente mucho más pequeña.
  • Dinamización de empleos nuevos que harían crecer la economía
  • Sostenibilidad ambiental. 
  • Baja huella ecológica turística.
  • Aprovechamiento de la infraestructura turística existente para meses en los que otros turismos decrecen (playa, rural, cultural, etc.)
  • Ayudaría a impulsar el uso de la bicicleta en nuestro propio país.
 
Hay, por lo tanto, una preocupante discrepancia entre las cifras del aumento del cicloturismo que nos vienen llegando desde toda Europa y la actitud de este país hacia la bicicleta, llegándose al punto de perder a los cicloturistas españoles que preferimos los países vecinos por su mejor oferta infraestructural, de accesibilidad al tren y su ausencia de obligaciones absurdas.

Estamos perdiendo un tremendo potencial que encierra el cicloturismo, por sus posibilidades de diversificación turística, y eso no nos lo podemos seguir permitiendo.

Información adicional:
Informe sobre cicloturismo 2014

35 comentarios:

johnrawlins dijo...

Creo que una razón importante de que haya poco interés en las bicis por parte de los gobiernos y de los ayuntamientos de España es precisamente su ‘baja huella’. Las inversiones necesarias son tan pequeñas que es imposible despertar el interés de los partidos políticos y sus representantes. Es decir, la bici no es capaz de ofrecer posibilidades de enriquecerse en términos de pagos bajo la mesa o reclasificación de terrenos. El ‘aprovechamiento de la infraestructura turística existente’ que mencionas en tu artículo es una fuerte razón para dejar el tema de las bicis en el cajón.

Gonzalo dijo...

Un articulo muy acertado al que me gustaría aportar mi granito de arena: los trenes españoles deberian permitir subir las bicicletas a los vagones, tanto en media como larga distancia y Ave, ya que hay una normativa comunitaria que les obliga a ello desde 2007.

juan merallo dijo...

Más razón que un santo, John Rawlins.

Gonzalo, esa normativa de la que hablas desgraciadamente no es de obligado cumplimiento. Y si en España no cumplimos ni lo que os obligatorio, imagínate lo que no lo es.

Unknown dijo...

te doy toda la razon creo que seria muy positivo

johnrawlins dijo...

Tal vez es mejor si nos olvidamos de los departamentos del gobierno, RENFE, y las oficinas de turismo. Como casi todo el mundo lleva un smartphone, estoy seguro que se puede hacer una guía hecha por usuarios en castellano con traducción automática al ingles, francés, alemán, etc. La información debe fijarse en los campings, B&Bs rurales, los bares que entienden los ciclistas, tiendas de bicis, pueblecitos donde el camping libre es bienvenido, piscinas municipales, paradas de líneas de autobúses, y oficinas de mensajerias (como SEUR). Cada usuario puede dejar comentarios sobre los bares y pueblos y dar de alta a nuevos sitios. Hace falta un ‘webmaster’ para cada pueblo o comarca. Para hacer las rutas los mapas de Google o Bing son más que suficientes.

juan merallo dijo...

Lo que dices está bien John, y eso mejor que nada, pero la legislación sigue siendo la misma, la accesibilidad al transporte público también, etc.

Sin una buena accesibilidad de la bicicleta al transporte público, sólo te puedes limitar a hacer rutas circulares y eso, en si mismo, no es la esencia del cicloturismo.

Fran Cortés dijo...

Coño! a ver si va a tener razón Johnrawlins y el motivo principal por el que las administraciones han pasado de la Transandalus (www.transandalus.org, cicloturismo de montaña) ha sido que la "infraestructura" ya está hecha: montañas, valles, vías pecuarias, caminos,... y no ven posibilidades de sacar tajada.
Mientras, el Gobierno Vasco pidiéndonos consejo para hacer ellos una ruta similar a la nuestra con todo el respaldo administrativo.

Por cierto, felicidades Juan Merallo. Excelente entrada. La moveré un poco en nuestra web, facebook y twitter.

Lo de los autobuses y trenes respecto a la bici en este país es de traca: en las compañías de autobuses da igual la política (por escrito) que tengan, incluso que tengas que pagar un billete adicional por la bici. La última palabra la tiene el autobusero. En cuanto a los trenes la situación es aún más surrealista: líneas que pierden progresivamente pasajeros y no habilitan un vagón (o parte de él desmontando un par de filas de asientos) para las bicis. Al final viajas en un tren casi vacío y la bici la tienes que meter donde buenamente puedas. Y ojito con ir más de 3 bicis al mismo comboy, por que como al interventor/revisor le de la vena legalista...

Fran Cortés
info@transandalus.org

juan merallo dijo...

Gracias Fran.

