viernes, 25 de abril de 2008

Iberia abusa de los ciclistas


A partir del 9 de mayo de 2008 la compañía aérea Iberia aplica un nuevo reglamento de transporte de equipajes. En este reglamento las bicicletas en el avión son consideradas DIRECTAMENTE como "Exceso de equipaje" sean de las dimensiones que sean, independientemente del destino y teniendo que abonar como dicho "exceso de equipaje" ¡150 euros!

Si a eso le sumamos que además te obligan a llevarla en unas cajas que te venden en el aeropuerto por 20 euros, la broma entonces asciende a 170 euros, lo que supone un precio mayor que el de muchos de los destinos a los que esta compañía vuela.

Además, un compañero de Pedalibre que compró el billete en febrero y viaja en mayo y no fue informado de este cambio de normativa ha solicitado la devolución del importe del billete y le han dicho que no.

No soy partidario de utilizar el avión si no es absolutamente imprescindible, porque es uno de los medios de transporte más contaminante, pero es cierto que en ocasiones, y especialmente para viajes cicloturistas a lugares lejanos, puede ser necesario.

Pero si vamos a tener que pagar 170 euros por bicicleta, independientemente del resto de equipaje que llevemos, me parece una salvajada. Sale más barato comprarse una bici directamente en el destino(1).

Propongo un boicot a esta compañía aérea, no sólo para vuelos con bicicleta, sino para cualquier otro vuelo. A la bicicleta no hay que ponérselo difícil, sino más fácil, es un medio de transporte no contaminante que ayuda a que TODOS tengamos un planeta más limpio. Una compañía que pretende tener una adecuada Responsabilidad Social Corporativa y desmotiva a un medio de transporte como la bicicleta, se merece el más absoluto desprecio.

YO NO VIAJO EN IBERIA ¿Y TÚ?


(1) Eso es lo que hace Sue Knaup, una americana de Thunderhead Alliance que va todos los años a las asambleas de la Federación de Ciclistas Europeos. Cuando llega al país donde se celebra la asamblea, se compra una bicicleta normalita, si puede ser de segunda mano. La utiliza todo el tiempo que está en el país, y el día de vuelta, coge y se la regala por la calle a alguien que ella considera "que le hace falta" (dicho literalmente así por ella). Cuando estuvo en la asamblea de la ECF que organizamos en Madrid en 2004, dice que se la dio a una mujer en la calle, antes de coger el Metro para coger el vuelo de vuelta a su casa, y que a la mujer se le salían los ojos de las órbitas de tanto abrirlos por la sorpresa, y le daba abrazos y besos y estuvo a punto de echarse a llorar.

lunes, 14 de abril de 2008

Casco no obligatorio para ciclistas en Francia

Me ha llegado la información de que tras sucesivos tiras y aflojas, la Fubicy (la ConBici francesa) ha logrado evitar que el casco para ciclistas sea obligatorio en el país galo. El gobierno lo quería hacer obligatorio, pero los contundentes argumentos de la Fubicy han sido eficaces y la propuesta inicial de casco obligatorio para todos y para todo fue retirada el pasado mes de febrero.

El principal argumento (aunque no el único), que ha tumbado a los pro-casco, ha sido la clarísima relación coste/beneficio en contra del casco. Es decir, que la obligatoriedad del casco y su disuasión para el uso de la bicicleta en muchos colectivos dañaría e incluso mataría a más gente que dejaría de hacer ejercicio y costaría a las arcas francesas mucho más dinero que lo que se pudieran ahorrar por los supuestos beneficios que el casco para ciclistas pudiera reportar. Esto es un hecho constatable.

Podéis ver información al respecto en francés, claro:
aquí y también aquí

Una apreciación antes de que alguien me malentienda. Y voy a hablar por mí, aunque la postura de ConBici es bien conocida: no estoy en contra del casco para ciclistas, ni de quien lo usa, sino que estoy en contra de la OBLIGATORIEDAD del uso del casco para ciclistas. Y en España actualmente es obligatorio en vías interurbanas independientemente del uso que se le dé a la bicicleta (deportivo, turista, para ir a coger las patatas al huerto, o para ir a comprar el pan, por poner algunos ejemplos)
Me complace leer que la ponencia sobre la ley española de obligatoriedad del casco que presenté en el congreso VeloCity les ha sido de utilidad a nuestros colegas franceses, pues algunos de los datos allí incluidos han sido tomados en consideración según mi informante de Fubicy.

