jueves, 5 de junio de 2008

Bicis públicas y vicios dialécticos públicos

Valencia también va a tener Bicicletas Públicas en breve. Lo podéis leer aquí
Todo bien y sana envidia porque en Madrid todavía no las hay.
Sin embargo, en el artículo hay una frase que me fastidia sobremanera:

"... la intención es eliminar el menor número posible de plazas de aparcamiento de coches.
Así, en los lugares donde haya aceras anchas, las bicicletas se podrán habilitar quitando algo de espacio de los peatones. En el resto de las calles, no habrá más remedio que colocar las paradas en la calzada."

Fijaros que cuando hablan de quitar el espacio de los peatones lo dicen como algo habitual, como si las zonas peatonales fueran una especie de zona multiuso para quitarles espacio y entregárselo a otras utilidades diversas. Sin embargo cuando habla de poner algunas paradas en la calzada, lo dice como "no habrá más remedio" "la intención es eliminar el menor número posible de plazas de aparcamiento de coches", es decir, pidiendo perdón anticipadamente, como una tremenda desgracia y contrariedad.

No nos enteramos, aún no nos enteramos:
  • Quitar espacio a los que contaminan debe ser lo normal. Como decía mi compañero de Pedalibre Iñaki Díaz de Etura hace poco: Si no estamos dispuestos a beber agua contaminada ¿Por qué estamos dispuestos a respirar aire contaminado?

  • Quitar espacio a un transporte no universal como el automóvil debe ser lo normal, pues no todo el mundo tiene el carné de coche y de hecho algunos de los que lo tienen no poseen un vehículo contaminante, como es mi caso. Sin embargo el uso peatonal de las calles si es un uso universal (todo el mundo lo debería poder hacer), por lo tanto hay que priorizar a la mayoría, no al revés.

  • Quitar ese espacio a los medios contaminantes y dárselo a modos de transporte no contaminantes y saludables, debe ser lo habitual, lo equitativo, lo socialmente justo.
¿Hay algún estudio sociológico lo suficientemente serio que analice el miedo político a decir públicamente que los coches son malos para la ciudad y que hay que quitarles espacio? Porque, excepto contadísimas excepciones, incluso quienes lo dicen, lo dicen a escondidas, por la puerta de atrás, con miedo al "qué dirán".

En las encuestas se dice bien a las claras que la inmensa mayoría de la ciudadanía prefiere que se priorice al peatón y a la bicicleta frente al automóvil*, y sin embargo la clase política se sigue equivocando diciendo frases como la que leemos en ese artículo. No lo entiendo ¿Es que no quieren que les vote la mayoría, sólo esa minoría de cochedependientes o "automovilistas anónimos"?

*El 83% de la ciudadanía europea está de acuerdo con que se dé un trato preferente al transporte público frente al coche. Y el 73% de este trato preferente a la bicicleta frente al coche.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la historia de siempre, "resolver" la movilidad en bicicleta restando espacio peatonal. Así nunca se logrará el deseado "trasvase" de medios contaminantes a medios sostenibles de movilidad como el caminar o los desplazamientos en bicicleta.
Con mal pie se empieza así.
¿Haremos lo mismitito en Madrid?

Anónimo dijo...

Viendo el historial de Madrid.. me da a mi que si xD

Anónimo dijo...

Nos tocará hacer de "policías" para evitar que se pasen ni un pelín.
La bicicleta en Madrid debe servirnos además de para desplazarnos (evidentemente), para mejorar la calidad del espacio público y regenerar la ciudad !y nunca a costa del peatón!.
El fin no justifica los medios si los medios son nefastos.
FIN: incluir nuestros desplazamientos en bicicleta como un modo mas de transporte.
MEDIOS: a costa del espacio de los vehículos contaminates y jamás a costa de los desplazamientos a pie, caminar es la forma mas sostenible de desplazamiento.

eulez dijo...

Bueno, esta claro que esto se hace asi debido a que uno de los motores de la economia es la venta de coches... no creo que ningun gobierno quiera dejar claro que los coches son secundarios. Ese es el problema principal del asunto, especialmente para economias tan poco variadas como la espanyola

juan merallo dijo...

En efecto, en Madrid tendremos que estar al tanto, y si sus dirigentes políticos quisieran acertar, deberían aprovechar esta nueva coyuntura para diferenciarse de los errores cometidos en otras ciudades: Somos los últimos, pero podemos haber aprendido de los errores de quienes se lanzaron antes.
En cuanto a lo que comenta Eulez, tienes razón que se piensa mucho en términos económicos, pero creo que no tanto como se piensa, sobre todo cuando estamos tratando el tema en un ámbito local. En este ámbito, simplemente se piensa que los automovilistas son una especie de lobby muy bien organizado, que te va a montar el pollo a las primeras de cambio, cuando lo cierto es que esto no es necesariamente así.
En segundo lugar, los supuestos beneficios de la industria automovilística en términos políticos (creación de empleo en dicha industria, aumento del PIB, etc.) están terriblemente disminuidos cuando se calculan los costes externos del transporte (mirar en un buscador esas tres palabras y veréis mucha información al respecto), es decir los costes en el ámbito sanitario, de infraestructuras, etc. que generan de forma indirecta los automóviles y que esos los pagamos todos, no sólo los que usan los automóviles de forma habitual. A vista de estos costes externos y las relaciones coste/beneficio de la promoción de los modos motorizados, la industria automovilística está arruinando en algunos casos a las economías de algunas administraciones públicas.
Es por ello que no se debe priorizar a los modos de transporte contaminante, pues ello supone un coste añadido inasumible por una sociedad moderna.
Mucha salud,

Juan Merallo

ElHombrePancho dijo...

Creo que interesará esta noticia:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/subida/petroleo/dispara/venta/bicicletas/mundo/cdscdi/20080610cdscdiemp_44/Tes/

ElHombrePancho dijo...

Repito el comentario debido a que se corta, sólo hay que copiar y pegar las tres partes de la dirección para acceder a la noticia:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/subida
/petroleo/dispara/venta/bicicletas/mundo/cdscdi
/20080610cdscdiemp_44/Tes/