Sí, lo de los autobuses también es de traca, además de muy farragoso. Cuando en alguna ocasión le he comentado a un ciclista extranjero esta opción y como tienen que embalar la bici y las condiciones, me han contestado que "no es una opción". Es que según está allí la cosa de sencilla, lo de aquí es que no lo ven. Es una lástima como estamos perdiendo cuota de mercado cicloturista cada día.

Miguel Angel dijo...

Buena entrada Juan. Como compañero de Fran en Transandalus y como directivo en mi propia empresa dedicada al cicloturismo de montaña en Andalucía, puedo decirte con conocimiento de causa el olvido al que las autoridades someten al cicloturismo en Andalucía. Tras asistir hace pocas fechas al congreso estratégico sobre el turismo andaluz, de allí salimos con los pelos de punta de lo que allí se oía.

Banda de ineptos

Miguel Ángel

xabiru dijo...

Muy buen artículo y comentarios.
España y en particular Andalucia tienen un potencial increible para el turismo en bicicleta. Mejor clima, mejor gastronomia,muchisimos kilometros de vias verdes y precios mas baratos que Alemania,Francia o Suiza.Deberia ser el numero uno de europa en turismo de bicicleta y es una pena que por culpa de Renfe y cuatro pelagatos no lo sea.No es cómodo ni agradable viajar con tu bici en Renfe, cuando hasta los AVEs franceses tienen habilitados espacios que dan preferencia a las bicis y a los carritos de bebé.Una pena que una pequeña inversion que puede dar grandes beneficios se vea en el ostracismo por culpa de unos cabeza cuadradas

Unknown dijo...

Escandaloso el tema de los autocares. Sobre todo los que recorren distancias cortas (de unos 100 km), llevan siempre los maleteros vacíos. Y son recorridos ideales para hacer enlaces en cicloturismo. Pero muchas lineas no dejan subir bicis o ponen condiciones de embalaje surrealistas. Basta con que los autocares lleven unas cuantas cintas para agarrar las bicis a las viguetas metálicas. Asi no se moverían. ¡No es tan difícil! Lo de la RENFE tambien es indignante. Parece increíble la ceguera de una potencia turistica que ya ha híper saturado su oferta costeray que tiene una vía de crecimiento por este lado.

susonauta dijo...

Eso que cuentas me parece muy interesante, podrías dar detalles concretos sobre que directiva? A partir de esa información se podría hacer presión a RENFE.
Por cierto yo soy usuario de FEVE y no tengo queja, en todos los trenes, incluso los más viejos de gasoil que aún circulan por Asturias hay sitio para las bicicletas. A veces me voy hasta Galicia o a Cantabria y a los peregrinos que me encuentro siempre les recomiendo la linea Oviedo Ferrol y Oviedo Santander porque es la mar de cómoda para ir con la bicicleta.

Jorgetor dijo...

Realmente sorprende el autismo de la Administración, se les llena la boca con palabros como "desestacionalización" del turismo, "sostenibilidad", etc, etc., y al final todo nos lleva a tener que ser mal pensados: ¡si no hay "chupe" parece que no les interesa¡.
Los números de Baleares están ahí, y cada año siguen creciendo, la industria del Ciclismo-cicloturismo es de las poquitas que se escapa de la crisis, de ahí que no me entre en la cabeza que los de la Junta de Andalucia no "exploten" el diamante en bruto que tienen con la TransAndalus.
Por alusiones, en Baleares, desde el 2009 (año en que atropellaron y mataron a un compañero y gran amigo)empezamos a movernos en demanda de la mejora de la Seguridad Vial Ciclista, el trabajo ha sido duro y tedioso y queda mucho por hacer, los logros han sido dispares e insuficientes pero al final hemos puesto en escena la necesidad de mejorar la seguridad y se ha montado una comisión de trabajo interfuncional (Administración- Federación Ciclis.-Emp. Prvadas,etc) con el objetivo de trabajar por la mejora de la Seguridad Vial Ciclista, os puedo asegurar que han sido 4 añitos dándome "cabezazos" con un muro, la relación esfuerzo/logros ha sido elevadísima pero al final creo que ha merecido la pena. Con esto solo quiero aportar un poco de optimismo y ánimo para continuar luchando y denunciando esta falta de actuación de la Admimistración ¿no era a Rajoy al que le gustaba el ciclismo?

juan merallo dijo...

Desde luego Andalucía podría ser un destino de mucho interés para ciclistas extranjeros. Muchos de ellos (especialmente jubilados que como se decía en el artículo son legión) quieren huir del invierno de centro y norte de Europa y encontrarían en lugares como Andalucía, Extremadura, o el levante español lugares para ellos paradisiacos para la bici. Sólo hace falta ese pequeño empuje institucional que no llega.

juan merallo dijo...

