domingo, 8 de febrero de 2009

Aparcabicis. Modelos y usos

Tengo una extensa colección de fotos de aparcamientos de bicicletas. Los que más abundan son los diseños malos o los diseños buenos pero mal usados.
A continuación voy a mostrar sólo unos pocos de los llamados (entre los ciclistas) doblaruedas.
Empezamos por los aparcamientos de diseño, como este ubicado en Aurillac (Francia), pero que se puede ver en otros muchos lugares, también de España, e incluso lo he visto en Santiago de Chile. El diseño es precioso ¿pero sirve para aparcar bicicletas? Indudablemente no: es muy inestable para las bicis, pues ni todas las ruedas de las bicis son iguales de anchas, ni todas tienen pata de cabra para sujetar la bici. Y es que con este modelo los radios sufren lo indecible, pues en ellos se suele apoyar la bici para no caerse. Sin hablar de que no sabemos cuantas bicis caben. Ni lo sabremos porque siempre están vacíos, pues a nadie en su sano juicio se le ocurre poner ahí una bicicleta, donde sólo vas a poder fijar a un sitio fijo una de las ruedas, quedando el resto de la bici sin poder fijarse a lugar alguno.

Continuamos con este modelo encontrado en el exterior de algunas estaciones de Metro de la línea que va a Arganda del Rey (Madrid) que podría pasar por un banco incómodo, pero que, os lo prometo, es un aparcamiento para bicicletas. A las mismas intrínsecas propiedades del diseño anterior, a este se le une que además la bici tiene que ir levantada. Encima no está protegido del aparcamiento de coches que, para más inri, jamás son multados. La bici que veis lo estaba utilizando y tenía un candadín de juguete cogido a la rueda delantera. Teniendo en cuenta que tenía cierre rápido, en un momento podría yo mismo haber soltado dicha rueda, dejándola allí y haberme llevado el resto de la bici. Compro una rueda nueva y ya tengo una bici entera más para la colección. En fin...


El siguiente modelo es bien conocido por los ciclistas madrileños, pues ha sido el modelo oficial de esa ciudad durante más de una década (hasta noviembre de 2008) y es de lo peor, porque además de todo lo anterior, encima es medianamente cómodo para sentarse, así que para eso ha estado sirviendo en los últimos tiempos los pocos que hay en Madrid. Famosos han sido algunos conflictos con el que había antes en la puerta de Pedalibre, pues había vecinos del lugar sentados y los ciclistas que llegaban a intentar aparcar no podían. Además de ser un mal diseño, se solía colocar en sitios que jamás haría falta aparcar una bicicleta, como éste que estaba en un parque, pero sin asientos ni fuente ni nada así alrededor. Bueno, podías utilizar el aparcabicis de asiento y dejar la bici en el suelo.

Este modelo es el paradigma de la inutilidad y el despropósito. Está ubicado fuera de la estación intermodal de Chamartín (Madrid), pero el diseño es absolutamente inutil, encima está en una acera estorbando el paso y para terminar de arreglarlo, para indicar que es un aparcabicis le ponen la señal que podéis ver (llamada R-407), que lejos de señalizar que eso es un aparcabicis significa: "Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla." O sea, que los ciclistas (según la interpretación que se puede hacer en este caso) están obligados a circular por esa acera y los peatones (y resto de usuarios de la vía) no pueden utilizarla. Dantesco.

Ésta está fijada en la pared de una zona residencial en Valencia, pero sigue siendo igual de inútil. Como podemos ver, la bici no es mala y por ello le han puesto un candado gordote... a la rueda trasera. Misma operación que el caso de Arganda, se quita el cierre rápido, se deja la rueda y se lleva uno el resto de la bici. Es cierto que a estos aparcabicis sólo pueden acceder los vecinos del inmueble, pero vaya, también los visitantes.

Hasta aquí el festival de doblaruedas. Ahora tres aparcabicis de casos peculiares:

En primer lugar tenemos este modelo de aparcabicis (es un aparcabicis, lo pone clarito en la señal de arriba) que es de diseño de U invertida, un buen diseño. Pero resulta que lo utilizan los del centro municipal de limpieza viaria de Alcobendas, que podéis ver justo detrás. Como dice mi compañero Martin, que me ha cedido la foto, da un tremendo aspecto de incoherencia, pues por un lado el Ayuntamiento paga e instala un aparcamiento de bicicletas y por otro un servicio del mismo Ayuntamiento ubica, muy ordenados eso sí, cubos de basura en su lugar.
Seguramente dirán que no se utilizaba por parte de los ciclistas. La pregunta subsiguiente que habría que hacer es si dicho Ayuntamiento ha hecho alguna buena política destinada a que se utilice la bicicleta en dicha localidad.

