miércoles, 14 de noviembre de 2007

Bicis Públicas en Roma

Esto de las bicis públicas ya no es noticia, y casi se está convirtiendo en una epidemia (no tengo muy claro si en el buen sentido de la palabra o en el malo). Lo digo porque se están detectando casos de implantaciones inadecuadas, que se han hecho de forma precipitada y sin un previo diagnóstico de la situación, derivando en un pequeño uso y peores resultados.

Ahora parece que quieren jubilar la simpática, aunque ruidosa y contaminante, Vespa en Roma, poniendo un sistema de Bicis Públicas. Se hará un proyecto inicial de 6 meses, con 250 bicicletas y 22 estaciones en el centro histórico de Roma, comenzando a principios de 2008. Cuando el ayuntamiento obtenga datos y, por tanto, conclusiones, la idea es colocar 20.000 bicicletas para cubrir toda la ciudad. Esto a mí me suena muy extraño. ¿Si los datos y conclusiones son a mejor o a peor de lo estipulado se seguirán poniendo las 20.000 bicicletas? ¿No se pondrán menos o más en caso de que el estudio diga otra cosa?

Lo fuerte de la noticia es que lo va a implantar Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), o sea la Koplowitck (o como se escriba). No sé si tomarme esta noticia de la entrada de CEMUSA, la filial de FCC para los temas de señalización, en el tema de las bicis públicas como algo positivo, por aquello de "la bicicleta da dinero" y eso puede ayudar a su potenciación. O si, por el contrario, tomármelo como que se quieren aprovechar de nuestro vehículo para hacer negocio, a toda costa, sin importarles en realidad la promoción en sí de la bicicleta, es decir sin crear previamente calles adecuadas para las bicicletas, ni aparcamientos para otras bicicletas no públicas, ni campañas de promoción, y encima aprovechando para ponérselo difícil a los que quieren ir en su bici de toda la vida en el transporte público "porque para eso ya tienes la bici pública". Además estos sistemas son tan caros en su implantación, que, en principio, sólo las grandes multinacionales pueden abordarlo. Negocio redondo. No sé, algo me empieza a oler a podrido en todo esto.

La notica entera de las bicis públicas en Roma aquí

¿Qué es eso del DESARROLLO SOSTENIBLE?

Hay términos que de tanto usarlos o de usarlos de una manera inadecuada, acaban perdiendo su esencia o, cuando menos, su significado original. Eso es lo que le pasa a DESARROLLO SOSTENIBLE. Vemos atónitos como se prostituye el término "sostenibilidad" con una tremenda facilidad en los últimos tiempos, hasta el punto que uno no sabe ya muy bien lo que significa.

Tras unas noticias que leí en unos medios de comunicación locales y regionales en Guadalajara y Castilla-La Mancha, en los que se usaba el término "sostenibilidad" para hablar de campos de golf, de creación de carreteras innecesarias, de crecimiento de la población "sostenible" (el doble de la población actual de una localidad), sentí tanta indignación que escribí un texto que envié como "Carta Abierta a las Administraciones Públicas tanto regionales de Castilla-La Mancha, como provinciales de Guadalajara y locales de la misma provincia". En ella cuestioné el modelo de desarrollo imperante en estas administraciones públicas.
Increíblemente me lo publicaron en la práctica totalidad de los periódicos de la zona, pese a que era un texto largo, así como comentarios al respecto en las radios locales. Quizá simplemente llegó en el momento justo. Quizás simplemente tuve la ocasión de expresar con palabras lo que ya mucha gente sentía en sus adentros.
Si quieres ver el texto , simplemente pásate por aquí

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Si ella puede, tu puedes

Como se puede ver en el siguiente vídeo, la improvisación en la creación de un supuesto sistema de transporte colectivo que pretendía arreglar los problemas de movilidad en Santiago de Chile (el Transantiago), ha llevado al caos a la ciudad y debido, entre otras razones, a ello, han aparecido nuevos y nuevas ciclistas urbanos/as en Santiago de Chile que esperemos acaben usando la bicicleta de forma convencida. No hay mal que por bien no venga.
Mucha salud,
Juan