Susonauta, la historia de la bici y el ferrocarril en la legislación europea lo puedes ver en este documento que yo mismo redacté en su día como acompañamiento a una ponencia sobre el tema.

http://www.conbici.org/joomla/images/pdf/intermodalidad.pdf

Vete a la página 10 y bajo el epígrafe "Historia legislativa europea relacionada con la intermodalidad de la
bicicleta+ferrocarril" podrás leer toda esa historia. Como verás, por desgracia, no es vinculante. A los de RENFE, durante las decenas de reuniones mantenidas con ellos en los últimos años, se les ha recordado estos textos (que aunque no sean vinculantes están redactados por el Parlamento Europeo) y la respuesta fue siempre una sonrisa irónica.

Pese a todo, lo seguiremos intentando.

juan merallo dijo...

Gracias por el optimismo aportado desde Baleares. Y gracias por ese trabajo para mejorar la seguridad vial de los ciclistas.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno el artículo! Super interesante, lo he movido en http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/publication.do?id=11
Os propongo otro artículo en la misma línea, pero hablando de un caso concreto: http://ibilbideak.euskadi.net/blog/2012/10/es-la-llanada-alavesa-una-oportunidad-de-negocio-desaprovechada/?lang=es

Bicisamí dijo...

Me ha encantado el artículo, deberían hacerse así las cosas. En cualquier caso, yo intentaría moverlo desde la administración que sea (ayuntamientos, comunidades autónomas...) pero añadiría que con la actual crisis, muchos somos los que nos planteamos dejar el coche y pasarnos a la bici como vehículo principal, al menos para distancias cortas, y para eso también necesitamos estructuras viales cómodas y seguras en el entorno de las ciudades y pueblos. Un beneficio directo es el menor consumo de petróleo, lo que rebaja la deuda nacional con terceros países.

guss dijo...



Muy buenos planteamientos por la Bici, y para que se puedan activar esas economías cercanas al turismo del pedal. Un filón.
Pero pienso que costara mucho hacer ver las grandes posibilidades de España para el cicloturismo.
Que porcentaje de españoles puede creer que este turismo mueve millones de €, y tantas ventajas para la Sostenibilidad.

ivan197381 dijo...

Bici, alforjas tienda, camara de video, de foto...y realicemos una especie de documental y expongamoslo. Yo voy a tirarme a pedalear durante meses, si alguien le apetece el proyecto podemos hablar...

juan merallo dijo...

Gracias Ibilbideak y ánimo con la promoción de la llanada alavesa, que doy fe que tiene unas enormes posibilidades para el cicloturismo.

Bicisamí, Guss: La crisis puede ser una oportunidad. Ahora que no hay dinero para grandes infraestructuras, quizás "los de arriba" se fijen en las cosas pequeñas, que generalmente son las más importantes, al fin y al cabo las cosas grandes no están sino formadas de muchas cosas pequeñas.

Iván, adelante con el proyecto, no esperes a nada y lánzate. Luego muestranoslo.

Pilar dijo...

Gracias por este entretenido y clarificador artículo.

Quienes nos movemos en bici sabemos que la única manera de impulsar el cicloturismo es una apuesta decidida por todos los agentes implicados (institucionales principalmente). Se necesita cierta coherencia entre lo que se predica y lo que se pone en práctica. Es el caso de las Vías Verdes, de extraordinario valor cultural, infravaloradas por no permitir su fácil acceso mediante el transporte público y la bici o simplemente los turistas a pie. Sin contar que son una fuente dinamizadora laboral de pequeñas poblaciones.

Nuestros gobernantes sólo desean que volemos en el AVE y que olvidemos esas poblaciones intermedias entre las grandes ciudades. ¿Acaso no saben que hay quienes preferimos volar con nuestras bicicletas a un ritmo pausado y disfrutando del sabor rural y cultural de estos pueblos más pequeños? En mi opinión es más divertido contar una amena historia de cicloturismo que dar los datos de velocidad en el AVE entre Madrid y Barcelona. ¿Cuál es la diferencia?

Miquel Llop dijo...

Magnifico artículo Juan, con verdades como puños. A ver si puedo dar un poco de optimismo. Como seguramente sabras presido la entidad "Mou-te en Bici" de Girona, que como el nombre indica (significa Muevete en Bici) promueve la bicicleta como transporte.

Desde hace 2 años trabajo en el Consorcio de las Vias Verdes de Girona y hemos iniciado hace poco un proyecto de distintivo de calidad cicloturística basado en el modelo aleman (ADFC). Os pongo unos enlaces com mas información.

http://www.viesverdes.cat/ES/1613/descargas-home/bed-bike.html

http://www.youtube.com/watch?v=msp9CwuGnvo

Naturalmente tenemos mucha mas información y estamos deseosos de extender éste modelo al maximo sin pedir nada a cambio.

juan merallo dijo...

Gracias por ese optimismo, Miguel y Pilar.