Este caso de Aranjuez me lo pasó el compañero Miguel González. Hasta quince bicicletas aparcadas en la zona exterior de la estación de ferrocarril de esta localidad, aparcadas donde pueden, a unas vallas provisionales de obras. ¿No tienen aparcamiento para bicicletas en esta estación?


Pues resulta que sí tienen, dos aparcabicis, como se puede ver en la siguiente foto, pero uno está tapado por un coche (primer término) y el segundo por una moto. Sin embargo los ciclistas prefieren aparcar en las vallas, porque el diseño es nefasto para un aparcamiento exterior de media y larga estancia y además los aparcabicis, como siempre suele ocurrir, se colocan lo más lejos posible de la entrada, como si fueran unos apestados, cuando resulta que deberían justamente estar al lado de la entrada, dado que la bicicleta implica proximidad, no tiene sentido que alguien vaya a aparcar al quinto pimiento y luego tener que volver a la estación andando.



El siguiente ejemplo es otro más en los que se da más importancia a la originalidad del diseño que a la seguridad o comodidad del usuario. Lo podemos ver en lugares como Azuqueca de Henares o Torrejón y es auténticamente postmoderno (bonito, pero inútil).



Están bien para mostrarlo en ARCO, la feria de Arte Comtemporáneo, pero no para aparcar bicicletas. De hecho éste de la foto lo veo todos los días al pasar con mi bicicleta de ida y vuelta y jamás he visto una sola bici aparcada. Las bicis de la foto las pusimos nosotros para ver lo inestables que quedaban, daba igual como las pusieras. Tampoco se sabe cuantas bicis caben, se supone que cinco, pero lo cierto es que no caben cinco, quedan demasiado cercanas y es muy molesto maniobrar para candarlas. Sin hablar de que el cuadro y/o alguna de las ruedas quedan sin atar directamente a las barras. Un derroche.

Para acabar, y para que no se diga, un buen ejemplo de modelo, ubicación y uso de un aparcabicis, foto tomada en Estrasburgo.

Ubicado en la zona de aparcamiento, con suficiente espacio entre horquillas, techado para evitar las inclemencias del tiempo y de fácil acceso.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señor merallo: por si es de tu interes En alcalá tambien hay algunos modelos de aparcabicis, que tambien son para echarle de comer aparte. Son de diseño, los colocaron hace años por la zona de patrimonio de alcalá pero la gente ata la bici antes a la señal que al aparcabicse.
Aqui tienes un ejemplo del modelo (que por lo visto ya han retirado).
http://bicialcala.ourproject.org/spip/IMG/jpg/1_Oficina_Municipal_de_Turismo.jpg

Puedes ver el resto del patrimonio de aparcabicis en alcalá en:

http://bicialcala.ourproject.org/spip/spip.php?article80

Anónimo dijo...

Llamadme caradura, pero no sabéis lo bien que me va con mi bici plegable y una sonrisa tonta de oreja a oreja cuando llego a los sitios y pregunto con voz naïf "¿p-puedo meterla en conserjería un momento? es que como la deje en la calle, me la ponen ruedas -metafóricamente hablando- en un pis pas, jijiji"
¡Es que no me apaño con estos aparcabicis madrileños, lo siento!

juan merallo dijo...

Los aparcabicis de Alcalá los conozco bien, vivo relativamente cerca de Alcalá de Henares y pasó por allí con cierta frecuencia. Los tenía en la lista de publicación, pero no los puse por falta de espacio y dados sus parecidos problemas al de la primera foto que puse. Desde luego es un aparcabicis malo malo.

En cuanto a la plegable, pues de acuerdo del todo. Yo la meto incluso donde está la taquillera del cine mientras veo una peli. Pero hay usos y usos. Y puestos a poner aparcabicis, que sean de los buenos. Los que van a poner ahora en Madrid precisamente sí son de los buenos, esperemos que las ubicaciones también lo sean.

Anónimo dijo...

Sólo un apunte: la Specialized de Valencia tiene el cuadro candado al aparcabicis, aunque no sea por el triángulo principal. No se puede sacar la bici y dejar la rueda. Se ve que el dueño ha hecho lo imposible por dejar la bici bien atada a ese aparcabicis tan mal diseñado.

Buena colección de aparcabicis diseñados, escogidos e instalados por gente que nunca monta en bici.

juan merallo dijo...

Tienes razón que en la foto de Valencia ha cogido el candado a la horquilla trasera, no sin esfuerzos. Aún tenía la rueda delantera totalmente desatendida y con cierre rápido.

Jósean dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jósean dijo...

Muy divertido este artículo sobre aparcabicis inútiles (qué remedio).

