miércoles, 14 de noviembre de 2007

Bicis Públicas en Roma

Esto de las bicis públicas ya no es noticia, y casi se está convirtiendo en una epidemia (no tengo muy claro si en el buen sentido de la palabra o en el malo). Lo digo porque se están detectando casos de implantaciones inadecuadas, que se han hecho de forma precipitada y sin un previo diagnóstico de la situación, derivando en un pequeño uso y peores resultados.

Ahora parece que quieren jubilar la simpática, aunque ruidosa y contaminante, Vespa en Roma, poniendo un sistema de Bicis Públicas. Se hará un proyecto inicial de 6 meses, con 250 bicicletas y 22 estaciones en el centro histórico de Roma, comenzando a principios de 2008. Cuando el ayuntamiento obtenga datos y, por tanto, conclusiones, la idea es colocar 20.000 bicicletas para cubrir toda la ciudad. Esto a mí me suena muy extraño. ¿Si los datos y conclusiones son a mejor o a peor de lo estipulado se seguirán poniendo las 20.000 bicicletas? ¿No se pondrán menos o más en caso de que el estudio diga otra cosa?

Lo fuerte de la noticia es que lo va a implantar Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), o sea la Koplowitck (o como se escriba). No sé si tomarme esta noticia de la entrada de CEMUSA, la filial de FCC para los temas de señalización, en el tema de las bicis públicas como algo positivo, por aquello de "la bicicleta da dinero" y eso puede ayudar a su potenciación. O si, por el contrario, tomármelo como que se quieren aprovechar de nuestro vehículo para hacer negocio, a toda costa, sin importarles en realidad la promoción en sí de la bicicleta, es decir sin crear previamente calles adecuadas para las bicicletas, ni aparcamientos para otras bicicletas no públicas, ni campañas de promoción, y encima aprovechando para ponérselo difícil a los que quieren ir en su bici de toda la vida en el transporte público "porque para eso ya tienes la bici pública". Además estos sistemas son tan caros en su implantación, que, en principio, sólo las grandes multinacionales pueden abordarlo. Negocio redondo. No sé, algo me empieza a oler a podrido en todo esto.

La notica entera de las bicis públicas en Roma aquí

2 comentarios:

Guille dijo...

Juan, CEMUSA no es que vaya a entrar en el negocio, es que ya ha entrado. Lleva desde junio el sistema de alquiler de bicis de Pamplona: http://www.c-cycles.com

Lo que está claro es que, habiendo dinero de por medio, lo que importa para la mayoría de las empresas es obtener el máximo beneficio, sin otras consideraciones sociales.

Maiko dijo...

También existen ejemplos más cercanos, en la ciudad donde trabajo, de 35.000 habitantes, Plasencia (Cáceres), se han instalado tres estaciones de Bicis públicas, pero me temo que no van acompañadas de ningún proyecto de carril bici, ni sé el seguimiento que estarán haciendo del proyecto. Ya os contaré si ha tenido éxito si consigo información.