Desde luego la mayor parte de las cosas buenas sobre el cicloturismo en España suelen estar relacionadas con las Vías Verdes. No será casualidad que una apuesta como esa por el ámbito rural haya generado nichos de negocio e iniciativas como la que comentas Miguel. Interesantísimo.

Todo eso no significa sino que tenemos una amplia capacidad de mejora. ¡Mucho ánimo!

Unknown dijo...

Hola Juan,
Me ha parecido muy interesante y acertado el artículo y no puedo estar más de acuerdo con su análisis y sus conclusiones.
A esas mismas conclusiones llegué hace más de 1 año cuando decidí crear EntreTierras, una agencia receptiva especializada en ofertar rutas de senderismo y a bicicleta para descubrir la riqueza cultural, natural y enogastronómica de la Región de Murcia y del Sureste peninsular.
Conforme he ido avanzando en el diseño del proyecto y posteriormente en su puesta en funcionamiento, me he ido dando cuenta de la muy escasa atención, por no decir nula, que se le presta a este mercado. Estando en contacto con diversos organismos y servicios de la administración pública competente en materia de turismo me han llamado la atención más de una situación como puede ser el que Turespaña no disponga de ningún estudio de mercado sobre cicloturismo, a sabiendas de que el sector ya funciona y ya genera economía, aunque evidentemente casi sin ningún apoyo por parte suya.
Por esa razón, y por otras muchas que son propias del sector turístico y de la visión que tengan del mismo las distintas autonomías, nos toca a nosotros, los empresarios, realizar un esfuerzo de comercialización, diseño y adaptación del producto a las peculiaridades de nuestro país (peligrosidad de las carreteras, muy escaso respeto de los conductores hacia los ciclistas, infraestructuras a veces poco adaptadas, etc.) y de publicidad de las posibilidades de los destinos que evidentemente no tienen que hacer otros segmentos del mercado turístico.
Pero como lo hacemos con ilusión y con la creencia en nuestros productos, pues no nos duele demasiado.
En definitiva, enhorabuena otra vez por alumbrar un poco a nuestro reducto y le invito por supuesto a visitar nuestra web para conocer nuestra oferta, y quien sabe, para disfrutarla en breve. www.entretierras.com

juan merallo dijo...

Gracias Alex.

Muy interesante lo que cuentas.
Parece que Turespaña necesita sabia nueva y un poco de actualización en sus principios.

Una mamá sin mala leche dijo...

Hola Juan! He compartido tu blog en el mío y también he compartido en mi perfil la presentación en pdf. Muchas gracias y estamos en contacto. Un abrazo. Yolanda Talavera (#soylistaporquesoyciclista)

juan merallo dijo...

Gracias Yolanda.

A seguir así de animosa, que esto se contagia ;-)

Unknown dijo...

Muy buen articulo, los invito a conocer este proyecto. http://www.facebook.com/BikeToLife?fref=ts

Unknown dijo...

Muy buen articulo, lo compartiré en mis redes sociales, mucha razón con lo que cuentas. Saludos

Sergio
Rodando Mensajería
Transporte Urgente en Bicicleta
http://www.rodandomensajeria.com/

Tripsite dijo...

Otra forma interesante de ir recorriendo Europa es haciéndolo en bici y también barco que nos lleva las bicis, recorriendo por tierra y por río. Les ascerco algunos itinerarios que podrían interesarles por Europa, Asia, EEUU y Sudamérica: http://www.tripsite.com/es/bike-boat/ Saludos a todos.

Bernardo Márquez dijo...

Principalmente lo que falta es cultura de la bicicleta.
Esta mentalidad atrasada en España...

Algunos artículos relacionados:

http://theclassicbicycles.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Palma se pone las pilas. ¿Para cuando el resto de España?

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/07/19/actualidad/1374249818_110647.html

Es indudable que si persisten con el tema del casco obligatorio y si no mejoran las condiciones de las bicis en los trenes no será posible. He estado en Europa pedaleando y allí seguiré yendo, porque es donde saben como tratar al ciclista. La de dinero que estamos dejando de ingresar en este país, que lerdos somos.

Anónimo dijo...

La obsesión de RENFE con las bicicletas es algo enfermizo e incomprensible.
Vivo en Galicia y en mi zona ya solo queda un tren al día que las admita. En los trenes Avant (alta velocidad -o lo que sea ahora- de media distancia) no se permiten bicicletas porque al no disponer de lugares habilitados específicamente para ello se incumplirían las medidas de seguridad.
O sea, que los responsables de que exista la curva de Angrois no permiten bicicletas en los trenes por razones de seguridad. Sin palabras.
Saludos.

Culplá dijo...

Aunque el artículo tenga ya un tiempo me sigue pareciendo muy interesante lo que aporta así como los comentarios que se han realizado.

Gracias.