Parecido a lo que pasa con la estación de Aranjuez, en la biblioteca del Campus de Albacete hay unos aparcabicis tan inútiles y tan alejados de la entrada...que todos acabamos 'atando' las bicis a las farolas.

A ver si hago una foto que muestre los aparcabicis vacíos y otra con las farolas 'decoradas con bicis' porque es muy curioso.

Saludotes.

Anónimo dijo...

Hay un aparcabicis de diseño muy pero que muy chulo y funcional en behance que os recomiendo de ver.
Se trata de un aparcabicis con forma de marguerita que te permite fijar y atar tu bici con la rotacion de sus supuestos petalos... para hecharle un vistazo!!!
Marguerite bike rack:

http://www.behance.net/Gallery/MARGUERITE-bike-rack-prototype/189331

En Bici por Burgos dijo...

Muy buena la entrada sobre aparcabicis.
La verdad es que debería caerseles la cara de vergüenza a los ayuntamientos de este país, porque como muy bien has demostrado, la mayoría de aparcabicis o no sirven para tal o son más inseguros que dejarla sin candar.

Mucha envidia de esos aparcabicis con techo para la lluvia, mucha envidia.
Por lo menos y lo que es el caso particular de Burgos, todos los nuevos que están poniendo son de U invertida, el cual me parece uno de los mejores y más seguros. Algo es algo.

Un saludo.

Gerardo Pedros dijo...

¿Que haces Juan?
Tienes muy banadonado tu blog.
Tenemos un poco de mono de vos.

juan merallo dijo...

Hola Gerardo, y el resto.
Sí Gerardo, tienes razón, tengo un poco abandonado el blog, pero hay razones de peso para que ahora el blog no sea una prioridad, aunque volveré, prometo que volveré ;-)
Un abrazo,

Juan

Anónimo dijo...

El modelo de aparcabicis de Aranjuez, esos verdes, también está en Azuqueca de Henares en la puerta del foro. En un lugar bastante molesto porque está a ambos lados de la puerta de entrada .. con lo cual si se diera el caso de haber muchas bicis aparcadas entorpecería la entrada y el paso de los peatones por dicha zona. Otra cuestión es que cuando vas a aparcar allí la bici (que yo con la mía tengo problemas puesto esto está pensado para rueda grande ... y mi plegable es de 20") el aparcabicis está lleno de chavalería que lo usa a modo de banco, y que encima se cabrean cuando se les dice que hablen con el ayuntamiento para que les pongan un banco en lugar de sentarse en el aparcabicis.

juan merallo dijo...

Como muy bien dice Onthemoon, algunos aparcabicis están además tan mal puestos que si se usaran molestarían a los peatones o serían poco aptos para poner las bicicletas que se suponen que pueden soportar.
El tema del uso de los aparcabicis como bancos también es un problema detectado, que seguramente se podría evitar si las horquillas tuvieran un diseño y una altura tal que los hicieran incómodos para sentarse. Por eso, las U invertidas son inmejorables para el propósito que deben servir.

roceño dijo...

Buenos días:

espero que no le importe, pero he envíado el enlace de esta entrada a la concejalía de movilidad de mi ayuntamiento (Las Rozas de Madrid) ya que , al estar ampliando la red ciclista, y ante la posibilidad de que instalen nuevos aparcabicis, eligan el modelo de "U" invertida en lugar del que hasta ahora han estado instalando (un modelo "doblaruedas"). En cuanto reciba respuesta, le contaré si su información ha convencido a los responsables jeje.

Saludos

juan merallo dijo...

Roceño, claro que no me importa, todo lo contrario, para eso está. Ojalá que hagan un poco de caso y no metan la pata al elegir el modelo adecuado.

roceño dijo...

Pues ya ha habido respuesta: instalarán los aparcabicis buenos. ¡Gran noticia! Aunque llegué un poco tarde: me respondieron que ya los tenían pensado, quizá consultaron a algún otro ayuntamiento anteriormente, como el de Madrid, que ya los ha adoptado como aparcabicis "oficial".

Aún así me agradecieron que les hiciera llegar la información.

Pues nada más, misión cumplida jaja

Saludos y enhorabuena por el blog, apartir de ahora seré lector habitual.

juan merallo dijo...

Me alegro Roceño. Ya va siendo hora que los ayuntamientos empiecen a hacer bien algunas cosas en cuestiones de movilidad ciclista.

Ignacio Arraldi dijo...

Muy buen repaso a los distintos modelos y despropósitos de aparcabicis. Muchas gracias. Espero que sirva de inspiración para los que se pongan en mi instituto.

Anónimo dijo...

Suerte Nacho