Lo único que sí les han hecho obligatorio es lo del chaleco reflectante de noche en zonas interurbanas.
Sigo pensando que los reflectantes son imprescindibles para circular de noche, pero que lo son especialmente cuando están en la bicicleta, que se ve más y mejor con las luces cortas de los coches (que mandan el haz de luz hacia abajo) y son el tipo de luces que se usan casi todo el tiempo. Sobre esto hemos hecho pruebas en carretera y los resultados son demoledores.

Lo curioso es que los mismos argumentos que han utilizado la Fubicy sobre el casco son los que utilizamos en su día en ConBici y ya sabemos el resultado en un sitio y en otro.

jueves, 10 de abril de 2008

El AVE quiere cortarle el vuelo a las bicicletas

Esta apuesta por la velocidad del AVE y de los motorizados en las autopistas y autovías no es sino una apuesta por la velocidad, o lo que es lo mismo, una apuesta por la muerte. La relación entre velocidad y muerte no es meramente relativa a la mayor posibilidad de sufrir un accidente.

Las prisas, el estrés, significan también la muerte. La mayor contaminación de métodos de transporte que consumen mucha más energía es la muerte del entorno y la muerte del planeta por medio del calentamiento global.

Parece que la gente quisiera hacerlo todo rápido, cumplir cuanto antes lo que uno ha venido a hacer a este mundo y así poderse morir cuanto antes.

Ya lo dice el sentir popular: "La prisa mata"


Ocurrió a principio de los años 90, cuando el AVE a Sevilla se cargó una línea de regionales Madrid-Ciudad Real-Córdoba.
Ocurrió hace un par de años, cuando al inaugurar el AVE a Toledo se cargaron el regional de Madrid a Toledo.
Y ahora dicen en la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo del AVE Madrid - Extremadura y Lisboa, que desaparece la línea de tren normal de Madrid a Extremadura.

Hay quien podría pensar que está bien, que una por otra. ¡PERO NO! Con la desaparición de estos trenes regionales (ahora llamados de Media Distancia), se imposibilita el poder comunicar la mayor parte de las poblaciones que actualmente están en esa línea.

Las personas que usan esta línea de ferrocarril son personas que lo hacen para ir a otras ciudades y no van a poder hacerlo más de ese modo tan sostenible. Son personas que no tienen o no quieren utilizar el coche, un vehículo mucho más contaminante. Y se les dejaría en una situación inaceptable, a merced de la carretera. Las velocidades más humanas están condenadas a desaparecer. Ahora hay que ir a toda velocidad por la vida, aunque ello nos cueste dicha vida.

¿Dónde está la utilidad pública del transporte? ¿Dónde está el compromiso político por lo social, por el acercamiento a las personas? ¿Es que sólo los que usan el AVE o viven en ciudades por donde pasa el AVE son personas? ¿No es acaso más público un servicio que acerca a los ciudadanos de las localidades de tamaño más modesto? ¿Por qué la creación de la línea del AVE tiene que significar el desmantelamiento de la otra línea?

Claramente es sólo una excusa para hacer lo que en realidad tenían ganas de hacer. La apuesta por la carretera y el AVE es clarísima y lo público y social, como el ferrocarril normal, es un estorbo a esas políticas insostenibles y contrarias a la protección del medio ambiente tanto urbano, como rural y global.

El AVE sólo comunica grandes núcleos de población y además no admite bicicletas, mientras que las líneas de Media Distancia todavía si las admiten (aunque deben claramente mejorar). Por lo tanto, la apuesta por la intermodalidad sostenible se vería mermada.

Y las comunidades de Castilla - La Mancha y Extremadura no han dicho nada, es decir, les parece bien lo que ha programado el Ministerio de Fomento cargándose el ferrocarril que comunica sus localidades. Eso sí, tendrán un AVE megasuperguay que irá muy rápido en esa loca carrera hacia la muerte.

Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Estamos hartos de esperar a que las cosas cambien, pues cada vez vamos a peor. Ha llegado el momento de pasar a la acción. Se van a enterar.

Podéis ver dos artículos sobre el tema. Uno en amigosdelciclismo
y otro en ABCToledo