domingo, 10 de febrero de 2008

Contradiciones y publicidad

En este enlace podéis leer una noticia sobre Murcia y la teórica apuesta por el tranvía y la bicicleta "como opciones básicas a la hora de solucionar la movilidad". Muy bien, enhorabuena.
Pero resulta que justo al lado de la noticia, en un espacio propagandístico, cuando yo lo vi por primera vez (puede cambiar, de hecho lo hace a menudo) estaba el anuncio de un automóvil, contrarrestando lo positivo del texto sobre el tranvía y la bicicleta y tirando por la borda mucho del beneficio que la noticia pudiera suponer a favor de estos dos sostenibles medios de transporte.

La mano de la industria automovilística es larga, muy larga y sucia, por mucho que quiera disfrazarla de falso medioambientalismo, como el de ese vehículo que anuncian y que lleva inherentes todos los perjuicios del automóvil: ocupación de espacio, peligrosidad, esquilmamiento del espacio público, ruido y, también, contaminación.

¡Qué país! ¿Para cuando un organismo que de verdad regule y pueda velar contra las intromisiones y mentiras de la publicidad que la industria sucia y sus perniciosos efectos consigue meter en todos los hogares a golpe de talonario?

En ConBici existe un Grupo de Trabajo, al que pertenezco, llamado Observatorio sobre la Publicidad de la Movilidad Sostenible. Nació hace ya bastantes años a raíz de un artículo que publiqué en la revista Sin Prisas (¡qué buena revista aquella!) llamado "Uso y abuso de la bicicleta en la publicidad".

En este Observatorio hacemos un seguimiento de los contenidos publicitarios que están relacionados con la movilidad sostenible. Con ello pretendemos que el mundo de la comunicación y la publicidad, ya sean anunciantes, agencias o medios de comunicación realicen un tratamiento en su contenidos que sean respetuosos con una movilidad segura y sostenible. Mas información sobre este Observatorio aquí.

El alma del grupo de trabajo es el cordobés Gerardo Pedrós. Podéis ver una presentación suya sobre la publicidad del cambio climático y el consumo energético aquí.

domingo, 3 de febrero de 2008

Soy tan rica que voy en bicicleta

En diariosur.es de Andalucía se entrevista a una concejala finlandesa de Fuengirola que a sus 50 años va en bicicleta a todas partes y, por supuesto, al Ayuntamiento a trabajar. Podéis ver la entrevista aquí
Me han gustado varias cosas de la entrevista, como cuando la redactora llama a la bicicleta "medio privilegiado de transporte"
Me ha parecido sorprendente que a esta altura de las cosas haya gente que le diga a la concejala que debería ir en coche porque la bicicleta es cosa de pobretones. La contestación de la concejala es sencillamente genial: «Yo siempre digo que soy tan rica que puedo permitirme el lujo de ir en bicicleta. Soy una privilegiada»
No menos impactante es cuando la concejala dice que hace 15 años, cuando vino a Fuengirola conoció a la primera persona en su vida que no sabía montar en bicicleta.
Suvi Hannele Kauranen, concejala de Extranjeros Residentes de Fuengirola, lástima que no seas concejala de Alovera o de Madrid. Necesitamos gente como tu en las administraciones públicas, que den ejemplo. Un concejal de mi pueblo me dijo el otro día que a lo mejor se anima para coger la bicicleta para ir a trabajar. Si lo hace, prometo ponerle un artículo y una entrevista en este blog.